NBA

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Leandro Bolmaro? Perfil y scouting de la joya argentina

Llegó el día para Leandro Bolmaro, la gran esperanza argentina de esta NBA Draft 2020. Esta noche, el cordobés que juega en Barcelona buscará transformarse nada más y nada menos que en el noveno argentino en ser elegido en el evento. Es más, las chances de ser seleccionado en la primera ronda son concretas.

¿Quién es y cómo juega Bolmaro, la joya latinoamericana del Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Más | Los 100 mejores proyectos del Draft

Información personal

Leandro Bolmaro es un escolta de 2 metros, nacido 11 de septiembre del 2000 en Las Varillas, Córdoba. Tras destacarse en el básquet formativo de su provincia, llegó a la cantera de Bahía Basket en la temporada 2017-2018, disputando 25 partidos de Liga Nacional, con apenas 17 años. Entre lo mostrado allí y en las selecciones juveniles de Argentina, el Barcelona posó la mirada en él, firmándolo a partir de la campaña 2018-2019.

Bolmaro pasó la 2018-2019 en la LEB Oro (segunda categoría), jugando con el Barcelona B y promediando 10,4 puntos, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias en 33 partidos. Finalmente, la 2019-2020 trajo el salto al primer equipo, donde ayudado por las lesiones llegó incluso a titularizar en un encuentro de ACB y otro de Euroliga.

En esta temporada jugó 13 partidos con el Barcelona, con una media de 4,4 puntos en 13 minutos en la ACB (7 juegos) y de 1,8 tantos en 9,2 minutos en la Euroliga (6 juegos).

Fortalezas

Lo primero que hay que remarcar de Bolmaro son sus excelentes condiciones naturales, para un jugador que divide sus minutos como base y escolta: mide 2 metros y es un buen atleta, sobre todo en términos de velocidad y elasticidad, lo cual lo vuelven un jugador realmente peligroso en la cancha abierta.

Lo interesante de Bolmaro es su combinación de esas herramientas físicas, con un juego sumamente creativo y con muchos recursos. El cordobés es un jugador peligroso con el balón en las manos y capaz de dañar a las defensas de diferentes maneras.

Una de ellas es con sus penetraciones. Se trata de un jugador punzante, agresivo y que muestra buena decisión para atacar la pintura. Algo que puede hacer con destreza, gracias a su buen manejo y velocidad.

Demuestra un potencial interesante como definidor, no solo cuando logra llegar hasta el aro, sino también con un manejo de tiros flotados y a la carrera.

Lo interesante es que no solo utiliza el pick and roll para penetrar, sino que además es preciso para encontrar a los internos. Su capacidad de pase y visión de juego, hace que aún siendo un escolta por naturaleza, pueda ver minutos como base.

Bolmaro es un jugador eléctrico en su toma de decisiones y muy creativo como pasador. Aunque es una prueba pequeña, las 5,9 asistencias por cada 36 minutos que promedió entre ACB y Euroliga, son realmente excelentes.

Como tirador todavía es rachero, pero tiene un buen movimiento sin pelota y puede dañar con los lanzamientos en catch and shoot ...

... o incluso desde el drible, sumando aún más armas para su juego con el balón en las manos.

Defensivamente, lo de Bolmaro también es realmente interesante. Su perfil físico-atlético es muy bueno, mientras que su nivel de energía (en ambos costados) es muy elevado. Es un defensor intenso, agresivo y con una habilidad innata para robar balones: 3 por cada 36 minutos en sus 13 partidos ACB/Euroliga y 1,9 por 36 en la LEB Oro. Un especialista.

Debilidades

Así como buena parte de sus virtudes están relacionadas a lo físico, también alguna debilidad: específicamente la falta de potencia. Bolmaro está bastante retrasado a sus contemporáneos estadounidenses del Draft 2020 en cuanto a masa muscular y es algo en lo que tendrá que trabajar mucho pensando en una potencial llegada a la NBA.

A su vez, hoy el cordobés es más promesa que realidad en muchos aspectos de su repertorio: es un tirador capaz, pero acumula apenas un 30% en triples en las pasadas dos temporadas; lanza por debajo del 70% en tiros libres (sacando pocas faltas) y tampoco tiene porcentajes particularmente altos como definidor.

Los destellos de calidad son innegables, pero se encuentra aún en una etapa de maduración en casi todos los aspectos de su juego.

Otro aspecto que deberá corregir es jugar con mayor control: en su estilo agresivo y por momentos espectacular, a veces toma decisiones apresuradas o fuera de lugar. Tiene que encontrar un mejor balance en los riesgos que toma y mejorar su relación asistencias vs. pérdidas (145 vs 115 desde que llegó a España).

Posición de Draft proyectada: 1° Ronda.

Comparación NBA: Manu Ginóbili, Dante Exum.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davion Mitchell
🔍️ Davion Mitchell, el motor del campeón
Juan Estevez
#Giannis
Noche NBA: ¡Sigue lo mejor de una gran jornada!
Juan Estevez
Russell Westbrook
Westbrook y su infravalorada eficacia en el clutch
Leandro Fernández
Anthony Davis
Anthony Davis regresa a los Lakers tras 68 días
Leandro Fernández
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
Clint capela
Clint Capela y un rendimiento histórico
Nacho Losilla
Más noticias