NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Jahmi'us Ramsey? Perfil y scouting de un especialista triplero

Author Photo
Ramsey

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Jami'us Ramsey, escolta surgido de Texas Tech.

¿Quién es y cómo juega Ramsey, uno de los mejores tiradores del Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Jahmi'us Ramsey es un escolta de 1,94 de estatura y 88 kilogramos, nacido el 9 de junio del 2001. Ramsey pasó por diferentes secundarias de Texas y Florida, incluyendo la prestigiosa IMG Academy, siendo considerado un proyecto de cinco estrellas por el sitio especializado Rivals.com. Antes de dar el salto a la NCAA disputó el Jordan Brand Classic, anotando 15 puntos en dicho evento.

Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones

Ya en Texas Tech se transformó inmediatamente en pieza clave del equipo, ganándose la titularidad desde el primer juego. En la 2019-2020, su única en el básquet colegial, promedió 15 puntos, 4 rebotes, 2,2 asistencias, 1,3 robos, 0,7 tapas, un 44% de cancha, un 43% en triples y un 64% en libres en 31,2 minutos. Dichos números le alcanzaron para ser elegido como el mejor debutante del Big 12 e integrar el Segundo Quinteto Ideal de la conferencia.

Fortalezas

Ramsey

Aunque no es un jugador alto para la posición de escolta, sí posee mucha potencia y un físico que parece estar listo para competir en cualquier nivel. Se trata además de un jugador con sólida capacidad atlética, más allá de no ser un súperdotado en ese aspecto.

El principal atractivo de Ramsey como proyecto está vinculado a su tiro externo, el cual desplegó en todo su esplendor en Texas Tech, promediando un 43% en triples, a lo largo de 5,2 intentos por noche.

Su mecánica es ideal y es extremadamente peligroso a la hora de lanzar en catch and shoot. Pensando en su rol NBA, es esta la función que debería darle minutos a Ramsey.

El escolta también es capaz de lanzar desde el drible, tanto a media como a larga distancia. Su disparo en movimiento es fluido y lo saca con naturalidad.

Ramsey no es un solo tirador, sino que también puede poner la bola en el suelo y atacar el aro: el 30% de sus intentos llegaron en situaciones de definición, aunque ya hablaremos de los problemas que tuvo en esa área. Tiene cierto potencial como generador de juego complementario.

Interesante potencial defensivo, gracias a su físico y buena capacidad atlética. Capaz de marcar bases, escoltas y algún que otro alero pequeño. Cuando está enfocado, puede ser un efectivo marcador de uno contra uno.

Buen aporte en robos (1,3), tapas (0,7) y rebotes (4) para alguien de su estatura. Las herramientas están ahí para tener un impacto en el costado propio.

Debilidades

Ramsey

El primer problema a mencionar de Ramsey y probablemente el más notorio, tiene que ver con su selección de tiro, la cual deja muchísimo que desear. Fuerza lanzamientos y situaciones, tomando decisiones apresuradas y sin mucho sentido dentro del esquema colectivo.

Todavía no controla los tiempos de un partido y genera poco juego para sus compañeros. No es casualidad que haya registrado casi la misma cantidad de pérdidas (54) que de asistencias (60).

Otro problema importante de Ramsey es su capacidad para definir en la pintura: su porcentaje de 52% en ese tipo de situaciones no solo es pobre, sino que fue el peor de todo su equipo en la 2019-2020, según Hoop-Math. Debe ser más vertical a la hora de atacar el aro y sobre todo, aprovechar mejor su potencia. De nuevo, también tiene que trabajar en su selección de tiro y no forzar jugadas que simplemente no están ahí.

No se muestra demasiado peligroso a la hora de jugar el pick and roll, algo importante para todo escolta NBA. Muestra flashes, pero todavía no es una amenaza con el balón en sus manos y es difícil saber si alguna vez lo será en el más alto nivel.

Su concentración defensiva es un problema. Su enfoque va y viene y comete errores de concepto y fundamentos. Tiene potencial para ser un buen marcador, pero es demasiado irregular por el momento.

Posición de Draft proyectada: Picks 20 a 30.

Comparación NBA: JR Smith, Damion Lee.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.