NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Mason Jones? Perfil y scouting de un ofensivo completo

Author Photo
Jones

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Mason Jones, perimetral surgido de Arkansas.

¿Quién es y cómo juega Jones? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Mason Jones es un 2-3 de 1,96 de estatura y 91 kilogramos, nacido el 21 de julio de 1998 en Dallas, Texas. Su formación comenzó en el básquet de High School de su ciudad natal, para luego pasar a la Link Year Prep de Missouri. Su primer año de secundaria no vino en la NCAA, sino en una liga de menor calibre como la NJCAA (agrupa a los junior college) de la mano de Connors State College, donde promedió 15,5 puntos y 6,9 rebotes como freshman.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Para la 2018-2019 Jones se transfirió a Arkansas, ahora sí de la NCAA, ganándose la titularidad desde su primer año y promediando 13,6 puntos y 3,9 rebotes como sophomore. La 2019-2020 la vio con un salto de calidad enorme y se transformó en uno de los máximos anotadores de campaña a nivel nacional: 22 puntos, 5,5 rebotes y 3,4 asistencias por partido. Dicha producción lo llevó a ser elegido en el Equipo Ideal de la poderosa SEC.

Fortalezas

Jones

Jones es un jugador fuerte y con buena altura para la posición de escolta. De hecho, su poderío físico hizo que por momentos jugara como interno en un equipo de Arkansas sumamente pequeño. Claramente esa no es su proyección como profesional, pero demuestra parte de su versatilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que también veía minutos iniciando la ofensiva en la posición del base.

Jones es uno de los mejores y más completos anotadores que presenta el Draft 2020, al menos en términos NCAA. Promedió 22 puntos en la 2019-2020, siendo la octava cifra más alta de toda la NCAA, con el detalle de que la mayoría de los jugadores que tuvo por encima no son considerados proyectos NBA.

Muy peligroso como triplero: tomó más de 6 triples por partido en sus dos temporadas en Arkansas y dejó la universidad con un correcto 36% de acierto. Lo interesante es que no solo puede anotar a pie firme, sino que también puede hacerlo desde el drible y tras cortinas indirectas. De hecho, más de la mitad de sus conversiones externas llegaron sin una asistencia previa.

Esa habilidad de Jones de crear con el balón en las manos es la que lo transforma en un anotador completo y está lejos de limitarse a ser solo un triplero. Tiene buen manejo de balón y excelentes recursos ofensivos, llegando hasta el aro con frecuencia y siendo un excelente definidor una vez que lo hace. No es un jugador explosivo ni mucho menos, pero se abre paso con su potencia y tiene gran toque como definidor.

Acostumbrado a generar juego por su cuenta y muy eficiente al hacerlo: el 19,6% de sus posesiones llegaron desde el pick and roll, donde anotó 0,81 Puntos Por Posesión (percentil 67), mientras que el 14,7% de sus acciones fueron en aclarados, anotando un excelente 0,99 PPP (percentil 84).

A pesar de no ser un gran atleta, también se destacó en transición: 22,1% de sus tiros llegaron allí, anotando 1,31 PPP (percentil 90).

Sólido pasador (3,9 asistencias por cada 40 minutos), aunque no parece destinado a jugar como base a tiempo completo.

Su agresividad lo llevó a la línea constantemente: tomó 10,7 tiros libres por cada 40 minutos en la 2019-2020 y anotó por encima del 80% en sus dos campañas NCAA.

En defensa, Jones compite y aprovecha su fortaleza para batallar. Tiene un interesante aporte en robos y como rebotero defensivo.

Debilidades

Jones

Las principales limitaciones de Jones están ligadas a lo atlético. Está bastante por debajo del promedio NBA en ese sentido, faltándole explosión vertical y agilidad. Gran jugador NCAA, pero ¿cuánto pesará esa debilidad en el alto nivel profesional?

Además, tendrá que adaptar su juego y acostumbrarse a jugar mucho más sin el balón en las manos, algo en lo que no fue súper eficiente en Arkansas. Por otro lado, su habilidad para generar espacio con sus movimientos ofensivos y potencia podrían perder efecto frente a defensores más grandes y atléticos que él.

Puede ser en parte debido al diseño ofensivo de Arkansas, pero mostró muy poco movimiento sin pelota: apenas el 2,2% de sus posesiones llegaron en situaciones de corte sin el balón, totalizando solo 10 puntos por esa vía en los 31 partidos de la temporada.

Defensivamente hay muchos interrogantes sobre Jones, de nuevo ligados a su falta de velocidad lateral. Da lo mejor de sí en este costado, pero sencillamente no parece tener las herramientas para ser un jugador determinante y podría sufrir frente a rivales de calidad. A pesar de iniciar algunos partidos como interno en Arkansas, dio solo 6 tapas en 1.050 minutos de la 2019-2020.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Lamar Patterson.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.