NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Kaleb Wesson? Perfil y scouting de un pivote completo

Author Photo
Wesson

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Kaleb Wesson, pivote surgido de Ohio State.

¿Quién es y cómo juega Wesson? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Kaleb Wesson es un pivote de 2,09 metros y 114 kilogramos, nacido el 27 de julio de 1999 en Westerville, Ohio. Wesson jugó tres años en Ohio State, promediando 12,9 puntos y 7 rebotes a lo largo de 96 partidos. En la 2019-2020 tuvo una media de 14 puntos, 9,3 rebotes, 1,9 asistencias y un 42,5% en triples, siendo seleccionado para el Segundo Quinteto Ideal del Big-Ten.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Wesson

El perfil físico de Wesson es excelente para un pivote, con buena altura, enorme potencia física y el quinto mayor largo de brazos registrado durante el NBA Combine de este año. De todas maneras, no solo se queda en eso, sino que también tiene buenas condiciones técnicas, las cuales puso en uso en Ohio State, promediando 20,4 puntos por cada 40 minutos a lo largo de su carrera.

Wesson era muy difícil de detener en el poste bajo para los internos NCAA y normalmente sus rivales tenían que recurrir a doble-marcas. Y es que no solo tiene la presencia física, sino también un buen toque para buscar sus puntos. Aquí lo vemos anotar frente a un gigante como Jon Teske de Michigan, en posesiones consecutivas.

Lo interesante de Wesson es que también se fue transformando en una importante amenaza triplera. En la 2019-2020 tomó 4,6 triples por cada 40 minutos y anotó el 42,5% de ellos. Muy buena opción de pick and pop, combinando su mano certera con su potencia para poner buenas cortinas. Mecánica prolija y consistente.

Su 73% en tiros libres tampoco está mal para un pivote y habla de su buen toque. Jugador muy físico, que tomó 7,8 tiros libres por cada 40 minutos.

Buena visión de cancha como pasador. Promedió 2,6 asistencias por 40 minutos en Ohio State. Acostumbrado a tener que buscar la descarga, debido a las doble-marcas que recibía frecuentemente.

Excelente rebotero tanto en ataque como en defensa. Tomó el 26,1% de los tiros fallados por los rivales en la 2019-2020, mejor marca de todo el Big-Ten, por encima de otros proyectos NBA como Jalen Smith, Xavier Tillman o Daniel Oturu.

Competitivo y con sólidos fundamentos y dedicación en defensa. Cometió muchas faltas personales, pero es parte de su estilo de juego.

Debilidades

Wesson

El principal problema con Wesson es su falta de capacidad atlética. Así como registró algunos de los mejores del Combine en términos físicos, estuvo entre los peores en cuanto a velocidad y salto. Además, su condición física siempre ha sido un problema, más allá de haber perdido unos 20 kilos en los últimos años. Aún así, su 12,5% de grasa corporal fue la segunda peor marca del Combine.

A pesar de sus virtudes, Wesson lanzó apenas un 45,5% en dobles en la 2019-2020, principalmente debido a esa falta de explosión. Si ya lo afectaba en la NCAA, solo se potenciará en la NBA. No sería extraño que termine siendo un jugador mucho más dependiente del tiro externo que de la producción interior (aunque siempre ofrecerá la chance de castigar mismatches). Aquí vemos evidenciados sus defectos atléticos, a la hora de buscar crear su tiro frente a un pivote de condiciones de élite como Daniel Oturu.

Esos problemas también aparecen en defensa, donde no ofrece ninguna de las dos cuestiones que hoy se priorizan en el más alto nivel: sin versatilidad para generar cambios y marcar el perímetro, ni un buen rendimiento como protector del aro (solo 1,2 tapas por 40 minutos).

Otro problema que deberá corregir: las pérdidas. Su visión de cancha parece ser algo mejor que su precisión en los pases. Sumó 3,4 pérdidas por 40 minutos en la 2019-2020. Otro factor que hace que su proyección NBA esté más vinculada a la de un pivote tirador, que a la de uno que tenga que tomar decisiones con el balón en sus manos.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Spencer Hawes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.