);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Isaiah Joe? Perfil y scouting de un especialista triplero

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del coronavirus, los mejores proyectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Isaiah Joe, interno surgido de Arkansas.

¿Quién es y cómo juega Joe? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Isaiah Joe es un escolta de 1,96 de estatura y 82 kilogramos, nacido el 2 de julio de 1999 en Fort Smith. Joe llegó a la Universidad de Arkansas, su estado natal, en la 2018-2019 y rápidamente se ganó un lugar como el escolta titular del equipo. Como debutante promedió 13,9 puntos, 2,8 rebotes y 1,7 asistencias, siendo elegido al Quinteto Ideal de novatos de la SEC.

Más | Mock Draft 2020: proyectamos las 30 selecciones de la 1° Ronda

¿Cómo le fue en la 2019-2020? Subió su media a 16,9 puntos, 4,1 rebotes y 1,7 asistencias, aunque apenas lanzó un 36,7% de campo (había anotado un 41,% en el primer año).

Fortalezas

El potencial NBA de Joe empieza y termina con su capacidad triplera, siendo un verdadero especialista, aún cuando solo lanzó un 34,2% en triples en la 2019-2020. Ese número, que había quedado en un mucho mejor 41,% como freshman, se explica mayormente por la cantidad de intentos (¡10,6 por partido!) y la selección de tiro. Está claro que es un triplero superior a lo que indican sus porcentajes.

Buena mecánica y con alcance NBA más que suficiente. Puede anotar desde el drible, pero es mayormente peligroso como triplero en catch and shoot. Entiende su rol y tiene enorme confianza en su disparo.

Peligroso a la hora de salir entre cortinas indirectas, sabiendo crear espacios para sus lanzamientos.

Automático desde la línea de libres: 89% en la 2019-2020 en 3,5 intentos por partido.

En defensa compite, con buena energía y dedicación. Se muestra enfocado y no le escapa al contacto, como podemos ver en esta acción en la que queda emparejado con un pivote de calidad como Nick Richards.

Buen aporte en robos (1,8 por cada 40 minutos) y casi no suma balones perdidos.

Debilidades

Fuera del tiro externo, Joe es un jugador limitado, empezando por su perfil físico-atlético: tiene altura ideal para la posición de escolta, pero le falta potencia y atléticamente no se destaca.

El 34% en triples que lanzó en la 2019-2020 puede ser engañoso, pero no deja de ser una señal de alarma para un jugador que depende casi exclusivamente de esa eficacia. No mostró la mejor capacidad para anotar disparos exigidos.

Su selección de tiro en Arkansas no fue la mejor y solía forzar lanzamientos. De todas maneras, esto puede tener que ver con el rol que cumplía con los Razorbacks y no con un defecto natural suyo. Veremos si lo corrige en el profesionalismo.

Casi no pisa la pintura (solo el 6% de sus tiros llegaron cercanos al aro) y aunque es un correcto pasador, no va a crear ofensiva de manera consistente.

Limitado defensivamente. Da lo mejor de sí pero carece de la potencia física o la explosión atlética como para destacarse. Se lo vio superado por rivales de calidad NBA, como Ashton Hagans en este caso.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Troy Daniels, RJ Hunter.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

nba ball
Calendario oficial para la primera parte de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
DeMarcus Cousins
Cousins, listo para el regreso con los Rockets
Leandro Fernández
Más noticias