NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Marko Simonovic? Perfil y scouting de un pivote trabajador

Author Photo
Simonovic

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Marko Simonovic, pivote del Mega Bemax serbio.

¿Quién es y cómo juega Simonovic? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Marko Simonovic es un pivote de 2,11 metros y 100 kilogramos, nacido el 15 de octubre de 1999 en Mojkovac, Montenegro. Simonovic jugó en el Siena italiano y en el Union Olimpija esloveno en sus primeros años, para luego pasar al Mega Bemax en la 2019-2020. Allí fue titular de inmediato y promedió 16,2 puntos, 7,6 rebotes y un 50,2% de campo en la Liga ABA (21 partidos). En lo que llevamos de 2020-2021 ha disputado seis encuentros y promedia 16,2 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y un 50% de campo.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Simonovic

Simonovic tiene buena altura y movilidad, más allá de no ser un atleta particularmente explosivo. Jugador de rol eficiente, que ayuda a su equipo en diferentes funciones.

En la pintura, Simonovic hace daño principalmente en la caída de los pick and roll y recibiendo otro tipo de descargas de los perimetrales para definiciones simples. Lanzó un 57% en dobles en la 2019-2020, mostrándose bastante seguro cerca del aro.

Otra vía de puntos muy frecuente para Simonovic es el rebote de ataque. Es un excelente rebotero ofensivo: promedió nada menos que 4,7 de ellos por cada 40 minutos en la 2019-2020. Pivote oportunista que sabe ubicarse y aprovechar sus oportunidades.

Está lejos de ser un especialista en este momento, pero muestra algunos movimientos de espaldas. Además saca muchas faltas y es sumamente certero desde la línea: supera el 80% en libres.

Su toque también se traslada al perímetro, donde tiene un interesante potencial como pivote tirador. Lleva un correcto 34% en triples en las últimas dos campañas, tomando 3,8 intentos por cada 40 minutos. Versátil en el juego de cortinas directas, ya que puede caer a la pintura o abrirse para su tiro. Buena mecánica. 

En el comienzo de esa acción se ve otra de sus virtudes: corre bien la cancha para su tamaño.

Buena dedicación defensiva y contribuye en diferentes rubros: es seguro en los tableros y promedia 1,5 tapas por cada 40 minutos. Además, muestra la capacidad para cambiar y quedar defendiendo en el perímetro frente a un externo. Si consolida esa parte de su juego y su tiro externo, podría ver minutos como ala pivote en el futuro.

Debilidades

Simonovic

Uno de los principales problemas con Simonovic en este momento es su falta de potencia física. Claramente debe fortalecer su cuerpo y esto lo afecta en ambos costados de la cancha, específicamente en el juego de poste bajo. Aquí lo vemos dominado fácilmente por su rival, algo que sufrió seguido aún frente a jugadores más bajos.

Hablamos de su movilidad, pero no es un gran atleta. Puede cumplir en el campo propio, pero no es un defensor de alto impacto ni se proyecta para serlo en el futuro.

Sin demasiadas habilidades con el balón en las manos, más allá de que cada tanto muestra un sólido manejo para su estatura. Iguamente, no va a crear su propio tiro desde el drible ni es un pasador especialmente destacado. Sin un techo demasiado alto en casi ningún aspecto, al menos en términos NBA.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.