NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan DJ Stewart y DJ Steward? Scouting y perfil de dos guardias anotadores

Author Photo
Steward

Seguimos estudiando a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y dentro de las particularidades que encontramos entre los jugadores disponibles, una de ellas tiene que ver con un par de jóvenes de nombre prácticamente idéntico que aparecen como candidatos para la 2° Ronda. Hablamos de dos guardias como DJ Stewart y DJ Steward. ¿Tienen también similitudes en su juego?, ¿cuál de los dos tiene mayor potencial? Lo estudiamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

DJ Stewart

Stewart

DJ Stewart es un escolta de 1,98 de estatura y 21 años, que viene de jugar dos temporadas en Mississippi State. Luego de una primera campaña donde alternó titularidad y suplencia, se transformó en la pieza más importante del equipo en la 2020-2021, pasando 35 minutos en cancha y promediando 16 puntos, 3,4 rebotes y 3,1 asistencias por encuentro.

Stewart tiene buenas herramientas naturales para la posición de escolta, con muy buena altura, brazos larguísimos, buen físico y sólida capacidad atlética. Además, posee una intrigante combinación de creación con la bola y tiro externo, pero debe mejorar en casi todos los aspectos de su juego. Hoy se proyecta como un posible pick de 2° Ronda, más por potencial que por presente.

El oriundo de Mississippi viene de jugar mucho tiempo con la bola en su poder en la 2020-2021, funcionando como un combo-guard acostumbrado a operar desde el pick and roll. De hecho, el 25% de sus posesiones en la temporada llegaron por esa vía. Desde esa acción Stewart es bastante versátil como anotador, pudiendo penetrar, levantarse a la media distancia o tomar el triple. Capaz de crear sus propios pnutos desde diferentes sectores del campo.

A la hora de anotar con el balón en su poder, Stewart encuentra su mayor peligro como tirador, sea a media o larga distancia. Buen disparo en movimiento. Lanzó un correcto 39% en dobles largos y un 38% en triples desde el drible. Aunque su selección de tiro no es la ideal en la era de las analíticas, forzando bastantes de esos dobles largos.

Fuera de eso, el resto del juego de Stewart es hoy bastante poco eficaz. Lo más preocupante pasa por sus bajos porcentajes en triples en catch and shoot, siendo uno de esos casos especiales de jugadores que son más eficientes lanzando en movimiento que a pie firme. Apenas tuvo un 33,6% de acierto en esos lanzamientos en catch and shoot.

Otro problema es su falta de explosión y potencia en la pintura. Llega frecuentemente hasta el aro pero una vez allí no es un buen definidor. Solo lanzó un 48% dentro del área restringida. No es el jugador más agresivo a la hora de buscar contacto y fuerza algunos malos disparos por eso. Va poco a la línea de libres, aunque supera el 80% desde allí.

Tampoco destaca especialmente como pasador. Por momentos inició ofensiva en Mississippi State, pero no se proyecta como su rol en el profesionalismo. Sumó una cantidad casi idéntica de pérdidas (102) que de asistencias (103). Más enfocado en la anotación que en la distribución.

Defensivamente las condiciones de Stewart son excelentes, sobre todo con su altura y largo de brazos. Sin embargo, tiene sus problemas en ese costado. Cuando está concentrado puede ser efectivo y aprovecha su longitud para conseguir una buena cantidad de robos (1,6 por 40 minutos), pero fuera de eso aporta poco. Mal rebotero y no da tapas, aunque lo más preocupante es su falta de enfoque e intensidad. Lo vimos cometer desconcentraciones seguido y no es un marcador físico. Debe mejorar considerablemente en este costado.

DJ Steward

Steward

DJ Steward es un base de 1,87 de estatura y 19 años, que viene de jugar como novato en Duke, promediando 13 puntos, 3,9 rebotes y 2,4 asistencias para los Blue Devils. Steward era considerado un jugador Top 25 de su clase, pero como todo su equipo, no tuvo la mejor 2020-2021 y hoy aparece como un potencial pick de 2° Ronda.

Más allá de su altura, hablamos de un jugador con muy buena capacidad atlética, tanto en términos de velocidad como de salto, además de tener brazos extremadamente largos. Esto lo aprovecha en diferentes facetas del juego, incluyendo los ataques rápidos donde es peligroso.

En la media-cancha, la mayor amenaza de Steward llega como tirador. Tomó 6,8 triples por cada 40 minutos y aunque solo anotó el 34% de ellos como novato, tiene potencial para más. Su 81% en tiros libres es una buena señal. Debe terminar de consolidar su disparo exterior, pero incluso mostró la capacidad para anotar desde el drible, lanzando un 9-18 en esa clase de triples.

El ex de Duke también tiene velocidad y sólido manejo como para llegar hasta el aro con cierta frecuencia. Sin embargo, una vez allí aparece por el momento un problema claro: su falta de potencia. Con apenas 73 kilos, fue el segundo jugador más liviano de todo el reciente Combine, algo que obviamente lo limita como definidor entre interiores. Solo lanzó un 38% en su penetraciones, segunda marca más baja entre los 28 proyectos de guardias NCAA que evaluamos para el Draft. Sacó pocas faltas.

Un problema con Steward es que a pesar de su altura, tiene una función más de combo-guard que de base natural y ofrece poco en términos de organización de juego y pase. Apenas 3,1 asistencias por 40 minutos y poca experiencia jugando desde el pick and roll. Tenía un rol más de tirador en Duke, el cual seguramente no será su función en el profesionalismo.

Defensivamente lo de Steward es interesante. Muestra muy buena energía en este costado y aprovecha al máximo sus condiciones atléticas para ponerle presión al base rival. Súper rápido lateralmente. Difícil de superar desde el drible. Muy buen aporte en rebotes, robos y hasta tapas. Potencial de especialista, con una combinación de velocidad, intensidad y brazos largos muy positiva.

El único limitante de Steward en defensa es el físico, tanto en términos de altura como de kilos. No tiene versatilidad como para marcar otra posición que no sea la del base y aún cuando es capaz de mantenerse con su defendido lateralmente, el rival puede superarlo por físico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.