NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Derrick Alston Jr.? Scouting y perfil del hijo de una leyenda FIBA

Author Photo
Alston

Continuamos con nuestro repaso por los mejores jugadores de cara al NBA Draft 2021 y en este caso le llega el turno a Derrick Alston Jr. Un alero que puede sonar como un nombre familiar para muchos seguidores del básquet internacional, teniendo en cuenta el pasado de su padre, no solo como jugador NBA, sino también como una gran figura del ámbito FIBA, brillando en competencias como la ACB y la Liga Nacional Argentina, entre otras.

¿Cómo juega junior? Lo repasamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Alston

Derrick Alston Jr. es un alero de 2,05 metros y 23 años, que pasó sus cuatro años de carrera universitaria en Boise State. En la 2020-2021 promedió 17 puntos, 3,7 rebotes y 2,2 asistencias, lanzando un destacado 38% en triples. Además de su altura, hablamos de un perimetral de brazos larguísimos, aunque también una clara falta de kilos que deberá ir corrigiendo en el profesionalismo.

El mayor potencial de Alston está vinculado a su combinación de altura y tiro. Ya mencionamos su 38% de tres en la 2020-2021 y lo hizo con un alto volumen de disparos: 6,4 por partido en algo más de 32 minutos. Su gran especialidad: el lanzamiento desde las esquinas. Lanzó 20-37 desde esa área (54%) pero solo un 33% desde el tope de la llave. A su vez, es muchísimo más seguro a pie firme (40%) que lanzando desde el drible (26%). Sin la mejor mecánica de disparo pero capaz de anotar los tiros abiertos.

Alston tiene una buena combinación de altura y sólida capacidad atlética que lo hicieron un buen definidor en la NCAA, sobre todo sumando vía cortes sin la bola o en transición. Lanzó un destacado 66% dentro del área restringida.

Sin embargo, a la hora de jugar con el balón, no ofrece demasiado. Como dijimos no tiene buen tiro en movimiento y tampoco un manejo seguro como para crear sus disparos y llegar hasta el aro regularmente. Solo lanzó un 4-16 en aclarados y un 14-42 en acciones de pick and roll. En su favor, es un buen pasador, que llegó a promediar por encima de las 3 asistencias en la 2019-2020. Igualmente se proyecta como un perimetral de juego mayormente sin balón.

Una virtud más en ataque: muy seguro desde la línea. Lanzó un 86% en la 2020-2021, en una buena cantidad de intentos por encuentro (4).

Defensivamente se beneficiaría de fortalecer su cuerpo, pero tiene un buen potencial y rendimiento. Combina altura, brazos largos y buena capacidad atlética, con un buen nivel de enfoque. Versátil: gran tamaño como para realizar cambios (aunque de nuevo, lo complica su falta de kilos) pero con agilidad como para mantenerse con perimetrales más chicos. Poco impacto sobre la bola, con números bajos en robos y tapones y apenas promedio en rebotes defensivos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.