NBA

NBA Draft 2021: Justin Champagnie, David Johnson y Jason Preston tras su paso por el Combine

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la atención en el reciente Draft Combine, donde varios de estos jugadores salieron a la cancha, no solo realizando diferentes pruebas y mediciones físico-atléticas, sino también disputando cada uno un par de partidos. En esta nueva edición de nuestro scouting del evento, tendremos el foco en tres jugadores que formaron parte del Equipo 4: Justin Champagnie, David Johnson y Jason Preston.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Justin Champagnie

Justin Champagnie es un 3-4 de 2 metros de estatura y 20 años que viene de jugar dos temporadas NCAA en Pittsburgh. En la 2020-2021 tuvo un gran progreso en su juego y promedió 18 puntos y 11,1 rebotes, siendo elegido al quinteto ideal de la fuerte conferencia ACC, ganándose la consideración como un posible pick de 2° Ronda.

El perfil físico-atlético de Champagnie no es el mejor. No es demasiado alto ni potente, aunque compensa con brazos muy largos. Por otro lado, no es necesariamente un mal atleta, pero tampoco destaca en ese aspecto y su paso por el Combine dejó malos resultados en las diferentes pruebas de velocidad, agilidad y salto.

Lo que destaca a Champagnie es su versatilidad. En términos de virtudes en ataque, seguramente la principal pase por su movimiento sin balón. Anotó 1,6 disparos vía cortes por 40 minutos, marca que lo dejó en el tope entre los 62 aleros e interiores que evaluamos como proyectos para el Draft. Nadie sumó más seguido que el combo forward de Pittsburgh. Buenos porcentajes como definidor: 62% dentro del área restringida.

Otra vía importante de sus puntos fue el juego de poste bajo. Allí obviamente no tiene el físico como para dominar a interiores, pero sí es capaz de explotar algunos mismatches favorables, con movimientos rápidos y decididos, además de buen toque. No es un especialista ni mucho menos, pero le suma a su repertorio.

De todas maneras, probablemente no haya una virtud más importante de Champagnie que su capacidad rebotera. Tiene manos muy seguras y extraordinarios instintos para el rebote. Aún con su altura bajó 12,9 rebotes por 40 minutos en la 2020-2021, una marca sensacional. Productivo en los dos tableros: ataque y defensa.

El resto del juego ofensivo de Champagnie es bastante limitado. Casi no tiene experiencia creando su propio tiro en situaciones de aclarados o pick and roll, mientras que su tiro externo es demasiado inconsistente: tomó 4,5 triples por 40 minutos en su carrera en Pitt pero solo encestó el 28% de ellos. Viene de lanzar un 71% en libres y un 24% en dobles largos, marcas que tampoco ilusionan demasiado.

Donde Champagnie es realmente fuerte es en defensa, sacando a lucir toda su versatilidad. Ya hablamos que es un excelente rebotero, pero además es alguien capaz de marcar múltiples posiciones: puede batallar con algunos ala pivotes no demasiado grandes y se muestra seguro como defensor perimetral. Sólido aporte en robos y tapones. Tendrá el desafío de poder trasladar estas virtudes a una competencia de mayor nivel atlético.

David Johnson

David Johnson es un guardia de 1,95 de estatura y 20 años, que viene de jugar dos temporadas NCAA con Louisville. En la primera con un rol menor y en la 2020-2021 dando un claro paso adelante, promediando 12,6 puntos, 5,8 rebotes y 3,2 asistencias en 35,1 minutos por juego.

El atributo más interesante de Johnson como proyecto NBA pasa por su combinación de altura y visión pasadora. Sus números de asistencias (3,6 por 40 minutos en la 2020-2021) están impactados por haber compartido la base en Louisville con Carlik Jones, pero realmente muestra virtudes muy interesantes en ese aspecto, con una completa variedad de pases con ambas manos. Aquí lo vemos explotar la gran capacidad de Champagnie en los cortes con un hermoso misil ante la defensa.

El 27% de las posesiones de Johnson en la NCAA llegaron vía pick and roll y da buenos dividendos generando juego para sus compañeros por esa vía. Sin embargo, a la hora de buscar sus propios puntos debe mejorar. Su principal defecto pasa por la total falta de eficacia cuando lanza desde el drible: lanzó un 8-31 (26%) en esos triples y un olvidable 2-19 (11%) en esa clase de dobles largos. Sencillamente no fue capaz de anotar en movimiento y tampoco fue particularmente peligroso atacando la pintura, a pesar de sus buenas condiciones físicas y atléticas.

Irregular como definidor: 53% en el área restringida. Fue muy poco a la línea de libres y solo lanzó un 70% desde allí. No se proyecta como un anotador productivo, aunque en su favor sí fue bastante eficiente como tirador a pie firme: 24 de 56 (43%) en triples a pie firme.

Ofensivamente una comparación que parece adecuada es la de Brad Wanamaker: un 1-2 versátil, capaz de generar juego y anotar los triples abiertos cuando juega sin la bola, pero limitado en términos de desequilibrio. Como Wanamaker, también es capaz de atacar a guardias más pequeños desde el poste bajo.

Un tema muy importante que deberá mejorar: el cuidado del balón. La perdió en el 22% de sus acciones en Louisville, un número demasiado exagerado para un jugador de su rol.

Johnson tiene claras limitaciones como jugador ofensivo, pero un potencial y presente bastante más alto en defensa. Combina buena altura, un gran largo de brazos, buena fortaleza física y una sólida capacidad atlética, aún sin ser particularmente ágil lateralmente (último entre los guardias del Combine en esa prueba). Además marca con dedicación, puede defender múltiples posiciones gracias a su longitud y potencia y es un excelente rebotero para su posición.

Difícil de postear incluso para jugadores más grandes. Aquí lo vemos hacer un muy buen trabajo sobre Matthew Hurt, un interior sumamente eficiente cuando recibe de espaldas.

Jason Preston

Jason Preston es un base de 1,93 de estatura y 21 años que viene de jugar las últimas tres temporadas NCAA en la Universidad de Ohio. Sus últimas dos campañas han sido realmente destacadas, promediando 16,8 puntos, 7,4 asistencias y 6,4 rebotes en la 2019-2020, mientras que tuvo una media de 15,7 puntos, 7,3 asistencias y 7,3 rebotes en la reciente 2020-2021.

Preston tuvo un más que interesante paso por el Combine, luciendo como uno de los mejores bases del mismo. ¿Su mayor virtud? La organización y capacidad pasadora, lo cual combinado con su altura le da un buen potencial en esa área. Promediar más de 7 asistencias durante dos temporadas consecutivas en la NCAA no es para cualquiera y viéndolo jugar no sorprende. Muy buena visión, precisión y creatividad. Un base clásico capaz de conseguirle buenos tiros a sus compañeros.

Observen este hermoso pase de zurda (es derecho) para la caída de Neemias Queta tras el pick.

A la hora de buscar sus puntos, aparecen mayores limitaciones. Anotó un 41% y un 39% en triples en sus pasadas dos temporadas, aunque en una cifre relativamente baja de intentos para un base (3,8 por 40 minutos). Además, viene de lanzar solo un 60% en tiros libres (en muy pocos intentos), mientras que su mecánica de disparo tampoco es la mejor. Fue muy eficiente como triplero a pie firme (40%) pero no es una amenaza como tirador en movimiento: 21% en triples desde el drible y solo 3 dobles largos convertidos de esas características.

Lo que Preston hizo muy bien fue atacar el aro. No es un atleta súper explosivo, pero sabe aprovechar su tamaño para abrirse camino en la pintura. Lanzó un excelente 70% dentro del área restringida y maneja bien la flotadora: 24 de 52 con ese tiro.

De todas maneras, esos intentos de definición llegan siempre vía pick and roll, en transición o cortando sin balón, ofreciendo poco y nada a la hora de jugar aclarados. Solo anotó 0,1 tiros por 40 minutos desde esos aclarados, la peor marca entre todos los guardias que se proyectan para el Draft. Sin desequilibrio en el uno contra uno.

Defensivamente Preston tiene algunas buenas herramientas ligadas a su altura y muy buen largo de brazos. Su producción rebotera es excelente y es un buen ladrón (1,7 por 40 minutos en la 2020-2021), pero va a sufrir frente a rivales más explosivos y elusivos, quienes pueden superarlo desde el drible en velocidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

team-usa-kyle-lowry-kevin-durant-072518-ftr
🔢 Las mejores actuaciones en finales olímpicas
Juan Estevez
Drummond Embiid
Drummond y el desafío de cubrir a Embiid
Juan Estevez
lauri markkanen
El valor y encaje de Markkanen bajo la lupa
Juan Estevez
Kuminga
🔍️ ¿Qué dejó el debut de Kuminga en los Warriors?
Juan Estevez
Killian Hayes, Cade Cunningham, Saddiq Bey
La Summer League, clave para los Pistons de Cade
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Más noticias