NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Trey Murphy? Scouting y perfil de un alero de 3&D

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos el foco en Trey Murphy, alero con último paso por Virginia, quien aparece como un posible pick de 1° Ronda gracias a su lugar como uno de los mejores perimetrales de 3&D de esta clase 2021. Murphy viene de promediar 11,3 puntos y 3,4 rebotes con un 43,3% en triples durante la 2020-2021.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Trey Murphy

Murphy estaba lejos de ser una figura en el ámbito NCAA, donde al igual que su proyección para el profesionalismo, era un jugador de rol con funciones acotadas. De todas maneras, es efectivo en esas funciones y para empezar, destaca por sus buenas herramientas naturales: gran altura (2,06 metros), brazos muy largos y muy buenas condiciones atléticas. ¿A mejorar en este sentido? El físico. Hoy le falta potencia, a pesar de no ser el proyecto más joven de este Draft (21 años).

Casi la mitad de las posesiones de Murphy en Virginia llegaron como tirador a pie firme. Un verdadero especialista en ese tiro: tomó 5,5 triples por partido en su carrera NCAA (26,4 minutos) y a pesar del alto volumen de intentos, alcanzó un 40,1% de eficacia. Anotó el 44% de sus triples en catch and shoot durante la 2020-2021 y lanzó un excelente 11-24 desde las esquinas. También es automático desde la línea de libres, aunque va poco allí: 93%.

La otra área donde Murphy sumó en la NCAA era con su movimiento sin balón, cortando hacia la pintura o saliendo rápido en transición. Lanzó un excelente 65% en el área restringida y la mitad de sus conversiones allí fueron volcadas, mostrando su buena explosión.

El aporte ofensivo de Murphy no pasa de allí, empezando por sus enormes limitaciones a la hora de jugar con el balón. No crea su propio tiro y rara vez lo vemos en situaciones de pick and roll, aclarados o poste bajo. Jugador 100% complementario. Tampoco tiene un buen tiro en movimiento: lanzó un 4-12 en tiros desde el drible, sumando triples y dobles largos. No pierde el balón pero tampoco aporta como pasador. No toma rebotes ofensivos.

Donde Murphy es muy completo es como defensor. Combina excelentes herramientas físicas y atléticas con muy buena energía y dedicación. Su producción estadística en rebotes, robos y tapones no fue nada demasiado destacado, pero es realmente difícil de superar en este costado. Muy buena agilidad lateral para alguien de su estatura.

Aprovecha su largo de brazos: 2,13 metros de alcance. Potencial más bajo, pero por momentos recuerda a Mikal Bridges, incluso compartiendo número (25).

Muy versátil como defensor: en Virginia defendía desde bases, poniendo presión a la bola, hasta a aleros grandes. Su principal defecto aquí es la falta de potencia física, lo cual podría complicarlo frente a perimetrales NBA fuertes, además de probablemente haber influido para sus bajos números reboteros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Zion Williamson jonas valanciunas
Zion, la llegada de Valanciunas y su aporte
Nacho Losilla
usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Más noticias