NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Nico Mannion? Perfil y scouting del proyecto italiano

Author Photo
Mannion

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Nico Mannion, alero surgido de Arizona.

¿Quién es y cómo juega Mannion, interesante proyecto italiano? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Nico Mannion es un base de 1,91 de estatura y 86 kilogramos, nacido el 14 de marzo del 2001 en Siena, Italia. Hijo de un ex jugador NBA como Pace Mannion, Nico se crió en su país natal, hasta finalmente trasladarse a Salt Lake City y luego a Arizona durante su infancia. Tras destacarse en el básquet de secundaria con la Pinnacle High School, comenzó a ser seguido de cerca por las mejores universidades de Estados Unidos, siendo considerado un Top 10 de la Clase 2019 según los rankings de ESPN y 247sports.

Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones

Finalmente Mannion eligió jugar en la Universidad de Arizona, donde disputó la 2019-2020, con una interesante producción: 14 puntos, 5,3 asistencias y 2,5 rebotes, más allá de un bajo porcentaje de campo (39%) y de triples (33%). Al finalizar la campaña, fue nombrado para el Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia Pac 12.

Fortalezas

Mannion

Mannion es un base natural, que se siente muy cómodo jugando con el balón en las manos. Lo primero que se destaca de su juego es su capacidad de pase, la cual es excelente. Promedió 6,6 asistencias por cada 40 minutos en Arizona y tuvo el séptimo Assist Percentage más alto (31,5%) entre los novatos de la 2019-2020. Todo esto a pesar de compartir mucho el balón con otro guardia con talento NBA como Josh Green. En otro contexto, sus números hubieran sido mucho más altos.

El italiano destaca especialmente a la hora de operar el pick and roll y se muestra tan creativo como preciso con sus pases. Su buena altura es un plus importante para ver por encima de las defensas.

Mannion también utiliza el pick and roll para conseguir sus propios puntos, no solo con su buena mano a media y larga distancia, sino también con un interesante dominio de la flotadora, aprovechando su toque.

Su juego a media distancia es completo: no solo anota con la mencionada flotadora, sino también con runners y dobles largos. No tiene problemas para lanzar desde el drible y en movimiento con naturalidad.

Ya hablaremos de los problemas que Mannion tuvo como triplero en Arizona, pero lo cierto es que sus antecedentes son positivos en ese aspecto: había lanzado un 38% en triples en el circuito de AAU y un año atrás, un aceptable 35% representando a la selección U16 de Italia. Con algunas correciones de mecánica y selección de lanzamiento, no debería tener problemas para ser un correcto triplero NBA.

Tomó 5,2 tiros libres por cada 40 minutos en la NCAA y en su carrera supera el 80% de eficacia desde la línea. Otra buena señal con respecto a su potencial como tirador. Claramente tiene toque en sus lanzamientos.

Defensivamente, Mannion muestra buena dedicación, ayudado sobre todo a la hora de cortar balones: 1,5 robos por cada 40 minutos.

Debilidades

Mannion

Mannion tiene buena altura para la posición de base, pero tres puntos que le juegan en contra de cara a su proyección NBA: le falta potencia física, explosión y tiene brazos cortos (uno de los pocos proyectos con una envergadura menor a su estatura).

Esto le quita potencial en diferentes aspectos, incluyendo el defensivo, donde parece limitado a marcar bases y posee un techo particularmente bajo. No dio ni una sola tapa en 1.032 minutos en Arizona y su producción rebotera fue pobre. Aún cuando se esfuerza en este campo, sus herramientas naturales lo complican.

En ataque, ya hablamos del potencial que el italiano tiene como tirador. Sin embargo, se vio poco de eso en su único año NCAA, en el cual lanzó por abajo de un 33% en triples. Su mecánica de disparo necesita algunos retoques y sobre todo, tiene que mejorar su selección de tiro, eligiendo mejor sus intentos, sin extralimitarse con tanta frecuencia.

A su vez, sus porcentajes como definidor también fueron muy bajos: solo lanzó un 54% cerca del aro, según Hoop-Math, siendo la segunda cifra más baja de todo su equipo. Suele abusar de la floadora y su True Shooting Percentage (52%) es el tercero más bajo entre los proyectos NCAA de 1° Ronda, solo por encima de Cole Anthony y Jaden McDaniels.

Posición de Draft proyectada: Pick 20° a 30°.

Comparación NBA: Steve Blake.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.