NBA Draft 2020: ¿Quiénes son los mejores cinco tiradores disponibles?

Author Photo
Tripleros

Se acerca el 18 de noviembre, noche del NBA Draft 2020, y seguimos conociendo a los mejores proyectos disponibles. Tras conocer a los mejores defensores, en este caso nos enfocaremos en el campo ofensivo y específicamente en el perímetro, con los mejores tripleros disponibles.

A continuación, compartimos nuestro Top 5, el cual prioriza a los jugadores que pueden tener protagonismo en la próxima temporada, por encima de otros grandes tripleros que seguramente no serán drafteados o lo serán en el fondo del orden (caso Markus Howard).

5) Tyrell Terry - Stanford

Terry

Abrimos el listado con el único freshman del Top 5. En su única temporada en Stanford, Terry mostró su excelente mano a larga distancia, lanzando un 40,8% en triples con 4,9 intentos por partido. Aunque los números pueden no ser especialmente llamativos, su combinación de habilidad para lanzar desde el drible o a pie firme, junto al alcance en su disparo, lo suben a la élite.

Entre los bases que se proyectan para la 1° Ronda, ninguno tiene la capacidad triplera de Terry. Y en una NBA que cada vez valora más a esos jugadores capaces de estirar a la defensa y generar gravedad con su amenaza perimetral, el valor del oriundo de Minnesota se potencia.

De hecho, entre todos los proyectos analizados, ninguno fue más efectivo que Terry lanzando en catch and shoot: anotó 1,5 Puntos Por Posesión (PPP) en esos disparos. Y si bien debe mejorar en su tiro en movimiento (0,76 PPP desde el drible), tiene todo para ser el complemento ideal para una estrella que absorba la atención de la defensa.

4) Saddiq Bey - Villanova

Bey

Pasamos ahora a un jugador de segundo año como Saddiq Bey, quien viene de tener una 2019-2020 extraordinaria para Villanova, especialmente en lo que refiere al tiro externo: tomó 5,6 triples por partido y anotó el 45,1% de ellos. Se trató de la cuarta mejor marca de toda la NCAA y la mejor entre los proyectos del Draft (sin contar a Nesmith, que no califica por cantidad de encuentros disputados).

Los únicos motivos por los cuales no está más arriba en la lista pasan porque como freshman había tenido un porcentaje correcto pero ciertamente inferior (37,4%) y sobre todo porque carece de la versatilidad tiradora de algunos de sus pares. La mayor parte de sus intentos llegan a pie firme y aunque puede anotarlo ocasionalmente, no tiene el mejor disparo en movimiento, ni a media ni a larga distancia.

Eso sí, en esos disparos a pie firme tuvo una producción inmejorable: 1,31 PPP, segunda mejor marca entre los proyectos, apenas por detrás de Tyrese Haliburton (1,43 PPP), quien de no ser por ciertas dudas sobre su mecánica de disparo, también podría haber entrado a este Top 5.

3) Desmond Bane - TCU

Bane

Pasamos ahora a un veterano, al menos en términos del Draft. Bane jugó cuatro años en TCU y en todos ellos lanzó por encima del 38% en triples. ¿Qué hizo en la 2019-2020? Tomó 6,5 lanzamientos por juego y encestó el 44,2% de ellos (7° mejor marca de la NCAA y 2° mejor entre los candidatos del Draft, detrás de Bey).

A diferencia de Bey, Bane es muchísimo más completo como triplero, ofreciendo todo tipo de posibilidades:

  • 1,15 PPP por tiro a pie firme (9° marca entre los proyectos).
  • Fue el segundo proyecto que más triples intentó tras una cortina indirecta (19% de sus disparos) y sumó un más que sólido 0,94 PPP en ellos.
  • Anotó un 42% de sus dobles largos.
  • Anotó 1,07 PPP en tiros desde el drible (mejor marca entre los proyectos).

2) Killian Tillie - Gonzaga

Tillie

Seguimos con los seniors, poniendo el foco ahora en Killian Tillie. El francés es el único interno de este Top 5 y sube en el ranking gracias a ello: la habilidad triplera en un hombre grande es todavía más diferencial que la de un base o escolta, por el simple hecho de ser más difícil de encontrar.

La consistencia de Tillie en la NCAA ha sido extraordinaria: en sus 4 años lanzó por encima del 40% en triples, dejando Gonzaga con un 44,4% completamente fuera de serie. Además ha ido subiendo sus intentos año a año, hasta alcanzar los 3,8 por partido en la 2019-2020.

El europeo, que además lanzó un excelente 50% en dobles largos durante la última campaña, es la mejor opción de pick and pop del Draft y no es difícil imaginarlo con un rol similar en la liga al que han tenido jugadores como Ryan Anderson, Channing Frye o Nicolo Melli. Hayes no es el único Killian francés a tener en cuenta este año. 

1) Aaron Nesmith - Vanderbilt

Nesmith

Llegamos así al número uno. ¿Y quién otro que el jugador que lanzó un 52,2% en 8,2 intentos durante la 2019-2020? Esos números alcanzan para justificar la presencia de Nesmith al tope de la lista, más allá de que hay dos cuestiones ciertas: la muestra es relativamente pequeña (14 partidos) y como novato le había ido bastante peor (33,7%). Pero aún sumando todo ello, estamos hablando de un jugador que en 46 partidos NCAA lanzó un 41% de tres, con nada menos que 6,3 intentos por juego. 

Las estadísticas de Nesmith saltan a la vista por donde se las mire: anotó 1,23 PPP a pie firme (6° mejor), pero fue por lejos el mejor de toda la temporada a la hora de tomar disparos tras una cortina indirecta. No solo tuvo la frecuencia más alta en acciones de off screens (21% de sus posesiones), sino también la mejor eficacia: 1,46 PPP.

Esa habilidad de Nesmith de moverse sin el balón, recibir y tirar, no podría ser más valorada actualmente y hemos visto lo que un jugador como Duncan Robinson le ha dado al Miami Heat, simplemente con esa especialidad. Aún cuando en otros aspectos de su juego el alero de Vanderbilt es algo limitado, si logra convencer a los equipos que su 2019-2020 no fue casualidad, no sería raro verlo elegido en la Lotería.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.