NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Samir Doughty? Perfil y scouting de un base anotador

Author Photo
Doughty

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Samir Doughty, base surgido de Auburn.

¿Quién es y cómo juega Doughty? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Samir Doughty es un base de 1,93 de estatura y 88 kilogramos, nacido el 2 de enero de 1997. Doughty comenzó su carrera universitaria en VCU, promediando 9 puntos y 3,6 rebotes como novato. SIn embargo, durante el 2017 decidió transferirse a Auburn, donde pasaría las próximas dos campañas: sumó 7,3 puntos y 3,5 rebotes en la 2018-2019 (su equipo alcanzó el Final Four del Torneo NCAA), mientras que subió sus números a 16,7 puntos y 3,9 rebotes en la 2019-2020, año en el que fue nombrado para el Quinteto Ideal del SEC.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Doughty

Doughty tiene buena altura para la posición de base, más allá de que en Auburn compartía dicha función y jugaba como un 1-2.

Peligroso tirador a larga distancia. Tomó 7,1 triples por cada 40 minutos en la 2019-2020, aunque sin el mejor porcentaje de acierto (33,5%). De todas maneras, tuvo un superior 35% en su carrera y aunque es rachero, puede castigar especialmente tirando a pie firme.

Muy buen rango de alcance en su tiro. No debería tener problemas con la mayor distancia perimetral que enfrentaría en la NBA.

Lo interesante de Doughty como anotador es que no solo se conforma con los tiros lejanos, sino que se destaca atacando el aro, con buena creación desde el drible y agresividad. Llegó hasta la pintura con frecuencia y también sacó un gran número de faltas: 7,5 libres por cada 40 minutos en la 2019-2020. Lanzó un 77% desde la línea en su carrera. 

Puede representar una amenaza para la defensa con o sin el balón en sus manos, algo siempre importante en esta NBA.

En defensa lo mejor lo produce con sus manos rápidas para recuperar balones (1,7 robos por 40 minutos), mientras que tuvo muy buenos números reboteros en la NCAA.

Debilidades

Doughty

Uno de los principales problemas de Doughty es que tiene cuerpo de base, pero aún no ha demostrado que puede organizar una ofensiva como el portabalón primario de la misma. Jugaba mayormente de escolta en Auburn y más allá de algunos destellos, no mostró demasiado en términos de asistencias o generación de juego para sus compañeros.

Doughty tampoco es el atleta más explosivo ni potente, por lo que si bien llega seguido hasta el aro, tuvo problemas para definir, incluso en el nivel NCAA: solo lanzó un 53,4% en disparos cercanos al aro. Si va a depender más aún de su tiro externo en el profesionalismo, su reciente 33% en triples pasa a ser una preocupación mayor.

Defensivamente su potencial es bajo. Sacando algunos escoltas pequeños, está básicamente limitado a defender bases y tampoco es la opción más segura en esa faceta. Auburn tuvo una 2019-2020 floja en defensa y parte de esa responsabilidad recae en Doughty (peor rating defensivo de los miembros habituales de la rotación).

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Estilo Jason Terry.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.