NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Steven Enoch? Perfil y scouting de un pivote de poste bajo

Author Photo
Enoch

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Steven Enoch, pivote surgido de Louisville.

¿Quién es y cómo juega Enoch? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Steven Enoch es un pivote de 2,08 metros y 116 kilogramos, nacido el 18 de septiembre de 1997 en Norwalk, Connecticut. Enoch comenzó su carrera universitaria en Connecticut, pasando allí la 2015-2016 y la 2016-2017, pero con muy poco rodaje en cancha: promedió solo 2,5 puntos y 1,9 rebotes entre dos campañas. 

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

En el 2017 se transfirió a Louisville, debutando en la 2018-2019 con una media de 9,4 puntos y 5,2 rebotes. Por su parte, en la 2019-2020 anotó 9,5 puntos y 5,6 rebotes en 20,4 minutos por encuentro. Desde septiembre de este año representa al Obradoiro en la ACB española.

Fortalezas

Enoch

Lo primero que destaca de Enoch es su perfil físico. Altura correcta para la posición de pivote, pero sobre todo con muy buena potencia física. Algo por otro lado lógico para un jugador de ya 23 años de edad.

Enoch fue un buen anotador en el nivel NCAA, promediando 19,1 puntos por cada 40 minutos en sus dos temporadas en Louisville. Buena parte de esos puntos llegaban jugando de espaldas al aro, donde es un especialista: aprovecha su tamaño, pero a eso le suma buenos movimientos y recursos.

Muy buen toque para terminar en la pintura y anota constantemente vía ganchos, siendo capaz de sacarlos con ambas manos.

Su toque también se traslada a la línea de libres: 78% de eficacia en sus dos años en Louisville.

A su vez, Enoch está trabajando en su tiro externo. Tomó 2,1 triples por cada 40 minutos en sus últimas dos temporadas y anotó un correcto 34,8% de ellos. Sólida mecánica de tiro. Ya lleva un par de triples anotados en sus primeras apariciones con el Obradoiro.

Competitivo y fuerte en defensa, especialmente a la hora de marcar el uno contra uno cerca del aro. Sólidos números reboteros, tanto en ataque como en defensa.

Debilidades

Enoch

Lo primero para mencionar de Enoch de cara a una posible llegada a la NBA es que no es un gran atleta, faltándole algo de explosión y sobre todo, de agilidad.

Su estilo de juego no es el ideal para lo que se busca actualmente de un pivote, dependiendo demasiado de su ofensiva de poste bajo. Es importante que siga consolidando su tiro externo.

Uno de sus principales problemas es lo inseguro que es con el balón. Su relación de asistencias (24 en 121 partidos NCAA) vs pérdidas (115) es realmente preocupante. Debe bajar su nivel de pérdidas de manera urgente.

Otro tema a mejorar pronto: comete demasiadas infracciones, lo cual ya limitó sus minutos en la NCAA (nunca promedió más de 20 minutos en una temporada). Cometió 5,4 infracciones por cada 40 minutos en sus cuatro años universitarios.

Compite defensivamente pero no se proyecta como un jugador de impacto. Le falta versatilidad y no se destacó protegiendo el aro: 1,3 tapas por cada 40 minutos.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Amir Johnson.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.