NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Dejon Jarreau? Scouting y perfil de un marcador de impacto

Author Photo
Jarreau

Seguimos conociendo a los mejores proyectos de cara al Draft de la NBA y en este caso le llega el turno a Dejon Jarreau, perimetral de 1,96 de estatura y 23 años, que comenzó su carrera NCAA en UMass, para luego jugar tres campañas en la Universidad de Houston. ¿Sus números en la 2020-2021? 10,6 puntos, 5,4 rebotes y 4,3 asistencias en 28,3 minutos. Conocemos su perfil.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Jarreau

A la hora de analizar a Jarreau no se puede comenzar por otro lugar que no sea por su impacto defensivo. Hablamos de uno de los mejores marcadores perimetrales de la NCAA, que por ejemplo viene de ganar el premio a Defensor del Año en la Conferencia American. Gran combinación de energía y longitud.

Gran rebotero en ambos costados de la cancha y muy buen aporte tanto en robos como en tapones. Fue impasable en acciones de uno contra uno: apenas permitió un 4 de 25 de cancha en la 2020-2021. Especialista.

Del otro costado del campo lo de Jarreau es mucho más limitado, al punto que jamás pasó de los 10 tantos de promedio en la NCAA. Para empezar, hablamos de un tirador irregular, que si bien viene de lanzar un 34% de tres, registra apenas un 28% sumando sus cuatro años universitarios. Correcto triplero a pie firme, pero lanzó un 3-16 (19%) en triples desde el drible y un 9-34 (26%) en esa clase de dobles largos. 

Jarreau es más peligroso atacando el aro, aunque tampoco va a ser alguien capaz de crear sus propios puntos de manera consistente. Su falta de potencia física y gran explosión lo limita a la hora de definir entre los interiores. En su favor hay que marcarlo como un jugador agresivo, que va seguido a la línea de libres, aunque apenas supera el 70% desde allí. Recurre muy seguido a una flotadora que maneja bastante bien pero no se proyecta como un anotador, ni mucho menos.

Una virtud de Jarreau en este costado pasa por su carga al rebote de ataque. De hecho, en la 2020-2021 anotó solo 44 disparos cercanos al aro en ataques fijos y 11 de ellos (el 25%) fueron producto de rebotes ofensivos.

La otra faceta más destacada de Jarreau es su capacidad pasadora, promediando por encima de 6 asistencias por 40 minutos en sus cuatro temporadas NCAA. Interesante combinación de pase y altura. Sin embargo, debe ser mucho más cuidadoso con el balón, registrando un volumen de pérdidas altísimo para un jugador de su rol.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.