NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan Derek Culver y Feron Hunt? Scouting y perfil de dos jugadores de potencia y rebote

Seguimos repasando los perfiles de los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la lupa sobre Derek Culver y Feron Hunt, dos jugadores que destacan por su presencia física y atlética respectivamente, además de tratarse de dos de los mejores reboteros de esta clase. Los conocemos en profundidad.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Derek Culver

Derek Culver es un pivote de 2,08 metros y 23 años de edad, que pasó tres temporadas en West Virginia. Lo mejor lo dio en la 2020-2021, promediando 14,3 puntos y 9,4 rebotes en 26,3 minutos por presentación. Culver destaca por ser uno de los proyectos más físicos y fuertes de este Draft 2021.

Culver es un pivote clásico, con un juego 100% interior. Sus puntos llegaron mayormente como jugador de poste bajo, donde fue realmente dominante en el nivel NCAA, con su combinación de potencia, agresividad y buenos movimientos. De hecho, las 4,1 conversiones por 40 minutos que registró en el poste bajo son la segunda mejor marca entre los proyectos de esta clase, solo por detrás de Luka Garza. Seguro con sus ganchos, los cuales los saca de derecha y de izquierda, aunque es bastante más efectivo con los primeros.

Atléticamente no es un jugador explosivo. Apenas registró 11 volcadas en 29 partidos. Ganaba posición sin ningún problema en la NCAA, pero tendría mayores inconvenientes frente a interiores NBA.

Otra vía clave para sus puntos: el rebote ofensivo y la línea de libres. Carga constantemente al tablero de ataque y es una pesadilla para los defensores, quienes tienen que soportar su choque constante. Extremadamente físico. Tomó nada menos que 9,8 tiros libres por 40 minutos, una marca espectacular, aunuqe solo llegó al 60% de acierto desde allí.

El resto del juego ofensivo de Culver es muy limitado, empezando por su falta de tiro: no anotó un solo triple en toda su carrera NCAA (solo tomó dos), ni tampoco tiene un buen lanzamiento en la media distancia. A su vez, hablamos de un jugador poco confiable con la bola, tanto como pasador como a la hora de manejarla. Sumó el doble de pérdidas (65) que de asistencias (32) en la 2020-2021.

Defensivamente Culver puede aprovechar su físico, pero tiene sus problemas. Para empezar, su nivel de energía no es el ideal, especialmente cuando debe salir de la pintura, algo que parece hacer a regañadientes, prefiriendo mantenerse atento al rebote. Tampoco es un interior ágil o demasiado atlético, lo que le saca versatilidad e impacto. Aporta poco a la hora de proteger el aro: 1,3 tapones por 40 minutos.

Claro que Culver tiene una especialidad muy marcada en el campo propio y ese es el rebote defensivo. Hablamos de probablemente el mejor rebotero de esta clase 2021, bajando 14,4 por cada 40 minutos y tomando casi el 30% de los tiros fallados por el rival.

Feron Hunt

Feron Hunt es un 3-4 de 2,03 metros de estatura y 22 años, que pasó las últimas tres temporadas NCAA jugando para SMU. En la 2020-2021 promedió 11,1 puntos, 7,9 rebotes y un 56% de campo en 28,2 minutos por presentación. Hunt destaca por ser uno de los jugadores con mejores dotes atléticos y físicos de este Draft, aún si su nivel técnico debe mejorar considerablemente.

Hunt es un jugador ofensivo limitado, pero con una especialidad muy clara: la ofensiva en transición. Una bestia a campo abierto, siendo de los jugadores más peligrosos de la NCAA en ese aspecto. Lanzó un 30-39 en esa clase de acciones, siendo realmente de detener una vez que tiene espacio para atacar el aro. Muy seguro como definidor en general: 66% dentro del área restringida y con 15 volcadas en 16 partidos jugados.

El resto de los puntos de Hunt llegan mayormente de cortes sin balón o tras rebote ofensivo. Ofrece poco a la hora de crear con la bola. Jugaba mayormente como alero en SMU, pero seguramente vaya a ser ala pivote en el profesionalismo debido a su poco aporte con el balón.

A su vez, Hunt tampoco es un buen tirador ni mucho menos (20% en pocos intentos durante la 2020-2021) y casi no tiene disparo en movimiento. Su perfil pasador también es realmente malo: 0,9 asistencias por 40 minutos. Registró casi el triple de pérdidas (29) que asistencias (10).

Donde el potencial de Hunt es más elevado es en defensa. Sus condiciones naturales son fenomenales y a eso le agrega buena dedicación. Los rivales NCAA lo evitaban a toda costa: en 16 partidos de la 2020-2021 solo tuvo que defender 9 acciones de uno contra uno (aclarados o poste bajo), permitiendo un 3-9 en ellas. Versátil, capaz de arrancar emparejado con interiores no demasiado altos y luego cambiar en los picks. Tiene su impacto a la hora de hacer los cierres a los tiros en el perímetro: permitió apenas un 6-33 en los triples que defendió (18%), una marca sencillamente espectacular.

Buen aporte en robos y tapones, mientra que es un rebotero defensivo sensacional, dominando el tablero propio al ritmo de un pivote. Jugador de impacto en este costado de la cancha. ¿A mejorar? Ganar kilos y potencia para ser aún más completo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias