);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Jalen Harris? Perfil y scouting de un perimetral all-around

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Jalen Harris, escolta surgido de Nevada.

¿Quién es y cómo juega Harris? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Jalen Harris es un escolta de 1,96 de estatura y 88 kilogramos, nacido el 14 de agosto de 1998 en Dallas, Texas. Su carrera NCAA comenzó en Louisiana Tech, donde jugó dos temporadas promediando 12,2 puntos, 3,5 rebotes y 1,8 asistencias. Sin embargo, en el 2018 anunció su transferencia a Nevada y tras un año de espera, debutó en la 2019-2020.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Su rendimiento con el Wolf Pack fue superlativo desde el día uno y acabó la campaña con una media de 21,7 puntos, 6,5 rebotes y 3,9 asistencias, lanzando un 44,6% de campo, un 36,2% en triples y un 82,3% en libres. Su producción le valió un lugar en el Quinteto Ideal de la MWC.

Fortalezas

Buena altura para la posición de escolta, especialmente si tenemos en cuenta que jugó mucho con el balón en las manos durante su etapa en Nevada.

Harris es uno de los perimetrales más completos de recursos y diferentes aportes del Draft 2020, más allá de no estar entre la élite de los prospectos. Para empezar, es un muy buen tirador: tomó 7 triples por cada 40 minutos en sus últimas dos temporadas NCAA y anotó un sólido 37,6% de ellos. Certero como triplero a pie firme, aunque también puede lanzar desde el drible. Su eficacia desde la línea de libres (83%) también habla a las claras sobre su buena mano.

Al menos en el nivel NCAA, Harris era capaz de llegar hasta el aro con cierta frecuencia, mostrando buen manejo y agresividad. Promedió 6,9 tiros libres por 40 minutos en sus últimas dos campañas. Con buenos recursos y porcentajes como definidor, aunque lo hizo en una conferencia de nivel medio como la MWC.

Capaz con el balón en las manos. Promedió 4,8 asistencias por 40 minutos en la 2019-2020, un número altísimo para un escolta natural como él. No es solo un tirador, sino que tiene condiciones creativas interesantes. Bajo volumen de pérdidas.

Muy competitivo en el costado defensivo. Aún con la carga que tenía en ataque, jugaba con gran concentración en el campo propio. Jugador físico, que no le escapa al contacto ni mucho menos.

Sumamente atento para las rotaciones y ayudas en la defensa sin balón.

En defensa reboteó al ritmo de un interno: bajó 6,9 rebotes defensivos por cada 40 minutos. Hace todo el trabajo sucio para ayudar a su equipo en diferentes áreas.

Debilidades

Desde un punto de vista atlético, Harris está por debajo de la media NBA, lo cual sumado a su edad (22 años) le resta potencial a largo plazo. Jugador listo para contribuir, pero sin tanto margen de crecimiento.

Fue capaz de crear con el balón en las manos en la NCAA, pero esa falta de explosión seguramente lo limitará en un nivel más alto y lo llevará a ser bastante más dependiente del tiro externo. Juega por debajo del aro.

Puede ser producto de la responsabilidad que tenía en Nevada, pero su selección de tiro en la 2019-2020 no fue siempre la mejor.

Sin un alto potencial o versatilidad en defensa. Va a competir, pero probablemente no será capaz de contener a escoltas o aleros más potentes y atléticos. Su techo parece ser el de un jugador de rotación.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Caleb Martin.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias