NBA Draft 2020: ¿Quiénes son los mejores cinco defensores disponibles?

Author Photo
Defensores

Se acerca el 18 de noviembre, noche del NBA Draft 2020, y seguimos conociendo a los mejores proyectos disponibles. En este caso, nos enfocaremos en el campo defensivo, buscando a los jugadores más destacados en ese costado, teniendo en cuenta lo hecho en sus respectivos equipos NCAA, pero también pensando en su posible transición a la NBA.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Este es nuestro Top 5, pero antes, algunos nombres que se quedaron apenas por fuera de la lista.

Menciones honoríficas

  • James Wiseman: Condiciones naturales top, pero poco probado (3 partidos NCAA) y con algunos temas de fundamentos a resolver. 
  • Saddiq Bey: Uno de los mejores 3&D del Draft, aunque con algunas limitaciones desde lo atlético.
  • Ty-Shon Alexander: Excelente marcador de bases y escoltas.
  • Tyler Bey: Nos recuerda a Torrey Craig. Sin relación con el mencionado Saddiq.
  • Paul Reed: Ala pivote muy versátil y ágil en el costado defensivo.
  • Robert Woodard: Uno de los mejores aleros defensivos del Draft.
  • Tre Jones: Gran defensor de bases, al menos al nivel NCAA.

5) Tyrese Haliburton - Iowa State

Haliburton

Empezamos el repaso por Haliburton, base de Iowa State que aprovecha su gran longitud para destacarse en este costado: no solo mide 1,96, sino que además tiene un alcance de brazos de 2,03 metros, que le permite ganar versatilidad y la posibilidad de marcar múltiples posiciones.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyrese Haliburton? Perfil y scouting de un pasador de excelencia

A todo eso, Haliburton le suma muy buenas condiciones atléticas en términos de agilidad y velocidad, como así también fundamentos y energía. Normalmente los jugadores internos tienen un mayor impacto en este costado, pero el joven de 20 años se anota en el Top 5. Y aunque las estadísticas muchas veces son engañosas en defensa, en su caso cuentan una historia verídica: promedió 2,5 robos (máxima entre las conferencias grandes de la NCAA), 0,7 tapas y 5,9 rebotes.

4) Tyrese Maxey - Kentucky

#TyreseMaxey

Si de guardias hablamos, probablemente no haya un defensor más intenso y dedicado que Maxey, quien es una verdadera peste para los perimetrales rivales. El escolta de Kentucky no tiene el mejor perfil físico (apenas pasa del 1,90) pero lo compensa con enormes virtudes ligadas a la energía, la agilidad lateral y la agresividad. Y no solo se destaca marcando sobre la bola, sino que también es excelente quedándose con su marca fuera de ella.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyrese Maxey? Perfil y scouting de un pick de Lotería

En su caso, sus estadísticas no son nada del otro mundo, habiendo promediado 0,9 robos, 0,4 tapas y 4,3 rebotes en 34,5 minutos en su único año con los Wildcats. Sin embargo, en una NBA repleta de bases determinantes que funcionan como el foco ofensivo de sus equipos, tener un marcador de las características de Maxey resulta fundamental para fortalecer esa primera línea.

3) Isaac Okoro - Auburn

Okoro

Buena altura (1,98 metro), brazos largos (2,06 metros), potencia física y buenas condiciones atléticas. Okoro tiene todas las herramientas necesarias como para destacarse defensivamente y vaya que lo hizo en su único año en Auburn, siendo elegido al Quinteto Ideal del SEC. De nuevo, como con Maxey, las estadísticas solo cuentan parte de la historia: 4,4 rebotes, 0,9 robos y 0,9 tapones en 31,5 minutos.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Isaac Okoro? Perfil y scouting de un especialista defensivo

Aún sin tener el mejor repertorio anotador, Okoro se proyecta como un pick Top 10 y más allá de su habilidad para generar juego para sus compañeros, es gracias a su impacto defensivo que ha subido en los rankings de esa manera. Cuando las comparaciones que se escuchan son con jugadores como Gerald Wallace y Justise Winslow, no hace falta decir mucho más sobre el posible impacto del alero en ese costado del campo.

2) Devin Vassell - Florida State

devin-vassell-gettyimages

Decidir entre Okoro y Vassell es muy complicado, pero en defensa le damos la derecha al alero de Florida State, que tiene algo de ventaja en términos de longitud: mide 2,01 metros y posee un alcance de brazos de 2,08 metros, una cifra espectacular para un alero. Si del prototipo de 3&D hablamos, Vassell es sin dudas el más productivo de todos en esta clase.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Devin Vassell? Perfil y scouting de un 3&D

El jugador de los Seminoles promedió 1,4 robos, 1 tapa y 5,1 rebotes en la 2019-2020, jugando solo 28,8 minutos por partido. Junto a otro proyecto de élite como Patrick Williams conformaron una de las mejores duplas perimetrales de la pasada campaña NCAA, no solo por lo hecho en ataque, sino sobre todo por el impacto que tuvieron en defensa. No por nada Florida State terminó con el 15° mejor rating en esa área entre las 353 universidades participantes, de acuerdo a los números de KenPom.

Ver lo que ha generado un jugador como Mikal Bridges en los Suns, especialmente en esta pasada campaña, es una puerta interesante hacia lo que Vassell podría ofrecer para el equipo que lo seleccione en el próximo Draft.

1) Onyeka Okongwu - USC 

onyeka-okongwu-gettyimages

Llegamos al puesto número uno y como no podía ser de otra manera, nos quedamos con un interno como Okongwu, brillante defensor surgido de USC. Okongwu tiene todo lo que uno soñaría de un pivote NBA, al menos en el campo propio, aún sin ser especialmente alto (2,06 metros): su alcance de brazos es interminable (2,16 metros), es muy fuerte, se mueve como un perimetral fuera de la pintura y es un especialista en tapones (2,7 en 30,6 minutos en la 2019-2020), además de ser un sólido rebotero.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Onyeka Okongwu? Perfil y scouting de un candidato a Top 5

Aunque en otra época el ideal defensivo de un pivote pasaba por ser una mole de gran estatura y presencia física, hoy la clase de internos a la Okongwu son bastante más valorados, gracias a su habilidad para marcar en diferentes sectores del campo y no estar solamente limitado a lo que haga protegiendo el aro. Lo de Bam Adebayo en Miami es un ejemplo claro de ello y no es casualidad que el joven de USC levante comparaciones con la estrella del Heat.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.