NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Robert Woodard? Perfil y scouting de un proyecto de 3&D

Author Photo
Woodard

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Robert Woodard, alero surgido de Mississippi State.

¿Quién es y cómo juega Woodard, interesante proyecto de 3&D? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Robert Woodard es un alero de 2,01 metros y 107 kilogramos, nacido el 22 de septiembre de 1999 en la ciudad de Starkville. Formado como jugador de básquet y béisbol, finalmente terminó optando por el deporte de la naranja y brillando en la Columbus High School, permitiéndole ganar en sus últimos dos años el premio a Jugador del Año del estado de Mississippi. Luego de egresar, optó por comenzar su carrera NCAA, justamente en Mississppi State.

Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones

Woodard no tuvo un rol importante en su temporada como novato con los Bulldogs, promediando apenas 5,5 puntos y 4,1 rebotes. Sin embargo, se transformó en titular para la 2019-2020 y acabó con números interesantes: 11,4 puntos, 6,5 rebotes, 1,1 robos, 1 tapa y un 43% en triples.

Además, vale destacar que en el 2015 representó a su país con el seleccionado U16, quedándose con la medalla dorada del Premundial disputado en Bahía Blanca, Argentina (promedió 5,6 puntos y 3,8 rebotes).

Fortalezas

Woodard

Lo primero para destacar de Woodard es su excelente perfil físico-atlético: es el prototipo del alero NBA, con muy buena altura, potencia y una tremenda capacidad atlética. En ese aspecto, está listo para dar el salto al profesionalismo, sin demasiados interrogantes.

Woodard se proyecta como un jugador de rol en ataque y consigue sus puntos por diferentes vías. Una de ellas es como tirador a pie firme, donde pasó de lanzar un 27% como freshman a un 43% como sophomore. No es un especialista, pero tiene buena mecánica y fluidez en su disparo.

Otra de las patas importantes de su cuota anotadora pasa por los cortes sin balón, algo que le da versatilidad y le permite no depender exclusivamente del tiro externo.

Esta jugada es un gran ejemplo de eso: falla un triple, pero inmediatamente lo corrige con una tremenda volcada. Woodard es un gran definidor, que viene de lanzar un 69% de campo cerca del aro, según los números de Hoop-Math.

A su vez, el alero también consigue puntos atacando el tablero ofensivo: bajó 2,7 rebotes ofensivos por cada 40 minutos durante la 2019-2010, una cifra más normal de ver en un cinco que en un tres.

Más allá de lo que da en ataque, probablemente el mayor potencial de Woodard esté en defensa, donde es versátil y tiene todas las herramientas necesarias como para destacarse. Incluso muchas veces utiliza esa propia defensa, como para conseguir puntos fáciles en el otro costado.

Capaz de defender múltiples posiciones, especialmente en lo que se refiere a perimetrales grandes o ala pivotes pequeños.

Impacto claro en defensa: muy buen rebotero defensivo y también con buenos números en tapas y robos. Esta acción demuestra su potencial, primero cerrando el lanzamiento del tirador y luego recuperándose en la jugada para dar la tapa.

Debilidades

Woodard

Woodard está lejos de ser un jugador ofensivo peligroso y de hecho, tiene el promedio anotador más bajo de todos los proyectos importantes que vienen de la NCAA: solo anotó 13,7 puntos por cada 40 minutos.

Su manejo de balón es flojo y rara vez lo vamos a ver creando por su cuenta. Cuando lo hace, no suele ser efectivo. Mucho más definidor que generador y probablemente limitado a ser una cuarta o quinta opción a nivel NBA.

Saca pocas faltas y apenas superó el 60% desde la línea en su carrera NCAA.

Su mejoría triplera es interesante, pero lo hizo en pocos intentos: tomó solo 2,8 triples por 40 minutos con los Bulldogs. Debe consolidar esa parte de su juego.

Bajo nivel técnico y no ofrece demasiado como pasador. La ofensiva pasaba poco por sus manos en la NCAA y eso solo se profundizará en la NBA.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Jake Layman, Dorian Finney-Smith.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.