NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Trevelin Queen? Perfil y scouting de un escolta de 3&D

Author Photo
Queen

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Trevelin Queen, escolta surgido de New Mexico State.

¿Quién es y cómo juega Queen? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Trevelin Queen es un escolta de 1,98 de estatura y 86 kilogramos, nacido el 25 de febrero de 1997. Queen jugó sus primeros dos años de elegibilidad un un Junior College, para finalmente sumarse a la NCAA, de la mano de New Mexico State para la 2018-2019. En su primer año con el equipo promedió 7,8 puntos y 2,9 rebotes, pero en la pasada campaña llevó esas cifras a 13,2 tantos y 5,2 rebotes. Dicha producción lo llevó a ser elegido en el Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia WAC (rankeada 24 entre las 32 del certamen).

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Queen

Queen tiene muy buenas condiciones naturales para la posición de escolta, con excelente altura y destacada capacidad atlética, las cuales pudo explotar al máximo en la pasada campaña, lanzando un 67% de campo en sus situaciones de definición cercanas al aro.

De todas maneras, su rol principal en ataque es el del tirador, especialmente a pie firme. Tomó nada menos que 7,9 triples por 40 minutos en New Mexico State, encestando un muy sólido 37,3% de ellos. Efectivo en siuaciones de catch and shoot.

Sus porcentajes también fueron buenos desde la línea de libres: 81% en la 2019-2020, en pocos intentos.

Una de las áreas que destaca a Queen es su capacidad de pase y visión de campo. Excelente asistidor para ser un escolta triplero: 3,8 por cada 40 minutos. Da muy buenos pases desde el pecho, con velocidad y puntería. Poco convencional en algunos de sus envíos, lo cual puede tomar de sorpresa a la defensa rival.

Otro punto en el que Queen ayuda es como rebotero ofensivo, donde es realmente excelente: bajó el 9,4% de los tiros fallados por su equipo durante su carrera NCAA. Un número que sería bueno para un interior y ni hablar para un escolta. Promedió 7,5 rebotes totales por cada 40 minutos.

Esos mismos instintos y manos rápidas que hacen de Queen un gran rebotero de ataque, lo transforman a la vez en uno de los mejores ladrones de la NCAA. Promedió 2,6 robos por cada 40 minutos, un número sensacional para un jugador de cerca de dos metros. Usa esos recuperos para luego sumar puntos sencillos en contragolpe. También colaboró con 0,9 tapas por 40 minutos. Defensor de impacto.

No solo produce desde lo estadístico en defensa, sino que es un jugador dedicado y que aprovecha sus herramientas para ser efectivo marcando bases o escoltas. Buen marcador de uno contra uno.

Debilidades

Queen

Uno de los primeros problemas claros de Queen pasa por el físico. Es un jugador extremadamente liviano, lo cual impacta a su juego en ambos costados de la cancha y a pesar de tener la altura, el tiro y la capacidad atlética para jugar de alero, nos lleva a pensarlo exclusivamente como escolta.

Además, Queen no crea demasiada ofensiva con el balón en las manos, siendo más un jugador complementario, incluso en la NCAA. No tiene un buen tiro desde el drible, ni va a atacar demasiado la pintura por su cuenta, sacando algunas oportunidades de penetración simples o en transición. Solo tomó 2,4 tiros libres por cada 40 minutos en la 2019-2020, lo cual marca la poca presión que le puso a las defensas contrarias, además de las dudas que hay sobre cómo puede absorber el contacto de parte de jugadores más físicos.

Esa falta de potencia también le resta versatilidad en defensa, donde tendría problemas frente a externos fuertes. A los cuales, de nuevo, no enfrentó demasiado al jugar en una de las peores conferencias de la NCAA (más allá de que su equipo era realmente bueno).

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.