NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Grant Riller? Perfil y scouting de un anotador natural

Author Photo
Riller

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Grant Riller, guardia del College of Charleston.

¿Quién es y cómo juega Riller? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Grant Riller es un 1-2 de 1,91 de estatura y 86 kilogramos nacido el 8 de febrero de 1997 en Orlando, Florida. Sin demasiada exposición a nivel nacional como jugador de secundaria, Riller llegó al College of Charleston de la NCAA, donde pasaría sus cuatro temporadas, retirándose con promedios de 18,7 puntos, 3,3 rebotes y 2,8 asistencias, lanzando un destacado 52% de campo, 36% en triples y 80% en libres.

Más | Mock Draft, versión III: proyectamos las primeras 30 selecciones

En la 2019-2020 Riller tuvo los mejores números de su carrera, promediando 21,9 puntos, 5,1 rebotes, 3,9 asistencias, 1,6 robos, un 50% de campo, un 36% en triples y un 83% en libres. Tanto en esa campaña como en la anterior, fue designado al Quinteto Ideal de la Conferencia Colonial Athletic. Los 2474 puntos que anotó en 132 partidos fueron la segunda cifra más elevada en dicha Conferencia desde 1992 hasta la fecha, siendo apenas superado por Charles Jenkins (2513).

Fortalezas

Riller

Lo primero que destaca de Riller y donde se basa la mayor parte de su juego, es en su capacidad para atacar el aro. Se trata de un combo-guard de correcta estatura y buena capacidad atlética, que aprovecha su manejo para llegar hasta el aro con mucha frecuencia.

Es un jugador sumamente creativo con el balón en las manos y extremadamente vertical: ataca y pone presión a la defensa constantemente. El 29% de sus posesiones llegaron desde el pick and roll y el 17% en aclarados, siendo además muy efectivo en ambas áreas.

Excelente definidor una vez que llega hasta el aro: lanzó un 62% en lanzamientos cercanos al aro. Es físico y puede definir con contacto.

Su estilo agresivo de juego lo lleva a sacar muchas faltas: tomó 6,9 tiros libres por partido en la 2019-2020 y encestó el 83% de ellos.

Sólido tirador a larga distancia: intentó 4 triples por encuentro en su carrera en Charleston, anotando el 36% de ellos. Más de la mitad de esos triples en la 2019-2020 llegaron con disparos desde el drible, aunque también puede ser efectivo a pie firme. Buena mecánica y certero en la media distancia.

Sumó 1,6 robos en la 2019-2020 y también colaboró con 5,1 rebotes en 33,5 minutos por compromiso.

Debilidades

Riller

Los principales problemas de Riller están en el costado defensivo. No es un jugador demasiado enfocado en ese campo, lo cual combinado con su falta de altura o explosión de élite, lo suele poner en problemas. Tuvo inconvenientes jugando en una Conferencia pequeña como la CAA, lo cual despierta aún más dudas.

¿Cuánto de su eficacia, sobre todo como definidor, puede estar ligado al bajo nivel de competencia? Prácticamente no está probado frente a proyectos de calidad NBA.

Deberá acostumbrarse a un rol diferente, en el que no tendrá tantas libertades con el balón. ¿Puede adaptarse y ser efectivo sin la bola en sus manos?

Correcto triplero pero para nada un especialista. Tampoco se destaca como organizador de juego, promediando 3,9 asistencias vs 3,1 pérdidas en la 2019-2020. ¿Cuál será su aporte como base suplente NBA, siendo que no es un gran tirador, defensor o pasador?

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Allonzo Trier.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.