NBA Draft 2020: ¿Cuál es el techo y la mejor comparación para Deni Avdija?

Author Photo
#Deni/Detlef

Deni Avdija puede terminar siendo el mejor jugador de la clase 2020 del NBA Draft. A sus 19 años, entrará a la NBA como uno de los proyectos internacionales más resonantes de los últimos 10 años.

Las expectativas serán altas para Avdija, sin importar a donde termine siendo elegido el 18 de noviembre y por eso le preguntamos a nuestro staff de NBA.com Global sobre el techo del proyecto israelí. Esto es lo que respondieron.

deni-avdija-ftr.jpg

Carlan Gay (@TheCarlanGay): A veces la situación es todo a la hora de evaluar si un proyecto del Draft va a alcanzar su techo o no. Pienso que en la situación correcta, Avdija puede ser el próximo Detlef Schrempf.

Al terminar su carrera de 16 años en la NBA, Schrempf había ganado dos veces el premio a Mejor Sexto Hombre, participado de tres All-Star Games y siendo elegido como All-NBA en la 1994-1995. Schrempf terminó la década décimo en win shares y fue una fuerza eficiente y confiable en los 90s para los Indiana Pacers y los Seattle SuperSonics.

Avdija no será una súperestrella y probablemente no alcance el nivel de Luka Doncic o Nikola Jokic, pero será un ganador y contribuyente importante para victorias durante más de 10 años en la liga, tal como lo fue Schrempf.

Pienso que le llevará su tiempo transformarse en el jugador que eventualmente será y ojalá pueda tomarse ese tiempo para crecer en la NBA. Si Avdija tiene la suerte de caer en una situación en la que le tengan paciencia, será tan bueno como Schrempf... lo cual es un jugador de básquet realmente destacado.

Gilbert McGregor (@GMcGregor21): Por momentos parece perezoso comparar a proyectos europeos con otros proyectos europeos, pero pienso que muchas veces es un producto directo de cómo se juega y enseña el juego del otro lado del océano.

Dicho eso, voy con una comparación que he visto un par de veces: Hedo Turkoglu.

Además de ser elegido como All-Rookie en el 2001 y como Jugador de Mayor Progreso en el 2008, Torkoglu no llenó sus vitrinas de trofeos durante su carrera de 15 años, pero sí la hoja estadística. Durante el avance de Orlando a las Finales en el 2009, promedió 15,8 puntos, 4,8 asistencias y 4,5 rebotes.

Avdija, que mide 2,06 metros, tres centímetros menos que Turkoglu, ha mostrado la habilidad para crear para si mismo y para otros, de manera similar a la que Torkoglu lo hizo en el pico de su carrera. Mientras veo el potencial de estrella de Avdija, lo imagino teniendo un pico de carrera más largo y obteniendo algunos premios más en el camino, incluyendo algunas selecciones al All-Star.

Si puede durar en la liga 15 años y tener un rol clave en una llegada a las Finales, Avdija habrá demostrado ser más que merecedor de un pick en el Top 5 del Draft.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Estoy 100% de acuerdo con la comparación con Turkoglu, pero voy a agregar un nombre de un jugador cuya carrera no terminó resultando debido a las lesiones, pero que mostró mucho potencial temprano: Chandler Parsons. Para ser justo con Avdija, quien me gusta como proyecto, estoy hablando del Parsons de Houston.

Probablemente Parsons fuera algo más atlético, pero los dos miden 2,06 metros y tienen gran versatilidad: buenos defensores de equipo, toma de decisiones inteligente, interesante visión de cancha y la habilidad para abrir la cancha con su tiro como jugadores de rol o crear ofensiva con el balón en sus manos.

Es fácil de olvidar, pero Parsons fue un muy buen jugador en Houston y hubiera brillado aún más en el básquet sin posiciones actual. En su última temporada antes de unirse a los Dallas Mavericks, promedió 16,6 puntos, 5,5 rebotes y 4 asistencias, lanzando un respetable 37% en triples. Quizá Avdija pueda exceder esos números y transformarse en una estrella, pero lo veo más como una pieza complementaria de un buen equipo, que como una primera opción ofensiva. No es excelente en ningún área en particular, pero ayuda en todas.

Sin importar a quién tenga a su alrededor o qué rol deba jugar, mientras no esperes que anote 25 puntos por partido, Avdija va a ayudar a su franquicia desde el momento en el que pise la cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es