NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Abdoulaye N’Doye? Perfil y scouting de un especialista defensivo

Author Photo
N'Doye

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Abdoulaye N'Doye, base del Monaco francés.

¿Quién es y cómo juega N'Doye? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Abdoulaye N'Doye es un 1-2 de 2,01 metros y 83 kilogramos, nacido el 9 de marzo de 1998 en Dunkirk, Francia. N'Doye ve minutos en la primera división desde los 18 años, habiendo jugado sus primeros cuatro años como profesional en el Cholet. La 2019-2020 fue su temporada de despegue, consolidándose como titular del equipo y promediando 10,2 puntos, 4,3 rebotes, 3,9 asistencias, un 52,2% de campo y un 42,9% en triples. Su gran tarea lo llevó a dar un salto de calidad y llegar al Monaco para la 2020-2021, conjunto que participa de la Eurocup. Por ahora, en 8 partidos de esta campaña, no tiene tanto protagonismo en su nuevo club y registra una media de 4,5 puntos y 2,1 asistencias en 20,3 minutos.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

N

Lo primero para destacar de N'Doye son sus excelentes condiciones físicas para el rol de guardia: no solo supera los dos metros, sino que además le agrega brazos sumamente largos.

Lo segundo para remarcar es su tarea defensiva, la cual es realmente excelente. Le saca el máximo jugo posible a esas herramientas naturales, con muy buena dedicación, fundamentos y concentración en este costado. Aún cuando en Monaco ya no toma tantos tiros como en Cholet, muchas veces sale como titular justamente por su rendimiento en este costado.

Versátil, puede marcar múltiples posiciones y es efectivo defendiendo tanto sobre la bola como fuera de ella. Esta jugada es un resumen perfecto de su aporte: se mantiene con su hombre sin la pelota, genera un desvío, cambia con un interior y recupera el balón. De élite.

Usa su longitud para meterse en líneas de pase y recuperar balones. Promedia 1,9 robos por cada 40 minutos. A lo que además le suma 0,5 tapas y 4,2 rebotes defensivos (siempre elevados a 40 minutos).

Ofensivamente el potencial de N'Doye baja, pero también tiene virtudes interesantes. Empezando por su capacidad para tomar la base y generar juego para sus compañeros, sobre todo desde el pick and roll. Ve minutos como uno.

Jugador desprendido, con sentido colectivo y buena visión de cancha, ayudado por su estatura. Promedió 4,5 asistencias por cada 40 minutos en la 2019-2020.

A la hora de crear su tiro y atacar el aro, N'Doye usa su tranco largo y se apoya frecuentemente en un buen repertorio de flotadoras y tiros a la carrera, los cuales puede sacar por encima de la marca.

En esa acción lo vemos dejar pasar un triple abierto para penetrar. Ya hablaremos de ello, pero vale destacar que sus porcentajes de tres no son nada malos: 38,6% de acierto sumando las últimas tres temporadas.

Debilidades

N

N'Doye tiene un gran perfil físico, pero no así atlético. No se destaca demasiado en términos de velocidad ni explosión, algo que se nota cuando quiere crear desde el drible. Le cuesta sacarse de encima a la marca o llegar a lo profundo de la pintura, teniendo que recurrir demasiado a esos tiros a la carrera que mencionamos.

Un punto que N'Doye debe mejorar fuertemente es lo poco agresivo que es con el aro, especialmente desde el perímetro. Rara vez toma lanzamientos externos desde el drible, lo cual lo vuelve un jugador bastante predecible con el balón en las manos. Ya vimos que cuando lanza tiene sólidos porcentajes, por lo que debería ser una parte de su juego a explotar más. Hoy es importante que los cinco jugadores que estén en cancha sean amenaza ofensiva. Aquí vemos como le defienden la cortina por detrás y el francés ni siquiera considera el disparo.

Su bajo porcentaje en libres (66,4%) le pone un interrogante a su eficacia triplera, que puede tener que ver más con la baja cantidad de intentos (2,8 por cada 40 minutos) y con la selección de esos lanzamientos, que llegan normalmente abiertos y a pie firme.

Tiene un promedio elevado de pérdidas para alguien de su porcentaje de uso bajo. Otra cosa que mejoraría si fuera más agresivo con el tiro y no dependiera tanto de la penetración o el pase. 

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: En el molde de Kris Dunn.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.