NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Keon Johnson? Scouting de un atleta explosivo

Dentro de los diferentes proyectos que ya se han declarado elegibles para el NBA Draft 2021, Keon Johnson es uno de los que más atenció acapara, al tratarse de un candidato a ser elegido con un pick de Lotería e incluso terminar en el Top 10 del orden. ¿Quién es y cómo juega Johnson? Lo primero para repasar es que se trata de un escolta de 1,96 de estatura y 19 años recién cumplidos, que viene de jugar su temporada de novato en la Universidad de Tennessee, promediando 11,3 puntos, 3,5 rebotes y 2,5 asistencias en 25,5 minutos por juego.

Lo primero que destaca de Johnson y le da potencial como pick de Lotería es su explosiva capacidad atlética. Dejó varias definiciones sensacionales en su único año NCAA y tranquilamente puede pelear por ser considerado uno de los mejores atletas de este Draft. Y es que no solo se trata de saltar alto: también es veloz y ágil. Cuando fortalezca su cuerpo, algo en lo que tiene que trabajar, se lucirá todavía más.

Pasemos al juego. Johnson se proyecta hoy como un jugador de rol, función que ya cumplió en Tennessee, acostumbrado a jugar sin la bola en su poder o incluso a salir desde el banco (suplente en 10 de 27 partidos). Esto es un punto a favor de cara a su transición a la NBA: no debería sentir el cambio en ese aspecto y puede seguir aportando en situaciones similares a lo que daba a nivel universitario. Volar en campo abierto o cortes sin balón, por ejemplo, algo que hace seguido y con buenos fundamentos.

Lo interesante de Johnson es que no solo se queda ahí. Tiene mucho por mejorar pero tiene potencial como playmaker y creador con la bola. Es capaz de poner presión a la defensa generando desde el drible y ataca la pintura con frecuencia: el 39% de sus disparos llegaron en situaciones de definición y tomó casi 6 tiros libres por cada 40 minutos en cancha. Buenas condiciones como slasher.

Johnson muestra también un disparo bastante fluido en movimiento, algo clave para expandir su rol en el profesionalismo. Hoy poy hoy son destellos, pero el potencial está.

¿Otro punto a favor de su futuro con la bola en las manos? Es un pasador desprendido, capaz de mover el balón dentro del esquema de la ofensiva y de encontrar a sus compañeros abiertos. Promedió apenas por debajo de 4 asistencias por cada 40 minutos, un número para nada despreciable en un escolta novato.

Un tema que notarán en varios de los cortes de video es la poca confianza que Johnson tiene en su tiro externo. Es normal verlo recibir abierto en el perímetro y dudar en lugar de lanzar en catch and shoot. En ocasiones logra compensar eso con una resolución en el uno contra uno, pero en muchas otras termina frenando el ataque o incurriendo en una pérdida como en este caso. Debe mejorar su lanzamiento a pie firme y tener más confianza en él.

No hay dudas de que el tiro es el gran defecto de Johnson hoy en día y el que podría hacer dudar a una franquicia NBA a la hora de seleccionarlo en el Top 10. Solo intentó 2,8 triples por cada 40 minutos y encestó el 27% de ellos. Sin la mejor mecánica de tiro y su 70% en libres tampoco es bueno.

¿Otro defecto claro? El manejo de balón. Debe ser mucho más seguro y cuidadoso con la bola, luego de haber sumado más pérdidas (71) que asistencias (67) en la 2020-2021. Tuvo una media de 4,1 pérdidas por cada 40 minutos. Demasiado.

Pasando al otro costado, hay mucho para destacar de Johnson, quien fue un buen defensor NCAA y tiene todo para destacarse en la NBA. No solo combina buena altura para la posición y excelentes dotes atléticos, sino también dedicación, energía y buenos fundamentos. Es un marcador concentrado sobre y fuera de la pelota, al que se lo ve haciendo buenos cierres al tiro, mantenerse con su defendido en las persecuciones, mostrando la agilidad lateral para negar la penetración y siendo capaz de poner presión. Cuando gane potencia, podría defender tres posiciones sin problemas. Promedió 1,7 robos y 0,7 tapas por cada 40 minutos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

A la hora de hablar de comparaciones para el juego de Johnson, los más optimistas ven similitudes con Jaylen Brown, estrella de los Boston Celtics. ¿Otro con el que comparte características? Isaac Okoro, hoy novato de los Cleveland Cavaliers. Y un nombre mucho más terrenal a tener en cuenta, más cerca del piso de su posible futuro: Wesley Iwundu, aunque Johnson es mucho mejor atleta. Como cierre, comparemos lo hecho por los cuatro en sus carreras NCAA, para ver dónde está parado Johnson hoy en día.

Estadísticas por 100 posesiones en cancha
Jugador Pts. Reb. Asi. 3PA 3% FTA FT%
Keon Johnson 25,9 8,0 5,7 4,1 27% 8,5 70%
Jaylen Brown 31,1 11,4 4,2 6,4 29% 13,5 65%
Isaac Okoro 23,2 8,0 3,7 4,5 29% 8,6 67%
Wesley Iwundu 20,3 10,0 5,9 2,4 34% 8,2 69%

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

durant
Durant sentencia a España en la exhibición de Ricky
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: los movimientos de un intenso día 1
NBA.com Staff
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Luka Doncic
Doncic cerca del triple-doble y Eslovenia en semifinales
Agustín Aboy
Rose Fournier
New York firma a Fournier y renuevan a Rose y 2 más
Agustín Aboy
Barton Green Green
Los movimientos de Denver en la Agencia Libre
Agustín Aboy
Más noticias