NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Kerry Blackshear? Perfil y scouting de un interno potente

Author Photo
Blackshear

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Kerry Blackshear, pivote que viene de jugar la última temporada en Florida.

¿Quién es y cómo juega Blackshear? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Kerry Blackshear es un pivote de 2,08 metros y 110 kilogramos, nacido el 28 de enero de 1997 en Orlando, Florida. Blackshear jugó sus primeras tres temporadas NCAA en Virginia Tech, promediando 11,2 puntos y 6 rebotes durante ese paso. Para la 2019-2020 se transfirió a Florida, donde tuvo una media de 12,8 puntos y 7,5 rebotes en 27,2 minutos por encuentro, siendo elegido para el Segundo Quinteto Ideal de la potente SEC.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Blackshear

La principal fortaleza de Blackshear pasa justamente por su potencia física. No solo es un jugador muy fuerte, sino que además use esa potencia constantemente en ambos costados: jugador de choque, que suele proponer una batalla física con su defensor/defendido.

Está lejos de ser un dotado técnicamente, pero esa agresividad lo llevó a la línea de libres constantemente: tomó 8,7 simples por cada 40 minutos en la 2019-2020 y anotó un excelente 79% de ellos. Busca el contacto.

Ha ido mejorando su tiro de tres puntos y en la 2019-2020 tomó 3,9 lanzamientos por 40 minutos. Tiene que seguir mejorando sus porcentajes (30,8% en su carrera) pero al menos debe ser defendido en el perímetro, cuando recibe a pie firme.

Buena visión de cancha, especialmente para un jugador de su rol: promedió 2,8 asistencias por cada 40 minutos en sus últimas dos campañas. No es normal encontrar un pivote de choque con más asistencias (133) que pérdidas (118) en dos años compitiendo en conferencias fuertes como la ACC (Virginia Tech) y la SEC (Florida).

Buen rebotero en ambos costados del campo y sólido defensor de poste bajo: buena dedicación para la marca, aprovecha sus kilos y es inteligente para conseguir pequeñas ventajas, a veces al borde del reglamento. Aquí lo vemos meterse bajo el cuerpo de Nick Richards, para evitar que saque un gancho cómodo.

Debilidades

Blackshear

El principal limitante de Blackshear es su falta de capacidad atlética. Pivote sin gran altura, pero además con clara falta de agilidad y explosión.

Ofensivamente tiene pocos recursos: no se destaca jugando de espaldas al aro, no va a crear consistentemente desde el drible y no deja de ser un triplero de apenas el 30% de eficacia. Apenas lanzó un 43,6% de cancha en la 2019-2020, un número muy bajo para un pivote de último año NCAA. Juega casi siempre por debajo del aro y no es el definidor más seguro.

En defensa también tiene sus defectos claros, sobre todo ligados a esa falta de velocidad. Puede batallar en la pintura, pero no tiene la versatilidad para marcar efectivamente fuera de ella. Aquí lo vemos como es superado por Ashton Hagans en el pick and roll, sin ningún tipo de problemas. Los perimetrales NBA lo expondrían con facilidad.

Ofrece poco y nada como protector del aro: 0,9 tapas por 40 minutos en la 2019-2020. Además vivió cargado de faltas personales durante toda su carrera, aunque a decir verdad, es parte de su estilo de juego. 

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Caleb Swanigan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.