);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Killian Hayes? Perfil y scouting de un posible número uno

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Killian Hayes, base francés de apenas 18 años.

¿Quién es y cómo juega Hayes, uno de los mejores proyectos de élite del Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman | Xavier Tillman | Killian Tillie | Onyeka Okongwu | Tyrese Haliburton | Daniel Oturu | Jordan Nwora | Ashton Hagans | Tyrese Maxey | Udoka Azubuike | Cassius Winston | LaMelo Ball | Leandro Bolmaro | Cole Anthony | Vernon Carey

Información personal

Killian Hayes es un base de 1,96 de estatura y 98 kilos, nacido el 27 de julio del 2001 en Florida, pero formado durante casi toda su niñez en Francia. Hayes surgió de la gran cantera del instituto INSEP y desde el 2017 hasta el 2019 representó al Cholet de su ciudad, para luego disputar la 2019-2020 en el Ulm alemán. Allí promedió 11,6 puntos, 5,4 asistencias, 2,8 rebotes y 1,5 robos, a lo largo de 33 partidos en las diferentes competiciones de su equipo (BBL, Eurocup y Copa Alemania).

De todas maneras, ha sido a nivel selección nacional donde Hayes se ha terminado de consolidar como un proyecto de excepción: en el 2017 consiguió el oro con Francia y el MVP en el Eurobasket U16, mientras que al año siguiente lideró a su combinado a la final del Mundial U17 de Argentina, cayendo ante Estados Unidos, para luego ser seleccionado al Quinteto Ideal del certamen. Sus números en esa cita: 16,1 puntos, 3,6 rebotes, 3,3 asistencias y 2,7 robos.

Fortalezas

Físicamente, lo de Hayes es muy destacado, contando con una excelente estatura y largo de brazos. Sobre todo si tenemos en cuenta que es un base natural, que se siente muy cómodo con el balón en las manos. Esa ventaja de altura le abre muchas puertas a su juego, tanto como anotador, como en el rol de pasador.

Lo interesante de Hayes es justamente esa combinación de altura y creación. Aún sin ser un atleta explosivo, es un jugador peligroso a la hora de crear su propio tiro, mostrando un buen manejo y una gran eficacia como definidor (58% en dobles en la 2019-2020).

Hayes también tiene recursos avanzados y claves para todo base creativo, como side-steps, step-backs y otro tipo de movimientos que le permiten desprenderse de la marca.

Su eficacia triplera es todavía muy irregular, pero hay algunas señales en su favor: toma muchos disparos de tres (casi 5 por cada 40 minutos), domina el tiro a media distancia en movimiento y presenta un excelente porcentaje en libres (88% en la última campaña). Su toque no es un problema, ni mucho menos.

A su vez, Hayes también es un muy buen pasador, que con solo 18 años viene de ser el tercer promedio más alto de la reciente edición de la Eurocup (6,2 asistencias). Tiene buena visión de campo, precisión e inventiva con sus habilitaciones a compañeros.

Determinante y con muchos recursos para jugar en el pick and roll, ya sea para generar puntos propios o ajenos.

Defensivamente, Hayes es un jugador versátil gracias a su estatura y con una gran especialidad: los robos. Viene de promediar 2,3 recuperaciones por 40 minutos en la 2019-2020 y durante toda su carrera ha tenido cifras elevadas en ese rubro.

Debilidades

En cuanto a las condiciones naturales, Hayes disfruta de muy buena estatura, pero está lejos de ser un atleta explosivo. No tiene ni velocidad ni salto de un nivel de élite, lo cual si bien compensa con su alto nivel técnico, podría traerle algunos dolores de cabeza en la NBA.

Desde el juego, hoy su principal déficit pasa por los bajos porcentajes tripleros: lanzó un bajísimo 18% en la 2018-2019 y apenas lo subió a 29% en la pasada temporada. Hayes tiene potencial para dar mucho más en ese aspecto, pero todavía debe demostrarlo.

Las pérdidas también son un problema. Más allá de que son lógicas para un base de 18 años de sus características, están alcanzando números exagerados: sumó una entrega de balón en el 25% de sus posesiones de la 2019-2020. Debe encontrar un mejor balance entre lo eficaz y la toma de riesgos innecesarios.

En defensa hay algunas preguntas sobre su potencial, ya que estará en desventaja frente a los mejores atletas NBA. Podría tener problemas para marcar a bases elusivos y veloces con el balón.

A pesar de su altura, aporta poco como rebotero.

Necesita la bola en sus manos para ser productivo.

Posición de Draft proyectada: Top 10.

Comparación NBA: Malcolm Brogdon, D'Angelo Russell con mejor pase.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

spoelstra
El largo camino de Spoelstra para volver a las Finales
Sergio Rabinal
Lakers, Heat - NBA Finalists
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
Jimmy Butler
Butler: "No estamos satisfechos"
Agustín Aboy
Jayson Tatum
Tatum y las oportunidades desaprovechadas
Agustín Aboy
Miami Heat
¡Miami es finalista! Le ganó 125-113 a Boston
Agustín Aboy
LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Más noticias