);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: conoce a Malachi Flynn, candidato a robo del Draft

"Soy un jugador muy habilidoso con un IQ elevado. Soy alguien que puede tomar buenas decisiones con el balón, especialmente después de los pick&rolls, que tiene una mentalidad dura con todo lo que sucede durante el partido. Soy un jugador con confianza".

Esta es la carta de presentación de Malachi Flynn, uno de los candidatos a robo del próximo Draft de la NBA. El base de 22 años ha hablado con BasketballNews sobre su progresión y su futuro en la mejor liga del mundo.

Más | Guía del Draft 2020: cómo funciona, jugadores, mejores proyectos...

Descrito como una rata de gimnasio, un obseso de la revisión de vídeo. Flynn siempre ha figurado en las listas de jugadores más bajitos, aunque consiguió crecer unos centímetros para su salto a la NCAA. Tras comenzar su carrera con Washington State pidió el transfer a San Diego State, donde en la cancelada temporada 2019-2020 figuró entre los mejores de la competición.

¿Qué hace especial a Malachi Flynn? Vamos con ello.

"Cuando miro hacia atrás, creo que ser demasiado pequeño me ayudó de muchas maneras diferentes", explica Flynn. "Cuando eres más pequeño, tienes que poder hacer cosas que otros no pueden o tú no vas a jugar. Tenía que asegurarme de poder tirar, botar y pasar mejor que otros jugadores. También necesitaba conocer el juego mejor que la mayoría".

Razón no le falta. Con una altura de 1,87 metros Flynn puede ver cómo otros bases tienen excelentes carreras en la liga. Todos ellos, los que triunfan al otro lado del Atlántico, disponen de muchísima inteligencia a la hora de leer el juego, acostumbran a ser tiradores exteriores por encima de la media y saben usar su cuerpo para, no solo no sufrir en defensa, si no ser una pesadilla para el rival.

Más | ¿Cómo juega Malachi Flynn? Perfil y scouting

Al pedir el transfer de Washington a San Diego, Flynn tuvo que pasar la 2018-2019 sin jugar, por lo que aprovechó el año en blanco para trabajar en su juego.

"Tener todo ese año libre me permitió concentrarme en las cosas que tenía que hacer para convertirme en un profesional. Una de las cosas más importantes fue empezar a tomarse en serio la sala de pesas. En el instituto, e incluso en mis primeros dos años en el estado de Washington, no me lo tomé muy en serio. Ese año libre, supe que iba a tener que volverme más fuerte y mejorar mi cuerpo. Trabajé con el entrenador de fuerza en San Diego State y realmente ayudó a mi juego de muchas maneras. Durante ese tiempo, también aprendí todas las lecturas correctas de pick&rolls y mejoré mis pases con ambas manos. Sabía que podía anotar desde el bloqueo y continuación, pero trabajé para ser más consistente con todo".

"Me gusta mucho ver vídeos. Veo vídeos de entrenamientos y partidos. Lo uso como una herramienta para mejorar, porque siempre es diferente cuando ves el vídeo frente a lo que crees que sucedió. Termino y veo las imágenes, y me doy cuenta de las lecturas que me perdí o si hice la lectura correcta pero no di el mejor pase, cosas así. Tomo notas mentales para poder volver al gimnasio y trabajar en esas mismas acciones".

Flynn promedió 17,6 puntos, 5,1 asistencias, 4,5 rebotes y 1,8 robos por encuentro en 33,4 minutos con un 37,3% en triples en San Diego. Sólido lanzador en catch&shoot, tiene un rango lejano de tiro y sus lecturas en pick&roll son de las mejores de la NCAA. La cancelación por COVID-19 cortó una historia que seguramente hubiese ido a más en el March Madness.

Más | Los cinco mejores tiradores del Draft

"Fue difícil. Sentí que estábamos listos para hacer algo importante en el torneo" explica sobre la cancelación. "Nuestro pivote, que se había lesionado durante unos 10 partidos, estaba volviendo y sentimos que íbamos a mejorar muchísimo. Siento que un equipo mediano puede ganar un par de partidos en el torneo y cambiar la percepción de todos. Eso es lo que esperábamos hacer como equipo. No haber tenido esa oportunidad apesta, pero no podemos controlarlo, y yo no puedo controlarlo".

¿Cuál sería la imagen de Flynn si hubiésemos tenido March Madness? Todas las ediciones presentan sorpresas y decepciones, pero son las primeras las que se imponen en el Draft. Si Malachi, un base muy completo de 22 años, hubiera tenido la oportunidad quizás hablaríamos seguro de un pick top 20 del Draft,

"Sí, me considero un líder. Soy más del tipo de líder que predica con el ejemplo que un líder muy vocal. Si bien tengo la capacidad de ser un líder vocal, mi estilo de liderazgo natural es predicar con el ejemplo".

Flynn tiene todo lo que un equipo NBA busca en un base. Inteligente, no acostumbra a errores en ataque y, dentro de su calidad, es un jugador de equipo. La única duda con él llega en el aspecto físico, aunque existían las mismas en su día con un jugador como Fred VanVleet. El base de Toronto es quizás el gran espejo en el que mirarse. Su desarrollo en los Raptors ha formado a uno de los guardias más completos en ambos lados de la cancha.

Más | Mock Draft 2020: ¿dónde situamos a Malachi Flynn?

"Mi objetivo a corto plazo es sorprender a todos y ganar el premio al Novato del Año. Mi objetivo a largo plazo es convertirme en un All-Star y, finalmente, en un campeón".

Ambicioso es, eso sin duda. Flynn presenta un rango de proyección para el Draft muy amplio. La mayoría de los expertos le sitúan en el final de la Primera Ronda, aunque es imposible saber si saldrá más pegado al pick 20 o acariciando la Segunda. Gracias a su edad y formación, Flynn llegará preparado a la NBA para ser un contribuidor positivo desde el primer día, esté en el equipo que esté.

"Voy a ser alguien que va a entrar y trabajar duro desde todo el rato. Nunca seré un problema dentro o fuera de la cancha. Voy a hacer lo que me pidas y seguiré mejorando. Voy a trabajar, estoy más que dispuesto a aprender y soy responsable. Voy a mejorar continuamente desde el día que llegue hasta el día en que termine mi carrera".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias