NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Trent Forrest? Perfil y scouting de un especialista defensivo

Author Photo
Forrest

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Trent Forrest, base surgido de Florida State.

¿Quién es y cómo juega Forrest? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Trent Forrest es un base de 1,95 de estatura y 95 kilogramos, nacido el 12 de junio de 1998. Forrest pasó sus cuatro años en Florida State, promediando 8,3 puntos, 4,1 rebotes y 3,3 asistencias a lo largo de 137 partidos. En la 2019-2020 tuvo una media de 11,6 puntos, 4,4 rebotes y 4 asistencias, siendo elegido al Segundo Quinteto Ideal All-ACC. Además, en esta última temporada también fue seleccionado para el Quinteto All-Defense de dicha conferencia.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Forrest

Sólido atleta y con excelentes condiciones físicas para la posición de base: no solo mide 1,95 de estatura, sino que además tiene brazos muy largos que ayudan a consolidar sus virtudes.

Forrest es primero que nada un especialista defensivo. Quizá el mejor defensor de su posición, entre los proyectos del Draft 2020. Tiene todo para brillar en este costado, con su buena agilidad y longitud, pero además muestra excelentes fundamentos y dedicación. Entiende su rol.

Forrest es de los mejores ladrones de balón que haya visto la NCAA en estos años. Promedió nada menos que 2,6 robos por cada 40 minutos a lo largo de su carrera.

Sabe transformar esos robos en puntos en el otro costado, mostrando buena velocidad en el campo abierto. 

Lo interesante de Forrest es que no solo puede defender guardias, sino que es versátil y capaz de realizar cambios de marca, sin pagar las consecuencias. Aquí lo vemos quedar emparejado con un pivote y cerrar por completo la penetración, manteniendo la verticalidad como lo haría un interno natural. A eso hay que sumarle su excelente tarea como rebotero defensivo, lo que hace que realmente impacte positivamente en todas las áreas del campo propio.

Ofensivamente, Forrest destaca principalmente atacando el aro. Ya hablamos de que es peligroso en transición, mientras que en la media-cancha apuesta mayormente a una flotadora que maneja muy bien.

Ya hablaremos de sus deficiencias como tirador, pero entre el toque que muestra en esas flotadoras, más el 82,2% en tiros libres que lanzó en la 2019-2020, aparece cierto potencial de mejora para Forrest en cuanto a su ataque perimetral.

No es un mago como pasador, pero hace las jugadas simples y siempre busca involucrar a sus compañeros. Jugador 100% de equipo. Promedió 5,2 asistencias por 40 minutos en la NCAA.

Debilidades

Forrest

Forrest es un jugador muy limitado ofensivamente en la media-cancha, especialmente por su falta de tiro externo. Lanzó apenas un 24,8% en triples en su carrera NCAA y lo peor de todo, en un número minúsculo de intentos para un base (1,3 por 40 minutos). Absolutamente sin confianza en su disparo, lo cual obviamente lastima al spacing de su equipo. Cuando intenta de tres muestra una floja mecánica, pero de nuevo: fue más normal directamente dejar pasar incluso tiros abiertos.

Además, Forrest está lejos de ser un playmaker brillante en los ataques fijos y su falta de tiro hace que las defensas pueden concentrarse simplemente en negarle la penetración. Probablemente nunca vaya a ser un jugador ofensivo ni siquiera promedio, en términos NBA.

¿Puede compensar esas falencias ofensivas siendo dominante en defensa como en la NCAA, aún sin ser un súper atleta?

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: De'Anthony Melton.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.