);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Killian Tillie? Perfil y scouting del talento francés

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Killian Tillie, ala pivote francés surgido de la Universidad de Gonzaga.

¿Quién es y cómo juega el europeo? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman | Xavier Tillman

Información personal

Killian Tillie es un ala pivote de 2,08 metros y 99 kilos, nacido el 5 de marzo de 1998 en Paris, Francia. Formado en el básquet juvenil de su país, en el 2016 dio el salto hacia Estados Unidos, para unirse a la Universidad de Gonzaga, una escuela normalmente muy receptiva de jugadores internacionales.

Allí disputó cuatro temporadas en las que totalizó 108 partidos, con un promedio de 9,5 puntos y 4,6 rebotes. Sus mejores números llegaron como senior, en la 2019-2020: 13,6 puntos, 5 rebotes, 54% de campo y 40% en triples. En todas las campañas se clasificó al Torneo NCAA y en la 2016-2017 llegó a disputar la final, perdiéndola ante North Carolina.

Fortalezas

Ofensivamente, Tillie es quizá el interno más completo y con más recursos que este Draft 2020 tiene para ofrecer, aún cuando nunca promedió más de 13 puntos en la NCAA (producto del estilo de juego de Gonzaga y la calidad de sus compañeros, año tras año).

Para empezar, el francés es un excelso tirador a larga distancia: anotó por encima del 40% en triples en sus cuatro años universitarios, con un 44% de porcentaje general. Gran mecánica de tiro, alcance NBA, buen movimiento para atacar los espacios...

Tillie tiene todo para transformarse en una amenaza importante a la hora de jugar situaciones de cortina directa o de mano en mano. Es probablemente con el lanzamiento externo, donde encontrará su rol en la liga.

Sin embargo, el parisino está lejos de ser un jugador unidimensional. Muestra por ejemplo buenos movimientos y un excelente toque para jugar de espaldas. Y si bien físicamente no se proyecta como un jugador dominante en ese aspecto, sí debería ser capaz de castigar mismatches con cierta frecuencia.

Otra de las virtudes pasa por su constante movimiento y sentido de lo colectivo: la bola nunca muere en sus manos, es un buen pasador y con o sin la pelota, favorece a la fluidez ofensiva. Su relación de asistencias vs pérdidas es excelente para un interno (67 vs 35 en los últimos dos años).

Tillie también muestra un sólido manejo y ocasionalmente, puede atacar desde el drible a rivales más pesados.

Defensivamente compite, muestra un interesante timing para los tapones (1,4 por cada 40 minutos) y es un correcto rebotero defensivo. Además tiene buena movilidad y la lectura le permite compensar algunos de sus defectos.

Debilidades

Probablemente la mayor contra que tenga Tillie en este momento, no pase por algo relacionado a sus características de juego, sino a lo físico y a sus repetidas lesiones: ha tenido problemas de rodilla y tobillo en los últimos años, los cuales parecen haberle quitado algo de la explosión con la que llegó a la NCAA. Si a esto le sumamos su edad (22), está claro que no es un prospecto con tanto potencial como algunos otros de sus colegas.

Físicamente, Tillie tiene buena estatura, pero claramente le falta potencia física. Esto puede sufrirlo no solo en defensa, sino también en ataque, a la hora de anotar en la pintura (en su favor, fue súper eficiente en ese sentido en Gonzaga).

El francés no es un buen rebotero ofensivo ni pasa del promedio en el tablero propio, por lo que sumado a lo mencionado en el párrafo anterior, no parece ofrecer la posibilidad de jugar como cinco en alineaciones pequeñas. La sensación es que estará limitado a hacerlo con un pivote natural a su lado.

Por último, hay que mencionar que Gonzaga juega en una Conferencia de nivel medio como la West Coast, en la que no suele cruzarse contra atletas de calibre NBA. Por esto, hay que tomar muchos de sus números con cuidado, a la hora de proyectarlos al profesionalismo.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Dario Saric.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
Luis Scola Manu Ginobili Andres Nocioni Rookies novatos
Así le fue a los rookies argentinos en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias