NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Jalen Suggs? Perfil y scouting del gran base de Gonzaga

Author Photo
Suggs

Luego de su gran paso como debutante NCAA en la temporada 2020-2021, liderando a Gonzaga a la final nacional, Jalen Suggs cumplió con la lógica esperada este lunes y confirmó que estará ingresando al NBA Draft 2021. Nada que sorprenda, teniendo en cuenta que se proyecta como un posible pick Top 3, siendo el único base natural que apunta para los lugares de Lotería, más allá de algunos otros guardias que pueden ocupar esa posición.

Suggs, a diferencia de casos como Cade Cunningham o Davion Mitchell, es un base tradicional y clásico, con buenas características físicas (1,93 de estatura) y atléticas para la posición, pero con un sensacional nivel técnico y de lectura de juego. Hablamos de un jugador completísimo y que parece listo para producir en la NBA desde el día uno, más allá de no tener el techo tan alto de algunos otros proyectos más atrayentes por su altura (Evan Mobley, por ejemplo).

Lo primero que destaca de Suggs es su control de la ofensiva. No por nada Gonzaga tuvo el mejor ataque de la pasada campaña de la NCAA. El oriundo de Minnesota es tan bueno convirtiendo (14,4 puntos, 50% de campo) como generando juego para sus compañeros. Mientras él tenga la bola, la sensación es que siempre aparecerá un buen tiro para su equipo. Su promedio de 4,5 asistencias en 28,9 minutos por partido es interesante, pero tiene el potencial para dar mucho más una vez que llegue a la NBA y esté rodeado de más talento anotador. Si no es el mejor pasador del Draft 2021, está muy cerca de serlo.

Su altura además le permite encontrar ángulos que jugadores más bajos no tienen a su disposición. Es un jugador desprendido, que no fuerza el ataque por su cuenta y que involucra constantemente a sus compañeros. Su IQ es muy elevado para un jugador tan joven (19 años) y tiene todo para consolidarse como el líder de una franquicia.

A la hora de buscar sus propios puntos, Suggs destaca atacando la pintura. Buen tamaño, explosión atlética, físico, manejo sumamente creativo y toque para definir. Tiene todo para ser un especialista en esas acciones y ya lo fue en Gonzaga: de acuerdo a Hoop-Math, el 49,8% de sus disparos llegaron en situaciones de definición. Un número altísimo para un base y que además convirtió en un sólido 64,1% de los casos.

Un punto a mejorar es el tiro externo. Tomó 3,5 triples por partido pero solo anotó el 33,7% de ellos. Es hoy de los pocos puntos flacos que aparecen en su repertorio, pero es uno particularmente importante, por supuesto

De todas maneras, Suggs debería progresar considerablemente como tirador y no es ni por asomo un negado en esa área. Su mecánica es correcta y puede anotar disparos desde el drible en movimiento. La sensación es que en el mediano plazo, no será un defecto importante, aunque hay que esperar para verlo. Su 76% en libres es también una buena señal para esperar una evolución por encima de ese 33% de tres en Gonzaga.

Más allá del juego de ataques fijos, Suggs es un especialista en el básquet en transición. Algo que obviamente es muy relevante de cara a su llegada a la NBA. Su toma de decisiones y velocidad en la cancha abierta es ideal y de nuevo, es capaz tanto de generar puntos para si mismo como para sus compañeros.

Un factor que ayuda y mucho al base es su muy buena capacidad rebotera. Bajó 4,7 rebotes defensivos por partido y estos le permiten salir inmediatamente en contragolpe. Como vemos y a diferencia de otros proyectos que son una incógnita, en el caso de Suggs es sencillo imaginar cómo podrá marcar diferencias desde su arribo al profesionalismo. Su potencial de estrella es clarísimo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Defensivamente, el joven de Gonzaga mostró cuestiones muy interesantes. No solo desde lo mencionado del rebote, sino también a la hora de cortar balones (1,9 robos) y de marcar tanto sobre o fuera de la bola. No tiene la versatilidad de jugadores de dos metros para marcar múltiples posiciones, pero tiene las herramientas necesarias (incluyendo su inteligencia) como para a la larga, ser al menos un marcador sólido. Por momentos marcó diferencias en la NCAA en este campo, aunque también le vimos algunas desconcentraciones y acciones en las que fue superado en velocidad. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.