NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyrese Maxey? Perfil y scouting de un pick de Lotería

Author Photo
Maxey

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Tyrese Maxey, escolta surgido de la Universidad de Kentucky.

¿Quién es y cómo juega Maxey, uno de los mejores perimetrales de cara al Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman | Xavier Tillman | Killian Tillie | Onyeka Okongwu | Tyrese Haliburton | Daniel Oturu | Jordan Nwora | Ashton Hagans

Información personal

Tyrese Maxey es un base/escolta de 1,90 y 90 kilos, nacido el 4 de noviembre del 2000 en la ciudad de Dallas. Desde su paso por el básquet de High School, ya era considerado uno de los mejores proyectos de la Clase 2019, siendo rankeado en el puesto 13° por ESPN e integrando el Top 10 de otras páginas especializadas como Rivals y 247Sports. Aunque también consideró a SMU como opción, finalmente optó por sumarse a la Universidad de Kentucky.

Maxey disputó una temporada con los Wildcats, titularizando en 28 de 31 partidos y promediando 34,5 minutos. En ellos anotó 14 puntos por juego, bajó 4,3 rebotes y repartió 3,2 asistencias, lanzando un 43% de campo, un 29% en triples y un 83% en libres. El texano fue elegido al Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia SEC, una de las más fuertes de la NCAA. Kentucky acabó con la campaña con marca de 25-6.

Fortalezas

Maxey

Atléticamente, Maxey tiene nivel NBA. Posee buena velocidad, agilidad y explosión, mientras que desde un punto de vista físico, ya hablaremos de sus debilidades, pero tiene en su favor un muy buen alcance de brazos.

Hoy el punto más fuerte de su juego está en defensa. Es realmente muy intenso en ese costado y no solamente puede defender al portabalón contrario, sino que también se mantiene con su marca sin pelota. Está por verse si en la NBA tendrá la versatilidad suficiente como para marcar más de una posición, debido a su falta de estatura, pero entre su capacidad atlética y energía, las señales son positivas.

No promedió demasiados robos o tapas, pero sí es un buen rebotero defensivo para su estatura.

En ataque, Maxey tiene más potencial que realidad, pero muestras destellos interesantes. Su 29% en triples puede asustar, pero es un tirador rachero, capaz de calentar la mano y no sería raro verlo en el futuro como un buen triplero de catch and shoot.

A su vez, muestra un correcto tiro a media distancia en movimiento. Su mecánica no es mala y su 83% en libres también colabora con la esperanza de que ese mal rendimiento perimetral en Kentucky quede pronto en el pasado.

Si bien no se proyecta como un base o generador de juego primario, Maxey puede crear con el balón en las manos. De hecho, según los datos de Synergy Sports, el 22% de sus posesiones NCAA llegaron jugando el pick and roll, donde tuvo muy buenos resultados: llega con frecuencia hasta el aro y una vez allí, tiene un excelente manejo del tiro en flotadora.

Maxey juega con mucha energía en los dos costados, está en constante movimiento y es peligroso en transición, donde tomó el 23% de sus posesiones.

Debilidades

Maxey

El limitante más importante del nacido en Dallas es la altura. Apenas llega al 1,90, lo cual no estaría nada mal si fuera un base puro, pero es bastante por debajo de lo ideal para un combo-guard. Si bien podrá mantenerse con algunos escoltas sin transformarse en un emparejamiento explotable, seguramente sufriría si tuviera que marcar a perimetrales determinantes de esa posición. Sobre todo hasta que madure físicamente.

Los bajos porcentajes de tiro también son una señal de preocupación, para un jugador que estará obligado a anotar ese lanzamiento para ser productivo en ataque. Ya marcamos su potencial allí, pero su paso por Kentucky dejó más dudas que certezas en ese rubro.

Por otro lado, no hay demasiado para imaginar a Maxey haciendo la transición al puesto de base puro. No muestra la mejor visión como pasador, ni es particularmente creativo con el balón, en términos de variantes o recursos. Salvo un cambio grande, su carrera transcurrirá como un 1-2 o mejor dicho, un 2-1.

Según Hoop-Math, lanzó un muy interesante 65% en situaciones de definición, pero tiende a abusar de su lanzamiento en flotadora. Si bien lo maneja bien, sería interesante verlo ser más agresivo a la hora de desafiar a las defensas y no siempre conformarse con ese disparo de relativos bajos porcentajes. 

Posición de Draft proyectada: Pick de Lotería.

Comparación NBA: Avery Bradley.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.