NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan Chris Smith y Alan Griffin? Perfil y scouting de dos proyectos de 3&D

Author Photo
Chris Smith

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y ahora le llega el turno a un par de jugadores del rol 3&D. Hablamos del alero Chris Smith, proveniente de UCLA, y del guardia Alan Griffin, con último paso por Syracse. Repasamos en profundidad sus características y perfiles.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Chris Smith

Chris Smith

Chris Smith es un 3-4 de 2,06 metros de estatura y 21 años, que pasó sus cuatro temporadas NCAA en UCLA. Luego de promediar 13,1 puntos y 5,4 rebotes en la 2019-2020, estaba teniendo un buen inicio de 2020-2021, con una media de 12,6 puntos y 6,4 rebotes. Sin embargo, una fatídica lesión ligamentaria de rodilla lo marginó del resto de la campaña, llegando a disputar apenas 8 juegos.

Smith presenta varios puntos atractivos como proyecto NBA, empezando por sus herramientas naturales: gran altura, largo de brazos y buena capacidad atlética para su rol, aunque también es notoria su falta de kilos. Ofensivamente hablamos de un alero de rol, que puede ser efectivo en situaciones de transición o cortando sin la bola.

A la hora de crear sus propios tiros, sin embargo, lo suyo es bastante limitado. No tiene un buen disparo en movimiento (un solo triple convertido desde el drible entre la 2019-2020 y 2020-2021) y aunque puede poner presión atacando el aro, una vez allí no es el definidor más seguro o de recursos avanzados. Combinó un 7-31 de campo en acciones de pick and roll en esa última campaña y media.

Smith había comenzado lanzando muy bien desde el perímetro en la 2020-2021, con un excelente 10-20 en triples. Sin embargo, nunca ha sido el triplero más certero, registrando un 34% (tope de su carrera) en la 2019-2020 en menos de 4 intentos por 40 minutos. Lanzó un aceptable 36% de tres en intentos en catch and shoot.

Poco confiable con la bola: promedió 3,6 pérdidas por 40 minutos en la última temporada y media.

Donde Smith tiene bastante más potencial y rendimiento es en defensa. Y es que combina excelentes herramientas con muy buena dedicación y energía. Será clave que fortalezca su cuerpo para ganar aún más versatilidad, pero hace un muy buen trabajo marcando el perímetro, aprovechando su longitud. Rebotea al ritmo de un interior en ambos costados del campo. Sólido aporte en robos y tapones.

Alan Griffin

Alan Griffin

Alan Griffin es un escolta de de 1,96 de estatura y 21 años, que luego de pasar sus primeras dos temporadas en Illinois, se transfirió a Syracuse para la 2020-2021. Su crecimiento con el Orange fue notable y promedió 13,3 puntos, 5,8 rebotes, 1,8 asistencias, 1,6 tapones y 1,2 robos en 29,3 minutos durante la 2020-2021.

En el costado ofensivo podemos considerar a Griffin un anotador de volumen. Lo que más destaca de su juego es su tiro externo en catch and shoot. Tomó nada menos que 8,1 triples por 40 minutos en su carrera NCAA y anotó un muy buen 37% de ellos. Buena mecánica. Terminó la 2020-2021 con un 42% en esos triples en catch and shoot. Alcance claramente NBA.

GRIFFIN 3

¿Otra virtud? Su habilidad para moverse sin la bola, recibir y tirar de inmediato. Buen potencial como jugador off-ball.

El perfil tirador de Griffin podría ser todavía mejor si tuviera una mejor selección de tiro. Un problema claro es que no es un buen tirador desde el drible: apenas un 10-49 (20%) en triples en la 2020-2021 por esa vía. Aún así, tomó demasiados de esos disparos, muchas veces sin demasiado sentido, apresurado y fuera del ritmo de la ofensiva.

Clarísima falta de agresividad y creación desde el drible a la hora de atacar el aro. Sumando acciones de aclarados y pick and roll, tomó 41 disparos a media o larga distancia, contra solo 6 dentro del área restringida. De hecho, 20 de sus 70 intentos generales de definición cerca del aro llegaron en transición. En la media-cancha es raro verlo penetrar. Saca muy pocas faltas, aunque al menos alcanza un 90% en tiros libres.

La pasa poco. Más pérdidas (58) que asistencias (50) en la 2020-2021.

Defensivamente Griffin es un proyecto algo difícil de evaluar, como todo jugador surgido de Syracuse, debido a que dicho equipo defiende en zona. Aún así hay indicios realmente interesantes, ligados a ser uno de los jugadores con mejor producción estadística entre perimetrales, mostrando números realmente espectaculares: 8 rebotes, 2,2 tapones y 1,6 robos por cada 40 minutos en cancha.

Tiene buenas herramientas para este costado y muestra buena dedicación, especialmente teniendo en cuenta el peso que recae sobre él en ataque. Pero ¿cuánto de su impacto está relacionado a su juego dentro de esa zona de Syracuse? Por ejemplo, solo había promediado 1,1 robos y 0,7 tapones por 40 minutos en dos años en Illinois.

Defendió una sola acción de uno contra uno en toda la 2020-2021, algo totalmente inusual para un perimetral, y es por eso que insistimos en la dificultad de evaluar su producción. Si retrocedemos a su tiempo en Illinois no encontramos el mejor rendimiento marcando esos aclarados. De hecho, permitió un elevado 10-15 en dichas jugadas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.