NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Vit Krejci? Perfil y scouting de un anotador con futuro

Author Photo
Vit Krejci

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Vit Krejci, procedente del Basket Zaragoza de Liga Endesa.

¿Quién es y cómo juega Krejci? Lo analizamos a continuación.

MÁS | El NBA Draft y el impacto de los jugadores internacionales de cara a la edición 2020

Información personal

Vit Krejci es un escolta de 20 años (16 de junio de 2000) nacido en Strakonice (República Checa) y cuya altura registrada es de 2,02 metros. Desde la categoría cadete, el checo ha estado en las filas del Basket Zaragoza, habiéndose formado en su cantera y llegando hasta el primer equipo, debutando en marzo de 2017 en la Liga Endesa. Desde entonces ha disputado más de 40 partidos como profesional combinando las competiciones nacionales como internacionales. 

La temporada 2019-2020 fue sin duda su año de explosión individual que vino de la mano de una considerable mejora en su juego que le permitió gozar de minutos y relevancia en la rotación. De este modo, Krejci acabó promediando 3,16 puntos, 1,2 rebotes y 0,6 asistencias en 9 minutos de media, consiguiendo un 55% en tiros de campo y 34% en triples. 

No obstante su progresión se ha visto recientemente ralentizada por una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le forzará a perderse el resto de la presente campaña, por lo que su posible desembarco en la NBA tendría que esperar durante un cierto tiempo.

MÁS | La Guía definitiva del NBA Draft 2020

Fortalezas

Vit Krejci

Lo que más destaca en el perfil de Krejci es su capacidad para generar juego desde el pique donde consigue hacer efectiva su larga envergadura para sacar ventajas al poder alejar el balón de su cuerpo. De aspecto frágil, su bajo peso (88 kilos) no es un hándicap para transferir sus habilidades técnicas al mundo profesional pues conjuga a la perfección explosividad con control para encontrar los espacios adecuados para producir con el esférico en sus manos.

De esta habilidad con el pique nace una de sus fortalezas más destacadas como es el crossover ya que el jugador checo es capaz de retener el regate en sus manos los instantes necesarios para conseguir leer la reacción de la defensa y ejecutar en función. En ese sentido, Krejci disocia muy bien el tren inferior del superior a la hora de poner en práctica este tipo de situaciones y encuentra diagonales para finalizar o lanzar. Gracias a su buen control de sus pesos y un notable equilibrio el escolta puede sorprender a sus emparejamientos en el primer paso, con una arrancada a notable velocidad cuya progresión puede ser interesante de seguir de aquí en adelante.

Así llegamos al punto clave del Krejci como es la anotación. El jugador de 20 años brilla por su vocación anotadora, especialmente en los aledaños del aro pues sus mencionadas habilidades en el dribbling le posibilitan que pueda penetrar con relativa sencillez, poniendo en evidencia su fantástico touch para ejecutar bandejas o bien finalizar con contacto en aro pasado. Su explosividad le ha hecho, incluso en el mundo profesional, disponer de acciones que demuestran su buen salto vertical y capacidad atlética, llegando a protagonizar diversos vuelos en transición o tras rebote ofensivo muy válidos para el baloncesto NBA.

De un tiempo a esta parte, el jugador checo ha estado siguiendo una línea de desarrollo más cercana a la creación con balón cuyo objetivo no solo es una mejor comprensión del juego, sino una evolución que le lleve a crecer como base tanto para su crecimiento como manejador en el bloqueo directo como distribuidor de juego.

En definitiva, Krejci es un talento en bruto con una curva de crecimiento todavía por descubrir su techo y que podría llegar a ser uno de los talentos europeos más a tener en cuenta en el futuro dependiendo de cómo regrese tras su lesión.

Debilidades

Vit Krejci

Es imposible evaluar la figura de Krejci como prospecto NBA sin mencionar su papel como tirador, la cual es su principal debilidad en este momento. Pese a que en las últimas temporadas puede notarse una cierta mejoría en ese sentido, el paso de cantera al primer nivel del baloncesto profesional le está costando más de lo esperado en las cuestiones de ejecución en el lanzamiento.

Aunque Krejci ha demostrado que puede aportar en situaciones de spot up y catch&shoot, la realidad es que no ha conseguido mostrar un tiro exterior sólido como deja claro el 34,8% que acumulo en ACB el pasado curso (8/23) y 33% en Basketball Champions League (4 de 12). No obstante, en situaciones sobre pique y en media distancia puede aportar gracias a su velocidad de manejo, lo que en un baloncesto mucho más abierto como el que se ve en NBA podría hacer que se encontrase más cómodo.

A nivel defensivo, aunque sabe leer muy bien la proyección de las líneas de pase cuando se encuentra en lado débil, es notorio que su perfil está lejos de ser un jugador que brille por su aportación en este campo. Sufre ante competidores más experimentados y en situaciones encadenadas. Pese a que sea un jugador con una buena intuición y anticipación a veces en esa toma de decisiones la falta de rodaje le pasa factura. Krejci posee aptitudes para evitar los bloqueos indirectos en persecución pero todavía le cuesta recuperar su marca tras una cortina o bien comete errores en la toma de decisiones que derivan en falta.

  • Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.
  • Comparativa NBA: Dzanan Musa, Anfernee Simons

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.