NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Quentin Grimes? Scouting y perfil de un escolta anotador

Author Photo
Grimes

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso le lega el turno a Quentin Grimes, un escolta de 1,96 de estatura y 21 años, que pasó su carrera NCAA en las universidades de Kansas y Houston, habiendo llegado como un Top 8 de su clase, pero recién teniendo su explosión en la 2020-2021, cuando promedió 17,8 puntos, 5,7 rebotes, 2 asistencias y un 40% en triples en 32,8 minutos.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Grimes

Grimes tiene herramientas naturales ideales para la posición de escolta, con buena altura, brazos largos y capacidad atlética a la altura de la NBA. Y si bien mientras que sus primeros dos años NCAA fueron decepcionantes, lo mostrado en la 2020-2021 lo coloca como alguien que incluso recibirá atención como un posible pick de 1° Ronda.

Sin dudas que su gran virtud pasa por el tiro externo. Es uno de los mejores tiradores de este Draft y lo mostró durante toda la última campaña: anotó 3,3 triples por partido, lanzando un 40,3% de eficacia. Por si alguien tenía dudas, lo reafirmó en los dos partidos del Combine, donde tiró un espectacular 9-16 en triples.

Grimes es el paquete completo como tirador y saca sus tiros con enorme naturalidad. Muy buena mecánica y tuvo porcentajes destacados en todos los rubros: a pie firme, desde el drible y saliendo entre cortinas indirectas. Alcance 100% NBA. Capaz de anotar lanzamientos exigidos, sobre la marca.

Todos sus porcentajes evolucionaron notablemente en los últimos años. Incluso el desde la línea de libres: 60% como novato, 66% como sophomore y 79% como junior.

El ex de Houston también tiene cierto potencial a la hora de crear con la bola en sus manos, pero no hay dudas de que es uno de sus mayores defectos hoy en día: penetra muy poco y suele conformarse con disparos exteriores, abusando por ejemplo de los tiros a media distancia. Al mínimo espacio que recibe de la defensa, toma ese doble largo, en lugar de atacar. 

Lanzó 80 dobles largos en la 2020-2021 contra solo 64 intentos en la pintura y lo peor es que tampoco fue eficiente en esos primeros disparos (29%). Debe mejorar su selección de tiro. Flojo definidor cuando llegó a la pintura.

Defensivamente Grimes es muy sólido y fue pieza importante de la novena mejor defensa (sobre 357 universidades) de la 2020-2021. Ya mencionamos sus buenas herramientas naturales, pero además marca con dedicación y energía. Buen aporte en los tableros (7 rebotes por 40 minutos en la 2020-2021) y en robos. Interesante potencial de 3&D.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.