NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Rokas Jokubaitis? Perfil y scouting del guardia lituano

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso le llega el turno al lituano Rokas Jokubaitis, un 1-2 de 1,93 de estatura y 20 años, que recientemente se ha sumado al Barcelona, donde será dirigido por una leyenda de su posición y país como Sarunas Jasikevicius. A diferencia de otros proyectos, Jokubaitis ya tiene experiencia importante en un alto nivel competitivo: viene de promediar 21 minutos en la pasada Euroliga con el Zalgiris y otros 17 para su selección en el reciente Repechaje Olímpico.

¿Sus números? Promedió 7 puntos, 2,5 asistencias y 1,7 rebotes en la Euroliga (20,9 minutos), 8 puntos, 4 asistencias y 1,6 rebotes en la LKL local (20 minutos) y 9 puntos, 3 asistencias y 1,8 rebotes con su seleccionado (16,4 minutos).

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Jokubaitis no tiene el potencial tan elevado de otros bases de esta clase 2021, faltándole poder anotador y explosión atlética, pero se proyecta como un sólido jugador de rol. Sus características levantan comparaciones con Goran Dragic, jugador al que ha declarado que estudia, aunque por ahora se observa a un guardia bastante menos determinante en ofensiva que el esloveno.

Una de las principales virtudes del lituano pasa por su capacidad para jugar con y sin la bola. Tanto en Zalgiris como en la selección alternaba como base y escolta. En ese primer rol, se muestra como un jugador capaz de generar ofensiva desde el pick and roll (25% de sus posesiones llegaron por esa vía), sea para penetrar o para buscar a sus compañeros. No es un súper pasador, pero muestra buenas condiciones y sobre todo, es un jugador inteligente que no fuerza disparos.

Jokubaitis fue un buen definidor cerca del aro durante la 2020-2021, aunque podría tener mayores problemas a la hora de hacer una eventual transición a la NBA. Sin embargo, en su favor está el hecho de sus muy buenos recursos para el juego intermedio: sea una efectiva flotadora o un disparo en salto que domina con grandes porcentajes, incluso desde la línea de fondo. Toma muchísimos lanzamientos en esa área entre 2 y 4 metros del aro.

Claro que el lituano también tiene sus limitaciones con la bola. Una de las principales es la total carencia de tiro de tres en movimiento. Muy seguro lanzando dobles cortos, pero casi no intenta de tres por esa vía: sumando Euroliga y apariciones con la selección (36 partidos totales), no anotó un solo triple desde el drible y apenas tomó uno (forzado por el reloj de 24). Por otro lado, solo convirtió un 3-9 en dobles más allá de la línea de libres. Evidentemente su alcance hoy por hoy es muy limitado.

No es un jugador resolutivo en acciones de uno contra uno, ni alguien que uno quiere con la bola cuando la posesión está llegando a su final. No se proyecta como un anotador.

Aunque marcamos sus problemas para lanzar desde el drible, como tirador a pie firme es mucho más seguro y productivo. Y allí se explica lo que marcamos de su habilidad para impactar con o sin la bola: lanzó un correcto 20-54 (37%) en triples en catch and shoot, siendo especialmente seguro desde las esquinas.

Además de su buena toma de decisiones, versatilidad y tiro a pie firme, la otra característica que proyecta a Jokubaitis como un buen jugador de rol es su entrega defensiva. No tiene las mejores herramientas naturales, sobre todo en términos atléticos (en términos NBA), pero lo compensa con un nivel de energía altísimo. No solo es intenso en la marca sobre la bola, sino que muestra una concentración ideal para perseguir a su defendido sin ella.

Su mentalidad y enfoque es muy buena para un joven de 20 años y es por eso que ya tiene un rol importante en ligas competitivas. Entiende bien su rol: fue habitual verlo pasar inmediatamente de ataque a defensa, presionando al base rival al instante de que su equipo termina su posesión ofensiva.

¿Limitaciones en este campo? Números realmente bajos como rebotero y rara vez termina con jugadas de impacto (pocos robos y tapones). Todo su juego es más sólido que espectacular.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tristan Thompson
Richardson y Dunn a Celtics, Thompson a Kings y más
Agustín Aboy
Russell Westbrook LeBron James
¿Cómo encaja Westbrook en los Lakers?
Agustín Aboy
Mills Durant
Tokio 2020: 3 historias del inicio de la 3° jornada
Agustín Aboy
Derrick Favors
Favors de Utah a OKC, ¿se queda Conley en el Jazz?
Agustín Aboy
cade cunningham
Cunningham y la ilusión del proyecto de Detroit
Sergio Rabinal
garuba, vildoza
Garuba, la llave defensiva del proyecto de Houston
Sergio Rabinal
Más noticias