NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Nate Hinton? Perfil y scouting de un escolta defensivo

Author Photo
Hinton

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Nate Hinton, escolta surgido de Houston.

¿Quién es y cómo juega Hinton? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Nate Hinton es un escolta de 1,96 de estatura y 95 kilogramos nacido el 8 de junio de 1999 en Gastonia, Carolina del Norte. Formado en la Gaston Day School, se sumó a la Universidad de Houston para la 2018-2019, cumpliendo con el rol de Sexto Hombre en su primera campaña y promediando 7,2 puntos y 4,4 rebotes.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Para la pasada temporada pasó a ser titular y sus números subieron a 10,6 tantos, 8,7 rebotes, 2 asistencias, 1,4 robos y un 41% de campo en 30,3 minutos por partido, para uno de los mejores equipos de la nación. Dicha producción le alcanzó para ser elegido al Segundo Quinteto Ideal de la AAC.

Fortalezas

Hinton

Lo primero que destaca de Hinton es su perfil físico: buena altura, brazos largos y mucha potencia física. Además es un buen atleta, cumpliendo con el prototipo de lo que se busca de un escolta NBA, al menos en esos aspectos.

Ofensivamente lo mejor de Hinton llega como triplero. En la 2019-2020 tomó 5,1 triples por cada 40 minutos en cancha y anotó el 38,7% de ellos. Tiene una muy buena mecánica y es efectivo lanzando a pie firme. De hecho, todas sus conversiones llegaron con una asistencia previa (ninguna tirando desde el drible).

Efectivo desde la línea de libres (80% en su carrera NCAA) y ocasionalmente puede llegar hasta el aro con penetraciones simples o en transición.

Sólida toma de decisiones: entiende su función y suele moverse dentro de ella. No es un pasador destacado, pero mueve la bola dentro del sistema de la ofensiva y suma pocas pérdidas. Era un jugador de rol incluso en la NCAA, lo cual hará que no tenga que adaptarse demasiado al profesionalismo en ese sentido.

Igualmente, es en defensa donde llega lo mejor de Hinton. Allí es agresivo y versátil: Houston era un equipo muy pequeño, que solía utilizarlo para defender desde internos hasta bases. Compite y es físico. Juega con un alto nivel de energía y no tiene problemas en hacer el trabajo sucio.

Muy buen uso de las manos, combinado con su fuerza, para recuperar balones disputados. Promedió 2 robos por cada 40 minutos y ganó constantemente pelotas divididas.

Probablemente su mayor virtud pase por la capacidad rebotera, la cual va a la par de un interno: promedió nada menos que 11,5 rebotes por cada 40 minutos en la 2019-2020, siendo excelente tanto en ataque como en defensa. Un verdadero especialista, que consigue posesiones extras para su equipo constantemente.

Debilidades

Hinton

Técnicamente Hinton es un jugador limitado. Como dijimos, ya tenía un rol ofensivo secundario en la NCAA y rara vez se veía obligado a crear con el balón. Si bien su altura es la de un escolta, tiene más características de alero, al ofrecer poco en cuanto a traslado o generación desde el pick and roll.

No tiene un buen tiro desde el drible, lo cual limita su ofensiva a media distancia y no fue el mejor definidor en la pintura. Su aporte anotador está bastante centrado en el triple a pie firme y poco fuera de eso.

Cuando los rivales le cierran el tiro, carece de demasiados recursos para atacar ese close-out con eficacia.

Muy sólido en defensa, pero probablemente no vaya a ser un marcador individual de gran impacto, al faltarle algo de altura y explosión atlética. Buen defensor de equipo, pero no alguien que uno quisiera emparejado con las estrellas de la competencia. Incluso en la NCAA mostró ciertas flaquezas en el uno contra uno y especialmente a la hora de proteger la pintura (dio apenas 8 tapas en 68 partidos).

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Sterling Brown.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.