NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Naji Marshall? Perfil y scouting de una joya de 2° Ronda

Author Photo
Marshall

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Naji Marshall, alero surgido de Xavier.

¿Quién es y cómo juega Marshall? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Naji Marshall es un alero de 2,01 metros y 100 kilogramos, nacido el 24 de enero de 1998 en Atlantic City, New Jersey. Marshall jugó tres temporadas en la universidad de Xavier, promediando 12,9 puntos, 5,9 rebotes, 3 asistencias y un 43,9% de campo. Su mejor campaña fue la 2019-2020: 16,8 puntos, 6,3 rebotes y 4 asistencias, siendo elegido al Quinteto Ideal del Big East.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Fortalezas

Marshall

Lo primero que destaca de Marshall son sus muy buenas condiciones naturales: tiene altura, brazos muy largos y es un buen atleta, aunque podría fortalecer algo más su cuerpo.

Lo interesante es que además de todo eso, Marshall posee un alto nivel técnico y es un jugador creativo con el balón en las manos, tal como lo refleja su porcentaje de uso de casi un 27% en la 2019-2020. Buen manejo, llegó hasta el aro con frecuencia y fue un excelente definidor una vez allí: lanzó un 68,9% en tiros cercanos al aro de acuerdo a los números de Hoop-Math. Capaz de crear sus propios puntos y tiene un buen dominio de la flotadora, a la cual recurre seguido.

Además de atacar la pintura, Marshall también puede generar juego para sus compañeros: buena visión de cancha y promedió 4,5 asistencias por cada 40 minutos en la 2019-2020.

Acostumbrado a crear desde el pick and roll.

Debe mejorar sus porcentajes como tirador, pero está lejos de ser un negado en ese aspecto. Tomó 5,7 triples por cada 40 minutos en sus últimas dos temporadas y aunque fue muy poco eficaz desde allí, mostró mejores valores a la hora de lanzar en la media distancia. Podría ser más efectivo mejorando su selección de tiros.

Muy buen jugador defensivo. No solo tiene las herramientas para destacarse, sino que también las pone en uso, mostrando buena energía y fundamentos. Versátil gracias a su combinación de longitud y capacidad atlética. Puede defender múltiples posiciones.

Excelente rebotero defensivo, bajando tableros al ritmo de un interno. Xavier fue uno de los mejores equipos defensivos de la 2019-2020 y fue en buena parte gracias a Marshall.

Debilidades

Marshall

El principal problema de Marshall es su falta de eficacia perimetral. A pesar de su alto volumen de intentos, solo lanzó un 27,7% en triples hace dos temporadas y un 28,6% en la anterior.

De más está decir que su selección de tiro no es la mejor, al tomar lanzamientos con la confianza de un triplero, pero registrando bajos porcentajes al hacerlo. Por momentos también abusa de su ya mencionada flotadora.

Su ineficacia desde la línea de libres tampoco es una buena señal: 72% en su carrera NCAA. Jugador versátil en ataque, pero si no mejora como tirador, será difícil que tenga una producción eficiente en el nivel NBA.

Muy descuidado con el balón: 3,7 pérdidas por cada 40 minutos en sus últimos dos años en Xavier.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Alfonzo McKinnie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.