NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Santi Aldama? Scouting y perfil de un ala pivote polivalente

santi aldama
loyola md

Continuamos con nuestro repaso por los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso le llega el turno a Santiago Aldama, uno de los cinco jugadores españoles que han inscripto su nombre de cara al evento que se celebrará el próximo 29 de julio. El ala pivote de origen canario ha pasado las dos últimas temporadas en la Universidad de Loyola (MD) donde ha competido a un altísimo nivel individual, logrando promediar 21,2 puntos y 10,1 rebotes con un 51,3% en tiros de campo y un 36,8% en triples.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2021

Durante la pasada campaña, Aldama ha experimentado un considerable paso adelante, siendo su segundo año en la NCAA el momento en el que se ha confirmado como uno de los mejores jugadores de la Patriot League, siendo incluído en el mejor quinteto de la Conferencia en Fase regular y del torneo clasificatorio. Su explosión en la recta final del curso le puso en el mapa a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los 4 underclassmen en las últimas 25 temporadas (junto a Kevin Durant, Carmelo Anthony y Michael Beasley) en promediar 20 puntos, 10 rebotes y un triple por partido.

Sin ánimo de desmerecer lo realizado por el canario, es preciso contextualizar que la Conferencia en la que se encuentra este no es en absoluto similar a la que tuvieron que medirse los otros jugadores antes mencionados, siendo la suya tradicionalmente menos competitiva. A partir de esta premisa podría establecerse buena parte del análisis, algo que muchas de las franquicias tendrán en cuenta a la hora de valorar la elección de Aldama comparado con otros prospectos.

Independientemente del nivel al que se haya enfrentado es obvio que el español cuenta con aptitudes de sobra para rendir en el siguiente estadio, es decir, la NBA. Cualidades físicas no le faltan, pues estamos hablando de un cuatro abierto de 2,11 de estatura que puede jugar tanto adentro como afuera, combinando ambas posiciones. Alguien que puede manejar el balón y puede anotar sin él, siendo un excelente tirador a pies firmes.

A nivel ofensivo lo que más llama la atención es su versatilidad a la hora de poder conseguir anotar. Aldama es un jugador que sabe moverse muy bien para sumar puntos en acciones de fuera adentro, es decir, que desde más allá del arco puede recibir y penetrar, cortar o bien moverse alrededor del triple para que sus compañeros le encuentren liberado. En 2021 el canario ha dado un considerable paso adelante como tirador tras pase, elevando sus porcentajes del 21,7% al 36,8% desde la larga distancia.

El español ha mejorado su selección de tiro, primando situaciones en esquinas y en 45º cuando ha ejercido un rol de espaciador del campo. A lo largo de la presente campaña ha conseguido producir 1,36 puntos por posesión en acciones de catch & shoot, siendo su zona preferida el costado derecho del campo.

Aldama sabe moverse muy bien para encontrar el tiro, tanto en relocate como en triangulaciones, una cualidad que podría ser muy valorada en la NBA. A la hora de lanzar tras pase, este consigue cuadrar a la perfección sus pasos, de tal modo que la parada siempre es coordinada, tendiendo a hacerlo en dos tiempos y sin sacar ventaja del paso 0. Por otro lado, el hecho de que su mecánica superior tenga un punto de salida tan alto le ayuda a evitar que el punteo del oponente le afecte en exceso:

En 2021 su playmaking se ha visto enriquecido por un rol mucho más protagonista en ataque, teniendo una mayor presencia en el sistema y, en consecuencia, ejerciendo más como director de juego. Esto se explica a través de su uso del bloqueo directo como manejador ya que si en 2020 apenas tuvo 7 posesiones en total de pick&roll, en este año ha crecido hasta las 29. En este tipo de situaciones, el canario ha sido relativamente eficiente, consiguiendo 0,83 puntos por posesión, representando casi el 10% de su ataque.

El ala pivote controla a la perfección este tipo de situaciones gracias a su equilibrio y coordinación del tren inferior, algo que le permite cuadrarse y jugar a una altura bastante baja:

No obstante, pese al dominio que aparenta tener, todavía tiene ciertos puntos en los que mejorar en el bloqueo directo, empezando por el uso de las dos manos ya que en la mayor parte de las ocasiones juega la pantalla hacia su mano derecha y, en caso de que esté orientada a la extremidad opuesta, este juega el reject. Además, la velocidad a la que ejecuta la acción todavía no es la más indicada, pues entre su salida sobre pique y el momento en el que pasa el bloqueo apenas hay diferencia, resultando fácil para el oponente poder recuperarse.

Además de dividir y espaciar el campo, uno de los puntos que más destacan en Aldama es su juego al poste bajo, sobre todo de espaldas al aro. En este tipo de jugadas el canario se desenvuelve a la perfección, logrando sumar valiosos puntos ya sea por impacto, tratando de forzar la acción hasta que hay hueco, o bien por recursos técnicos, consiguiendo sacar la ventaja desde las fintas y la lectura del defensor.

Las diferencias físicas con buena parte de sus oponentes le han llevado a dominar en este apartado en 2021, produciendo 1,14 puntos por posesión en este tipo de situaciones, siendo el gancho la acción más eficiente de todas. De nuevo, sus tendencias, aunque rentables, le hacen predecible, girando en la gran mayoría de los casos sobre el hombro izquierdo, garantizando de este modo que pueda finalizar sobre su mano derecha.

El punto más frágil a día de hoy en el perfil de Santi Aldama es la defensa. El español, pese a contar con un físico privilegiado, es todavía lento en los desplazamientos laterales y en la concatenación de esfuerzos tras saltar a una ayuda. Este apartado es lo que más daño puede hacerle al canario de cara al Draft ya que, de salir elegido, lo haría en Segunda Ronda, teniendo que firmar un contrato sin muchas garantías y en el que las oportunidades son contadas. Es por ello que el ala pivote necesita urgentemente mejorar su rendimiento en este ámbito incluso a pesar de que sus números individuales sean positivos en acciones concretas como bloqueo directo, posteos y divisiones.

Sus closeouts dejan demasiado espacio libre al atacante para que tenga claro por dónde es mejor atacar a canasta, acudiendo con los dos brazos extendidos y sin orientar hacia ninguno de los dos lados. El problema de su desplazamiento lateral es que no queda claro si es capaz de realizarlo de un modo tradicional o bien a través de un paso cruzado (cross step), una cuestión para nada desdeñable teniendo en cuenta su posición en cancha como ala pivote.

Pese a todo, Santi Aldama es uno de los prospects europeos con más talento de la generación, capaz de dominar dentro y fuera de la pintura, de cara y de espaldas al aro, aspectos sumamente importantes a la hora de aspirar a ser jugador NBA. Una comparativa justa con él podría ser Lauri Markkanen por esa combinación de talento para el lanzamiento y la anotación de fuera adentro así como ciertas lagunas en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Guía Draft
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Damian Lillard, Patty Mills, Evan Fournier
Resumen del día en Tokio 2020: triunfos de favoritos
Leandro Fernández y Nacho Losilla
Jalen Green
Seis preguntas candentes camino al Draft
Juan Estevez
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
Dennis schroder
Agencia Libre: 3 destinos favorables para Schroder
Nacho Losilla
Damian lillard iran
El Team USA se recuperó con paliza ante Irán
Nacho Losilla
Más noticias