NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyrell Terry? Perfil y scouting de un base francotirador

Author Photo
Terry

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Tyrell Terry, base surgido de la Universidad de Stanford.

¿Quién es y cómo juega Terry, uno de los mejores tiradores del Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Tyrell Terry es un base de 1,85 de estatura y 73 kilogramos, nacido el 28 de septiembre del 2000. Terry se formó en la DeLaSalle High School de Minnesota, con la cual ganó tres campeonatos estatales en cuatro años, siendo considerado un proyecto de cuatro estrellas por las webs especializadas. Antes de pasar a Stanford, fue elegido como Mr. Basketball en Minnesota en el año 2019.

Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones

En su única temporada en la NCAA promedió 14,6 puntos, 4,5 rebotes y 3,2 asistencias, con un 44% de campo, un 41% en triples y un 89% en tiros libres a lo largo de 32,6 minutos en 31 encuentros. Dicha producción lo llevó a ser elegido al Quinteto All-Freshman de la poderosa Conferencia Pac-12, junto a otros proyectos de esta clase como Isaiah Stewart, Nico Mannion, Onyeka Okongwu y Zeke Nnaji.

Fortalezas

Terry

Casi todo el potencial NBA de Terry gira en torno a su rendimiento como triplero. El cual a diferencia de otros proyectos, no está basado en su desarrollo a futuro, sino que ya es una enorme amenaza que supo desplegar en un alto nivel en la NCAA: tomó 6 triples por cada 40 minutos y a pesar del volumen, se las arregló para convertir el 41% de ellos.

Terry cuenta con todas las virtudes de un base tirador, siendo capaz de dañar desde el perímetro de diferentes maneras. Su movimiento sin pelota es además excelente para su edad y sabe crearse sus propios espacios, con o sin el balón en las manos.

Como triplero es capaz de dañar lanzando en catch and shoot...

... tirando desde el drible...

... o incluso saliendo entre cortinas. De nuevo: está acostumbrado a jugar sin la pelota en sus manos, algo muy importante de cara a una posible función como guardia suplente o complementario en la NBA (a la Seth Curry, Jason Terry, etc).

Posee además muchísimo alcance en sus disparos, por lo que esa transición no debería costarle demasiado.

En la NCAA era capaz de conseguir puntos en la pintura (29% de sus disparos llegaron junto al aro), ya sea creando por su propia cuenta o mediante cortes sin la bola. Buen definidor a pesar de sus limitaciones físicas (60% según Hoop-Math) gracias a sus recursos, control del cuerpo y toque.

Automático desde la línea de libres rondando el 90%.

Dedicado y con manos rápidas en el costado defensivo. Más allá de los defectos notorios que ya marcaremos, suele dar lo mejor que tiene en esa área. Buena producción en robos y rebotes.

Debilidades

Terry

El principal limitante de Terry pasa por el físico. Apenas llega al 1,85 y son muy pocos los jugadores NBA que han tenido éxito recientemente pesando menos de 75 kilos.

Esto puede trarle inconvenientes en ambos costados, pero probablemente represente un mayor problema en defensa, donde tiene un potencial ciertamente limitado. Ya era superado por jugadores NCAA y seguramente será apuntado por los rivales de la élite. Limitado a defender bases.

Ofensivamente está claro que también tendrá problemas para ser efectivo dentro del área de dos puntos y al menos en este momento, no tiene un buen juego de media distancia como para complementar su tiro de tres. Podría terminar siendo un jugador unidimensional.

Muestra algo de talento como pasador, pero está lejos de ser un base puro y apenas promedió 3,9 asistencias por cada 40 minutos en Stanford, con una relación casi de 1-1 con sus pérdidas (99 vs 82).

Tuvo porcentajes muy superiores a la hora de lanzar en catch and shoot que al hacerlo desde el drible. Con su altura, será clave que consolide esa parte de su juego y que represente una amenaza para las defensas a la hora de tener el balón en sus manos y jugar el pick and roll.

Posición de Draft proyectada: Picks 20 a 30.

Comparación NBA: Seth Curry, Bryn Forbes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.