NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Jay Scrubb? Perfil y scouting de un proyecto enigmático

Author Photo
Scrubb

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Jay Scrubb, escolta surgido de John A. Logan.

¿Quién es y cómo juega Scrubb? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Jay Scrubb es un escolta de 1,98 de estatura y 91 kilogramos, nacido el 1 de septiembre del 2000 en Louisville, Kentucky. Originalmente, Scrubb tenía acordada su incorporación a la Universidad de Louisville, sin embargo debido a sus bajas notas como estudiantes, no declarado elegible por la NCAA. Sin esa chance, optó por un camino de escolaridad inferior al universitario como lo es el junior college, uniéndose al John A. Logan de Illinois.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Scrubb rápidamente se transformó en el mejor jugador del básquet de la NJCAA, promediando 19,6 puntos, 8,6 rebotes, un 54,9% de campo y un 46,4% en triples como novato. Sus números alcanzaron los 21,9 puntos, 6,8 rebotes, 2,7 asistencias y un 50,1% de campo en la 2019-2020, siendo elegido como el mejor jugador del año en la competencia.

En caso de ser drafteado, Scrubb se transformaría en el primer jugador con paso directo de un junior college a la NBA, desde que Donta Smith fuera seleccionado por los Atlanta Hawks con el 34° pick del Draft del 2004. Smith jugó solo 61 partidos NBA, aunque luego tuvo una exitosa carrera por el básquet FIBA, incluyendo el haber representado a la selección de Venezuela en diferentes certámenes.

Fortalezas

Scrubb

Scrubb tiene excelentes condiciones naturales: altura, largo de brazos y capacidad atlética ideal para la posición de escolta. Además es potente y posee una capacidad de salto muy importante.

El oriundo de Louisville es un anotador natural y tiene siempre el aro entre ceja y ceja. En la NJCAA jugaba constantemente con el balón en las manos, donde mostraba buenos recursos creativos, a la hora de generar sus propios puntos. Fuerte para penetrar, aunque con ventajas en ese nivel de las que no dispondrá en uno mucho más alto como potencialmente la NBA.

Fue más de 7 veces a la línea de libres por partido en la 2019-2020 y lanzó desde allí un 75% en su carrera en John A. Logan.

Scrubb no solo se destacó atacando el aro, sino que también tiene buena mano a media y larga distancia. En 60 partidos registrados en la NJCAA lanzó un 39,5% en triples. Buena mecánica.

No solo puede anotar a pie firme, sino que también es capaz de lanzar desde el drible con naturalidad. Seguramente no será un especialista tirador, pero al menos es una parte sólida de su juego.

Sumamente peligroso en transición, donde anotaba constantemente en John A. Logan.

Excelentes números reboteros (7,7 por partido) y en tapones (1,2 por juego), aunque hay que tener en cuenta la competencia inferior que enfrentaba. De todas maneras, tiene buenas herramientas defensivas, con su longitud y capacidad atlética.

Debilidades

Scrubb

El principal tema a tener en cuenta con Scrubb es justamente que viene de una competencia inferior como la NJCAA, además de que su mal rendimiento estudiantil podría preocupar a los equipos NBA.

Scrubb tendrá que adaptar buena parte de su juego: en John A. Logan tenía la bola en sus manos constantemente y podía crear en situaciones de pick and roll o aclarados. Allí mostraba su desequilibrio, pero también algunas tendencias preocupantes, especialmente en cuanto a su selección de tiro.

Fuerza situaciones y pasa muy poco el balón. El tiempo dirá si rodeado de mejor talento puede cambiar esa parte de su juego, pero hasta ahora se ve un escolta con poca visión de cancha y dudosa toma de decisiones.

Defensivamente no solo no está acostumbrado a enfrentar rivales de calidad, sino que además no parece tener los mejores fundamentos o concentración. Lo vimos saltar ante pequeños amagues y estar fuera de posición en diferentes acciones. Será importante que mejore en ese costado, porque tiene el potencial para destacarse.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Kendrick Nunn.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.