Los 10 equipos con más chances de elegir a Leandro Bolmaro en el NBA Draft 2020: ¿en cuál encaja mejor?

Author Photo
Leandro Bolmaro

La mayor expectativa en torno al Draft NBA 2020 desde el punto de vista del básquet latinoamericano pasa por la probable selección de Leandro Bolmaro, escolta argentino que hoy se desempeña en el Barcelona español.

La mayoría de las webs especializadas tienen a Bolmaro siendo elegido entre los picks 20° y 35° del Draft, un tramo en el que hoy aparecen 14 franquicias diferentes: Heat, Nuggets, Jazz, Bucks, Raptors, Wolves, Sixers, Kings, Hornets, Mavs, Thunder, Celtics, Knicks y Lakers.

Tomando a esas franquicas, nos preguntamos ¿en cuál encajaría mejor el cordobés? A continuación, las ordenamos de mejor a peor panorama, analizando los distintos factores que influirán en la decisión. Entre paréntesis, los picks que podrían utilizar para seleccionar al actual guardia del Barcelona.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

¿Dónde encaja Bolmaro?

Bolmaro

Boston Celtics (26° y 30°)

Boston ofrece una alternativa muy interesante en su favor: la doble selección de 1° Ronda les da la chance de tomar riesgos con alguna de ellas e incluso seleccionar a un jugador que no necesiten inmediatamente para la 2020-2021 como podría ser el caso de Bolmaro. El famoso draft and stash.

Un punto en contra es que los Celtics tienen extremadamente cubierta su media-cancha: Jaylen Brown tiene contrato hasta el 2024, Kemba Walker, Romeo Langford y Carsen Edwards hasta el 2023 y Marcus Smart hasta el 2022. Sin embargo, hay una puerta abierta en la función de 1-2 suplente que hoy le pertenece a Brad Wanamaker. Seguramente no para que el cordobés cumpla ese rol inmediatamente, pero sí como una proyección a largo plazo. Boston tiene sentido desde todo aspecto, siempre y cuando mantengan esos picks múltiples y no los usen en un traspaso.

Toronto Raptors (28°)

Toronto es un encaje ideal para Bolmaro desde varios puntos de vista. Para empezar, no necesitan un rookie que produzca inmediatamente y pueden incluso esperar un año a su llegada a la liga. O eventualmente, si el argentino diera el salto en el 2020, desarrollarlo en la G-League con los Raptors 905, como a tantos otros de sus proyectos recientes. Nadie utiliza mejor a la G-League que los canadienses.

Segundo, Toronto es una franquicia claramente con las puertas abiertas para el básquet FIBA: de sus últimos seis picks de 1° Ronda, dos vinieron de allí (Bruno Caboclo y Jonas Valanciunas) y otro fue un austriaco como Jakob Poeltl (jugó NCAA). Además, incluso sumaron como agente libre para la 2019-2020 a un Matt Thomas que llegaba de destacarse en la ACB. En resumen, tienen una visión global a la hora de armar su plantel.

El otro punto clave es que los Raptors tienen pocos perimetrales con contratos asegurados. De hecho, el único jugador de todo el equipo que tiene un vínculo garantizado más allá de la siguiente temporada es Pascal Siakam, teniendo luego a Matt Thomas y Dewan Hernández con contratos no garantizados y a Norman Powell con una opción de 11,6 millones de dólares para la 2021-2022.

Hay vacantes, contexto y antecedentes como para imaginar que Toronto puede estar más que interesado en un proyecto como Bolmaro.

Dallas Mavericks (18° y 31°)

El encaje de Bolmaro parece hecho a la medida, si tenemos en cuenta la apertura de los Mavericks al básquet FIBA y el hecho de que también cuentan con un pick anterior (18°), que podría permitirles realizar una apuesta a largo plazo en la 2° Ronda. Está claro que hay un camino para imaginar esta opción como una posible.

Lo que le resta chances a esta posibilidad es el roster de los texanos. Repasemos: Seth Curry tiene contrato hasta el 2023, mientras que Luka Doncic, Jalen Brunson y Delon Wright hasta el 2022. Con cuatro guardias asegurados en el plantel y todos ellos de buen nivel, las necesidades posicionales de los texanos parecen estar por otro lado.

De todas maneras, en el juego actual los jugadores versátiles como Bolmaro nunca sobran y menos aún en una NBA cada vez más inclinada hacia el básquet sin posiciones y el predominio de los perimetrales.

Denver Nuggets (22°)

La de Denver sería una apuesta similar a la de Boston, con la diferencia de que los Nuggets no cuentan con otros picks de 1° Ronda. De todas maneras, para un equipo que ya tiene armada su estructura como una de las potencias de la Conferencia Oeste, no sería demasiado extraño que vayan con la ruta del draft and stash. 

La realidad es que los de Michael Malone no parecen tener demasiado lugar para un novato en su rotación actual y la opción de Bolmaro podría ser una particularmente seductora para su directiva.

Minnesota Timberwolves (33°)

Minnesota es un destino muy interesante, teniendo en cuenta la presencia de Pablo Prigioni en el cuerpo técnico y de otro latinoamericano como Gersson Rosas en la gerencia. Si pasan de Bolmaro, no será porque no tengan una visión global del juego.

El problema es la cantidad de perimetrales jóvenes que ya tienen en su plantel, todos con contrato a largo plazo. D'Angelo Russell, Jarrett Culver, Josh Okogie, Jaylen Nowell y quizá Anthony Edwards vía Draft... no sería fácil que el argentino encontrase un hueco con esos nombres ya establecidos.

Sin embargo, hay un tercer factor que no puede dejarse de lado y que le termina dando luz verde a esta posibilidad: los Timberwolves tienen dos selecciones en la 1° Ronda, por lo que sería factible que en la 2° Ronda opten por un proyecto a largo plazo, al que puedan tenerle paciencia.

Philadelphia 76ers (20°, 34° y 36°)

En principio, los Sixers parecen ser un equipo poco atractivo para Bolmaro. Después de todo, se trata de una franquicia con Josh Richardson, Ben Simmons, Zhaire Smith, Matisse Thybulle y Shake Milton con contrato como mínimo, hasta el 2022. No hay demasiado espacio para otro perimetral joven.

Y a pesar de esto, Philadelphia podría terminar apostando por el argentino, por una simple razón: su cantidad de picks hace que muy probablemente terminen seleccionando jugadores internacionales que puedan esperar por su desarrollo en Europa o directamente traspasando esas elecciones. Y es que los 76ers no solo tienen un pick de 1° Ronda (21°), sino también cuatro de 2° (34°, 36°, 49° y 58°).

Con ese panorama, la opción de Bolmaro parece caerle como anillo al dedo a la franquicia. Si el cordobés está disponible a esa altura, no sería raro que Philadelphia apueste por él.

Charlotte Hornets (32°)

El futuro de Charlotte en su media-cancha está en manos de Devonte' Graham y Terry Rozier. Pero al largo plazo, todavía necesitan una tercera pieza para complementar a los dos bases, especialmente si tenemos en cuenta el bajo rendimiento de Malik Monk.

¿Alcanza con los hermanos Martin para que los Hornets consideren que ya tienen suficientes guardias para su futuro? Parece poco probable, más allá de que ambos han tenido algunos buenos pasajes como novatos. Lo cierto es que Charlotte es un destino que eventualmente podría ofrecerle minutos a Bolmaro y tiene sentido, especialmente como pick de 2° Ronda.

¿En contra? Prácticamente no han apuntado al básquet FIBA en su historial en el Draft. Aunque teniendo en cuenta los errores que han cometido en el pasado, quizá sea el momento de cambiar esa estrategia.

Sacramento Kings (35°)

La opción de Sacramento es interesante, si es que Bolmaro cae en el orden hasta el pick 35°. Y es que no solo los Kings tienen tres selecciones más a su disposición (una de 1° y otras dos de 2°), lo cual sube las chances de una apuesta a largo plazo, sino que además su actual situación contractual es favorable para el argentino.

Sus únicos guardias con vínculos más allá de esta campaña 2019-2020 son Buddy Hield, De'Aaron Fox y Cory Joseph. Lo cual hace que Sacramento necesariamente tenga que mirar al perímetro a la hora de los refuerzos. Si bien es cierto que son una de las franquicias que menos ha observado al básquet FIBA en el Draft, quizá el 2020 sea el año en el que eso cambie.

En contra: es probable que el cordobés ya esté tomado por otro equipo en ese puesto 35.

Oklahoma City Thunder (25°)

OKC podría aparecer como un escenario interesante para el argentino, si tenemos en cuenta que se trata de un equipo que ha entrado en una etapa de reconfiguración a largo plazo, el cual podría tener paciencia en el desarrollo del argentino (algo fundamental para Bolmaro). 

Las contras son dos. Primero, que a pesar de contar con un ex Spurs como Sam Presti, el Thunder no ha mirado demasiado al básquet FIBA en el Draft: Serge Ibaka fue su único pick de 1° Ronda internacional, desde que se mudaron de Seattle. Y desde entonces, ya han pasado 11 años.

Y segundo: el 25° es el único pick que tienen hasta el tercio final de la 2° Ronda. Sería muy extraño que un equipo en reconstrucción sume simplemente a un novato que quizá no vaya a usar por al menos una temporada.

Utah Jazz (23°)

Utah necesita ayuda en su media-cancha, especialmente con la incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro con Mike Conley, quien probablemente será agente libre en el 2021. ¿Apostar por Bolmaro, esperar un año e incorporarlo para la 2021-2022? No parece una opción descabellada. 

¿El problema? El pick 23 es el único de Utah en todo el Draft, por lo que podrían preferir buscar un jugador que pueda ayudarlos más rápidamente que el argentino.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.