NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan John Petty y Herb Jones? Scouting y perfil de dos proyectos de Alabama

Author Photo
Alabama

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso le llega el turno a un par de jugadores que vienen de ser compañeros en Alabama: Herb Jones y John Petty, dos de los mejores seniors disponibles en esta clase. A continuación conocemos sus perfiles, repasando sus virtudes, defectos, estadísticas, videos y más.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Herb Jones

Herb Jones

Herb Jones es un 3-4 de 2,01 metros de estatura y 22 años, que viene de cumplir sus cuatro temporadas NCAA de la mano de Alabama. Sus mejores números los tuvo en la 2020-2021, promediando 11,2 puntos, 6,6 rebotes, 3,3 asistencias, 1,7 robos y 1,1 robos en 27,3 minutos por encuentro, siendo destacado como el Jugador del Año y el Defensor del Año en la dura conferencia SEC.

Cuando se habla de Jones no se puede empezar por otro lado que no sea su capacidad defensiva. Hablamos sin dudas de uno de los mejores proyectos del Draft en ese costado, con buen físico, brazos largos, sólida capacidad atlética y sobre todo, buena energía y versatilidad. Excelente producción estadística: tuvo una media de 9,6 rebotes, 2,5 robos y 1,6 tapones por 40 minutos en la 2020-2021.

Capaz de defender múltiples posiciones sin problema alguno, sean interiores chicos o perimetrales. Permitió solo un 34% de campo en acciones de uno contra uno, sumando aclarados y poste bajo.

Su juego físico lo lleva a cometer demasiadas infracciones: promedió por encima de las 4 faltas por 40 minutos en sus cuatro años en Alabama (en tres de ellos, +5 por 40).

La historia cambia rotundamente cuando hablamos del costado ofensivo, especialmente si nos referimos al tema anotación. Y es que para empezar, Jones es un tirador irregular. Es cierto que lanzó un sólido 35% en triples en la 2020-2021, pero lo hizo en pocos intentos (2,5 por 40 minutos). Además hay otras señales negativas: no anotó un solo doble largo en toda la campaña, no había pasado del 29% de tres en sus tres temporadas previas y apenas es un tirador del 60% en libres en su carrera.

Un limitante importante pasa por su inseguridad con la bola. Fue frecuente verlo intentar atacar a rivales más lentos desde el drible, pero es demasiado descontrolado en sus penetraciones, forzando lanzamientos o terminando en pérdidas. De hecho, promedió nada menos que 4,1 pérdidas por 40 minutos, una marca altísima. No es confiable a la hora de crear sus puntos.

En su lugar, lo mejor de Jones en este costado llega en situaciones de definición, sea corriendo el campo en transición o cortando sin la bola. Tampoco fue nada efectivo cuando quiso jugar posteado: 9-29 de cancha allí.

La mayor virtud de Jones en este costado, además de su carga al rebote de ataque, pasa por su muy buena capacidad pasadora. Sus 4,8 asistencias por 40 minutos son una marca espectacular para un jugador de su posición, mostrando gran creatividad con sus pases. Esta faceta de su juego es clave para no ser un valor totalmente negativo en la ofensiva de media-cancha.

John Petty

Petty

John Petty es un escolta de 1,97 de estatura y 22 años, que al igual que Jones pasó sus cuatro años NCAA en Alabama. En la 2019-2020 tuvo su mejor año, promediando 14,5 puntos, 6,6 rebotes, 2,5 asistencias y un 44% en triples, mientras que bajó a 12,6 tantos, 5,2 rebotes y 1,9 asistencias con un 37% en triples en la 2020-2021. Hablamos de un jugador con muy buena altura y brazos largos para la posición, aunque sin el mejor perfil atlético (uno de los grandes perdedores de las pruebas del Combine).

El mayor atractivo de Petty pasa por su tiro exterior. Tomó nada menos que 8,3 triples por 40 minutos en la 2020-2021 y ya marcamos su 37% de eficacia, luego de haber lanzado un 44% en la campaña anterior, en un número similar de intentos. No tiene mucho tiro en movimiento desde el drible, pero es realmente peligroso como triplero en catch and shoot. Muy buena mecánica.

Una virtud de Petty pasa por su selección de tiro, la cual es ideal para el juego NBA actual: solo intenta en la pintura o de tres. Tomó solo 7 dobles largos en toda la 2020-2021.

Creó poco con el balón en las manos y prácticamente no jugó acciones de pick and roll. Sin embargo, sí mostró algunos buenos recursos anotadores en jugadas de aclarados, con un sólido 41% de campo en ellas. Apenas promedio como pasador.

Un problema de Petty es que es un jugador liviano y sin demasiada explosión atlética, lo cual lo limita como definidor. Le cuesta definir con contacto (solo 4 doble y falta en la 2020-2021). Lanzó un irregular 54% dentro del área restringida, pero seguramente tendrá mayores problemas ante interiores de un mayor calibre.

Petty hace un buen trabajo en defensa, sacando provecho de sus brazos largos. Buena dedicación. Promedió 6,6 rebotes, 1,6 robos y 0,7 tapones por 40 minutos en la 2020-2021. Sin embargo, su falta de potencia física y explosión lo limitan y va a ser dominado por rivales más fuertes. Permitió un elevado 17-39 (44%) en jugadas de uno contra uno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.