NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Mamadi Diakite? Perfil y scouting de un pivote campeón

Author Photo
Diakite

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Mamadi Diakite, pivote surgido de Virginia.

¿Quién es y cómo juega Diakite? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Mamadi Diakite es un pivote de 2,07 metros y 101 kilogramos, nacido el 21 de enero de 1997 en Conakry, Guinea. Diakite llegó a los Estados Unidos de la mano de la Blue Ridge School en el 2014 y tras dos años allí, en los que también practicó fútbol y atletismo, se unió a la prestigiosa Universidad de Virginia en el 2016, donde pasaría sus cuatro años de escolaridad NCAA.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Diakite tuvo un rol secundario en sus primeras dos campañas universitarias, pero se ganó la titularidad en la 2018-2019, año en el que los Cavaliers se consagraron campeones de la NCAA, con el pivote africano promediando 7,4 puntos y 4,4 rebotes, ademas de 1,7 tapas y un 55% de campo. Diakite es de hecho el único prospecto del NBA Draft 2020 que supo consagrarse campeón del Torneo NCAA. Desde lo individual su mejor campaña fue la 2019-2020: promedió 13,7 puntos y 6,8 rebotes, con 1,3 tapas en 32,8 minutos por presentación, ganándose un lugar en el Quinteto All-Defense de la ACC, como así también en el Segundo Quinteto Ideal de dicha conferencia.

Fortalezas

Diakite

Diakite no es un pivote particularmente alto, pero lo ayudan sus brazos extremadamente largos (alcance de 2,21 metros) y su buena capacidad atlética, sobre todo en términos de movilidad y fluidez.

Ofensivamente, la mayor parte de sus puntos en la NCAA llegaban en situaciones de definición, donde era muy efectivo. De acuerdo a los números de Hoop-Math, lanzó un 66% de campo en lanzamientos cercanos al aro durante la 2019-2020. 

Lo interesante de Diakite es que le ha agregado a su juego un sólido perimetral. Lo que hace que no solo pueda caer hacia la pintura en el pick and roll, sino también abrirse al perímetro. Tomó 2,2 triples por cada 40 minutos en la temporada anterior y encestó un 36,4% de ellos.

Buen toque para un jugador de su estatura y podría seguir mejorando esa faceta perimetral en el futuro. Otra buena señal: 75% en libres.

Lo mejor de Diakite, sin embargo, llega en defensa, donde es un verdadero especialista. Aprovecha al máximo sus condiciones naturales, pero además juega con mucha energía y buenos fundamentos. Haber pasado cuatro años en una universidad como Virginia, donde la defensa es el foco principal, ayuda y mucho.

Fue uno de los taponadores más certeros de la NCAA en estos años, dejando Virginia con una media de 2,2 tapas por cada 40 minutos en cancha.

Pero no solo eso: Diakite es físico y muestra muy buena agilidad, incluso para salir a marcar al perímetro. Virginia solía apostar por un hedge (salto defensivo contra el portabalón) en la marca del pick and roll y el guineano mostraba muy buenos movimientos para hacerlo. Defensor completo, que puede impactar en diferentes áreas de la cancha. 

Debilidades

Diakite

A pesar de su edad avanzada para un proyecto de Draft (23 años), Diakite sigue siendo un jugador bastante limitado en términos técnicos, sobre todo en ataque. No fue eficiente como jugador de poste bajo en la NCAA y ofrece muy poco con el balón en las manos: totalizó solo 41 asistencias en 134 partidos en Virginia. Además, no tiene las manos más seguras y cae en algunas pérdidas evitables.

Su rol en ataque probablemente nunca vaya a pasar de ser un definidor, aunque es un fundamental que consiga consolidar su tiro externo, para diversificar su repertorio.

No es el rebotero que uno esperaría: está especialmente por debajo del promedio en ataque, mientras que en defensa tampoco tuvo los mejores números en Virginia.

Jugador de bajo potencial debido a sus características y edad, aunque podría dar algunos minutos interesantes de energía y defensa desde el fondo de una banca NBA.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Gorgui Dieng.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.