NBA Draft 2021: Scouting de Sandro Mamukelashvili y Makur Maker tras su paso por el Combine

Author Photo
Mamukelashvili

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la atención en el reciente Draft Combine, donde varios de estos jugadores salieron a la cancha, no solo realizando diferentes pruebas y mediciones físico-atléticas, sino también disputando cada uno un par de partidos. En esta nueva edición de nuestro scouting del evento, tendremos el foco en dos de los nombres que destacaron en el Equipo 2: Sandro Mamukelashvili y Makur Maker.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Sandro Mamukelashvili

Mamukelashvili

Mamukelashvili es un interior de 22 años y 2,09 metros que viene de jugar cuatro temporadas en la Universidad de Seton Hall, donde destacó en la 2020-2021 al punto de ser elegido como el Jugador del Año en la Conferencia Big East. ¿Sus números en esa campaña? 17,5 puntos, 7,6 rebotes y 3,2 asistencias en 35,6 minutos por presentación. El georgiano es un proyecto bastante peculiar de interior, con características inusuales. Físicamente presenta buena altura y potencia, aunque no es un atleta particularmente explosivo.

Lo que más resalta de su juego es su capacidad con el balón. Hablamos de un interior que domina la bola al nivel de un perimetral, mostrando muy buen manejo y creación para su estatura. Mamukelashvili utiliza esos recursos para atacar la pintura desde el drible, sea tomando rebotes defensivos y subiendo la bola como un base, atacando desde algún aclarado, penetrando tras recibir en el perímetro o incluso operando como portabalón en el pick and roll. De hecho, casi el 10% de sus posesiones en Seton Hall llegaron como manejador en ese juego de pick and roll, un número completamente extraño para un pivote. Realmente versátil.

Los problemas en ese sentido son dos. Para empezar, su falta de explosión. Puede generar sus propios tiros, pero no es un definidor seguro. De hecho, lanzó apenas un 50% dentro del área restringida, una de las peores marcas entre los proyectos interiores de este Draft. Crea pero no siempre termina. Y a su vez, tampoco es un buen jugador de espaldas al aro: 35% de campo en acciones de poste bajo y solo un 8-23 (35%) en ganchos durante la 2020-2021.

El otro problema de Mamukelashvili es que a ese juego desde el drible no lo combina con buenos porcentajes de tiro, algo que le daría bastante más potencial como amenaza perimetral. Intenta muy seguido de tres (5 triples por cada 40 minutos), pero apenas lanzó un 34% tanto en la 2020-2021, como en su carrera NCAA. Su 70% en tiros libres tampoco es el ideal, ni tampoco tuvo buenos resultados con sus disparos en la media distancia.

Una faceta que sí complementa muy bien su juego con el balón es su capacidad de pase. Sus 3,6 asistencias por 40 minutos son una marca excelente para un interior. Hablamos de un playmaker, que por momentos nos recuerda el juego de un ex NBA como Josh McRoberts. Tiene defectos claros, pero también un alto nivel técnico para un jugador de casi 2,10.

Defensivamente, la proyección de Mamukelashvili es sin dudas un problema. Y es que no tiene la agilidad como para ser un interior que destaque en los cambios o pueda ser emparejado con un perimetral, pero tampoco ofrece demasiado a la hora de proteger la pintura: solo promedió 0,6 tapones en sus últimas dos campañas NCAA. Como rebotero es correcto en defensa, pero tampoco un especialista.

Makur Maker

#MakurMaker

Al igual que su primo Thon, Makur Maker llega siendo una de las incógnitas del Draft. Y es que se trata de un jugador que si bien era considerado un proyecto Top 15 de su clase, prácticamente no pudimos ver en cancha en la NCAA: solo jugó 48 minutos en dos partidos, antes de que una lesión termine con su campaña en la Universidad de Howard. En esos dos encuentros promedió 11,5 puntos y 6 rebotes, además de una tapa y 2 asistencias.

Maker es un pivote de 2,11 metros y 20 años, que llama la atención por su combinación de altura, buen físico y habilidades perimetrales. Atléticamente no luce como el jugador más explosivo y no tuvo el mejor paso por el Combine, terminando anteúltimo entre los pivotes en términos de velocidad en carrera y salto. De todas maneras, tampoco es malo en ese sentido y su movilidad y agilidad no está nada mal para su estatura.

Lo interesante de Maker es que claramente tiene potencial como tirador. Entre sus dos partidos en Howard y sus otros dos juegos en el Combine, lanzó apenas un 1-5 en triples, pero fue bastante más eficiente en la media distancia (4-8) y sobre todo, mostró su buen toque desde la línea de libres: 15-16 para un 94%. Obviamente la muestra es pequeña, pero Maker tiene condiciones para transformarse en un stretch big.

Otro punto a favor: más allá de sus intentos perimetrales, también muestra algunas buenas condiciones y potencia para anotar en la pintura. No tanto jugando de espaldas (prefiere hacerlo de frente), pero sí para definir acciones o incluso atacar desde el drible. Buen manejo para su tamaño.

El problema de Maker es que en lo poco que se lo pudo ver en cancha, su juego lució realmente inmaduro. Mostró flashes de talento, pero también muchas áreas a consolidar. Lo vimos lanzar airballs que no pasaron ni cerca del aro, sumó nada menos que 9 pérdidas en sus 48 minutos NCAA y forzó lanzamientos sin demasiado sentido. Parece jugar como alguien que se considera un anotador perimetral.

Defensivamente el potencial de Maker es interesante. Combina altura, brazos largos y buena movilidad, además de lucir como un jugador bastante dedicado y físico en este costado. Tiene potencial a la hora de proteger el aro, pero también se muestra capaz de mover los pies fuera de la pintura. Eso sí, como todo su juego, aparecen errores claros, que por ejemplo lo llevaron a cargarse de infracciones en sus dos partidos NCAA (7 faltas en 48 minutos). En ambos costados, Maker es un proyecto de largo plazo, al que algún equipo podría apostar como pick de 2° Ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.