NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Quinton Rose? Perfil y scouting de un guardia versátil

Author Photo
Rose

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Quinton Rose, guardia surgido de Temple.

¿Quién es y cómo juega Rose? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Quinton Rose es un guardia de 2,03 metros y 88 kilogramos, nacido el 26 de enero de 1998 en Rochester, New York. Rose jugó los cuatro años de su carrera universitaria en Temple, en los que promedió 14,4 puntos, 4,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1,8 robos en 129 partidos. Su mejor campaña fue la 2019-2020, con una media de 16,4 puntos, 5 rebotes, 3,5 asistencias y 2 robos. En sus últimas dos temporadas con los Owls fue seleccionado para el Segundo Quinteto Ideal de la AAC.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Rose

Lo primero que destaca de Rose son sus sensacionales condiciones naturales para el rol de 1-2: muy alto, con brazos largos y buena capacidad atlética. ¿El único punto a mejorar en ese sentido? Le falta potencia físca. Igualmente, tiene herramientas de élite con las que trabajar.

Para hablar de las virtudes de Rose hay que empezar en el costado defensivo, donde aprovecha esas condiciones mencionadas para tener un impacto importante. Puede marcar múltiples posiciones gracias a su altura y es una amenaza constante como ladrón de balones: sumó 2,3 robos por cada 40 minutos a lo largo de su carrera.

Se mete en líneas de pase constantemente gracias a su longitud y sabe transformar esos robos en puntos en el otro costado.

Su altura y brazos largos también le permiten ser efectivo a la hora de contestar tiros en el perímetro, algo fundamental para un guardia en el básquet actual.

Como si esto fuera poco, fue un muy buen rebotero defensivo y hasta promedió 0,8 tapas por cada 40 minutos en la 2019-2020.

En ataque, Rose hace daño mayormente atacando el aro, ya sea en transición o en menor medida, en la media-cancha. Tiene potencial para ser todavía más peligroso de lo que es hoy en día en esta faceta de su juego.

Ya hablaremos de sus limitaciones como tirador, pero hay algunos detalles que permiten ilusionarse con una mejoría: tiene confianza en su tiro, promediando casi 5 triples intentados por cada 40 minutos; su 30% de eficacia a lo largo de su carrera es malo pero no insalvable, mientras que el 79% en libres que lanzó en la 2019-2020 es una buena señal con respecto a su toque, especialmente porque mejoró notablemente lo que había hecho en sus primeros tres años (68%).

Rose no es un base natural, pero puede cumplir esa función de manera complementaria. Viene de promediar 4,1 asistencias por 40 minutos en la 2019-2020 (mejor marca de su carrera) y aunque no es un pasador espectacular, muestra una buena intención por mover el balón e involucrar a sus compañeros. Hace pases simples, en los que aprovecha su estatura para jugar por arriba de la defensa.

Debilidades

Rose

El gran defecto de Rose en este momento es su falta de tiro. Lanzó un 27% en triples en sus dos últimas campañas NCAA y aunque hablamos de algunas señales positivas, preocupan sus porcentajes. Sobre todo teniendo en cuenta su mala mecánica de lanzamiento, en la que en ocasiones saca el disparo desde el costado derecho de su cuerpo. Probablemente nunca vaya a ser un triplero seguro.

La selección de tiro por momentos también es un problema, forzando algunos dobles largos sin demasiado sentido y abusando del triple, cuando claramente no lo domina.

A pesar de sus herramientas naturales, tiene problemas para definir en la pintura, probablemente pagando su falta de potencia. El 55,8% que lanzó en situaciones cercanas al aro es muy bajo para un jugador atlético y de 2,03 metros.

Con muchas virtudes defensivas, pero necesita fortalecer su cuerpo para poder ser aún más versátil y por ejemplo, defender aleros potentes.  

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: PJ Dozier.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.