NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Ethan Thompson? Scouting y perfil del guardia puertorriqueño

Author Photo
Thompson

Seguimos conociendo a los mejores proyectos de cara al Draft de la NBA y en este caso le llega el turno a Ethan Thompson, base puertorriqueño de 1,96 de estatura y 22 años, que pasó sus cuatro campañas NCAA jugando para Oregon State. Los mejores números los tuvo en la 2020-2021, promediando 15,7 puntos, 4 rebotes y 3,9 asistencias en 33,6 minutos por partido. Conocemos su perfil.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Thompson

Thompson es un jugador versátil, que destaca especialmente por su combinación de tamaño, potencia física y condiciones para manejar la bola. Aún con su altura viene de jugar de base en Oregon State y probablemente esa vaya a ser su posición a futuro, aunque le falta algo de velocidad para dar una mejor producción en ese rol.

Como anotador, Thompson destacó especialmente por su capacidad para llegar hasta el aro, sobre todo desde el pick and roll (en cambio no fue nada efectivo en acciones de aclarados). Aprovecha su buen manejo y físico para abrirse camino, utilizando giros para desprenderse de su marcador. No le escapa al contacto (6,6 libres por 40 minutos, 81% desde la línea), aunque como definidor juega básicamente por debajo del aro, sin gran explosión. A pesar de ser derecho, se muestra más que capaz de terminar la jugada con la izquierda.

Otra vía importante de puntos para Thompson fue el juego de poste bajo. De nuevo, allí aprovechó su ventaja de tamaño frente a guardias más bajos y anotó un excelente 23 de 43 en esa clase de lanzamientos durante la 2020-2021.

El resto del juego ofensivo de Thompson no destaca. Tomó unos 5 triples por cada 40 minutos, pero lanzó solo un 33% en ellos en sus últimas dos campañas. Repitió ese 33% en sus dobles largos, forzando algunos de más. Apenas lanzó un 8-39 (20%) en triples desde el drible y tampoco fue demasiado seguro disparando en catch and shoot.

Su 3-26 en acciones de aclarados es preocupante. No fue capaz de desequilibrar en el uno contra uno, sacando su juego de espaldas.

Como pasador Thompson es sólido, aunque su relación de asistencias (4,6 por 40 minutos) vs. pérdidas (3,1 por 40) no es la más destacada que uno vaya a encontrar. Capaz de ver por encima de la defensa gracias a su estatura.

Defensivamente Thompson aprovecha su físico y potencia para complicar a guardias rivales y ayuda en el tablero defensivo. Aún cuando ofrece cierta versatilidad posicional, no es el marcador más seguro que uno pueda encontrar, ya que le falta algo de agilidad para mantenerse frente a bases más pequeños, quienes son capaces de dejarlo atrás desde el drible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.