NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Jordan Ford? Perfil y scouting de un base talentoso

Author Photo
Ford

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Jordan Ford, base surgido de Saint Mary's.

¿Quién es y cómo juega Ford? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Jordan Ford es un base de 1,85 de estatura y 79 kilogramos, nacido el 26 de mayo de 1998. Ford jugó sus cuatro años NCAA en Saint Mary's, promediando 14,5 puntos, 2,3 rebotes y 1,8 asistencias en 133 partidos. Su mejor campaña fue la 2019-2020 en la que promedió 21,9 tantos, 3 rebotes, 2,3 asistencias y un 41,1% en triples. Ford fue nombrado para el Quinteto Ideal de la WCC tanto en la 2018-2019 como en la temporada pasada.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Ford

Ford es un verdadero mago con el balón en las manos, en términos de manejo de pelota y recursos ofensivos. Gran habilidad y creatividad, que le permite ser muy elusivo para las defensas rivales. Especialmente en una conferencia de nivel medio como la WCC.

A ese talento con la bola le suma una altísima eficacia triplera. Tomó 5,6 triples por cada 40 minutos en sus últimas tres campañas NCAA y registró un 41,6% de eficacia en ellos. En todas esas temporadas superó el 41%, mostrando su consistencia. Mecánica perfecta ideal.

No solo es capaz de anotar en catch and shoot, sino que el 55% de sus triples en la 2019-2020 llegaron lanzando desde el drible. Además, fue todavía más certero a la hora de tomar dobles largos. Disparo muy natural en movimiento.

A pesar de su tamaño, Ford también se destacó a la hora de atacar el aro, principalmente por su variedad de recursos para engañar a la defensa y abrirse camino. Esta acción en particular, en la que congela al defensor y lo sorprende mal parado, se la vimos hacer varias veces.

Aquí la utiliza de nuevo, para luego definir con una flotadora que maneja muy bien. Lanzó un correcto 57,6% en situaciones de definición cercanas al aro durante la 2019-2020. 

Muy seguro desde la línea de libres: 83,6% en la temporada anterior.

Ford es un base anotador y apenas promedió 2,6 asistencias por 40 minutos en su carrera. Sin embargo, tiene potencial para más como pasador y cada tanto muestra flashes de ello. Además, su cuidado del balón es extraordinario: solo la perdió en el 7% de sus posesiones en la 2019-2020, uno de los números más bajos entre los proyectos del Draft.

Un dato a tener en cuenta: Saint Mary's era un equipo casi exclusivamente de media-cancha, que rara vez corría en transición. Su ritmo de juego fue el 339 entre 353 equipos NCAA en la 2019-2020. Parte de ello es responsabilidad de Ford, base del equipo, pero a la vez, probablemente podría haber registrado mejores números asistidores en caso de estar rodeado por atletas más explosivos en la cancha abierta (con la excepción de Malik Fitts, a quien vemos definir aquí).

Debilidades

Ford

Está claro que el principal limtiante de Ford pasa por el físico, faltándole altura, longitud y potencia. Ofensivamente es un jugador muy completo, pero podría costarle demasiado la transición a una liga mucho más atlética y grande. Allí probablemente tendría problemas para definir cerca del aro, tanto en la media-cancha como en campo abierto. Es rápido con la bola pero está lejos de ser un gran atleta.

La otra pregunta es cuánto más puede mostrar como conductor, de lo que generó en Saint Mary's, con su muy bajo promedio de asistencias. Ya marcamos su potencial allí, pero simplemente es una teoría. Los números fríos no lo favorecen.

Igualmente, donde Ford tiene un potencial realmente bajo es en defensa, donde de hecho ya podía sufrir incluso en la NCAA. Físicamente está obligado a defender bases y ni siquiera contra ellos es un gran marcador. Realmente ofrece poco en este costado. Apenas promedio en robos, dio 4 tapas en 133 partidos NCAA y es un rebotero flojo.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: En el molde de Devonte' Graham.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.