¿Qué equipos deberían moverse y buscar traspasos en el NBA Draft 2021?

Author Photo
beal, mobley

Siempre se dice que en la noche del NBA Draft todo puede suceder. Y en la edición de 2021 más si cabe. La limitada oferta de jugadores que intervendrán en la próxima Agencia Libre y la actual situación de algunos contendientes, tanto salarial como competitivamente hablando, podría hacer que más de una franquicia decidiese realizar un traspaso que mejorase sus planteles o sus opciones de elegir a una estrella joven.

MÁS | La guía del NBA Draft 2021

De este modo, rumbo al Draft de 2021, que se celebrará en la noche del jueves 29 de julio, desde NBA.com en castellano echamos un vistazo a los equipos que más sentido tendría que realizasen alguna operación, ya fuese por figuras relevantes o para escalar puestos en el orden de elección.

Golden State Warriors

Curry Beal

  • Recibe: Bradley Beal
  • Entrega: Andrew Wiggins, pick 7, pick 14, Primera Ronda 2023, Segunda Ronda 2022 y derecho de intercambio en 2026

Bradley Beal es la siguiente gran estrella que podría abandonar su actual equipo rumbo a un destino más competitivo. Entre las 29 franquicias de la liga, los Golden State Warriors parecen llamados a ser quienes más fuerte pujen por el escolta de Washington Wizards, quien según Bleacher Report podría pedir el traspaso próximamente. Los californianos no tienen muchos activos con los que poder negociar puesto que su núcleo duro (Curry, Thompson y Green) ya se embolsa 107,6 millones anualmente, por lo que "tan solo" estarían abiertos a poder comerciar con Andrew Wiggins y James Wiseman como las figuras de mayor atractivo en nómina.

MÁS | ¿Qué equipos deberían buscar a Bradley Beal si pide ser traspasado de Washington Wizards?

No obstante, los Warriors cuentan con un buen lote de activos en forma de Draft, especialmente en este 2021 donde tienen su propia elección número 14 y el pick 7, consecuencia del traspaso de D'Angelo Russell a Minnesota Timberwolves. Precisamente Wiggins, los dos picks de 2021 y una serie de elecciones de futuro podría ser el precio por el cual los Wizards estarían abiertos a mover a su estrella. De este modo, Curry podría armar un Big Three junto a Thompson y el escolta que lanzase nuevamente a Golden State a la lucha por el anillo.

Oklahoma City Thunder

evan-mobley-gettyimages

  • Recibe: Pick 3 de Primera Ronda y Kevin Love
  • Entrega: Pick 6 y pick 18 de Primera Ronda

El Thunder está tratando de armar un proyecto ganador a través del Draft, una apuesta siempre arriesgada pero que con todas las elecciones de las que disponen tendrán no pocas oportunidades de encontrar a la siguiente gran estrella. Esa figura que podría cambiar la imagen de la franquicia podría ser Evan Mobley, el gran interior de este Draft. El problema es que está proyectado a que sea elegido entre los 3 primeros, lejos del actual pick 6 que posee OKC. La solución podría ser moverse para lograr ascender en la tabla y así elegir al producto de USC, para lo cual tendrían varias opciones, siendo la de Cleveland Cavaliers la más lógica.

MÁS | Scouting y perfil de Evan Mobley

Houston, que tiene la segunda elección, ya tiene la posición de interior cubierta con Christian Wood, por lo que sería extraño que eligiesen a Mobley. Mismo caso que los Cavs, quienes parece que tratarán de renovar a Jarrett Allen en la Agencia Libre. Para acometer el movimiento el Thunder debería desprenderse de sus dos elecciones de este año (6 y 18) y a cambio recibirían el 3 de Cleveland y... Kevin Love. El ala pivote está muy lejos de lo que prometía ser en 2018 y su contrato (31,2M hasta 2023) no ayuda en absoluto a su futuro. Sin embargo OKC tiene espacio salarial de sobra para asumir esa carga y, en caso de que recupere algo su nivel, poder moverle a otro destino y sacarle beneficio.

Los Angeles Lakers

#Hield

  • Recibe: Pick 33 de Segunda Ronda vía Orlando Magic y 2ª Ronda de 2022 (vía Indiana Pacers)
  • Entrega: Pick 22 de Primera Ronda

La razón de este movimiento que, a priori no resultaría muy llamativo, sería de naturaleza económica. Los Lakers necesitan ampliar al máximo su margen de maniobra en cuanto a salarios de cara a la Agencia Libre donde, entre otros asuntos, deberán resolver la continuidad de Dennis Schroder y Montrezl Harrell, así como reforzar las posiciones exteriores y añadir talento. El problema es que tienen el pick 22 de Primera Ronda, lo cual significa que el salario de ese hipotético jugador estaría garantizado y sería alrededor de los 2M.

Por ello, en caso de moverse hacia abajo podrían hacerse con una Segunda Ronda cuyo valor para los contendientes es mayor. La clave reside en que aquellos seleccionados más allá del 30 pueden negociar sus contratos con la franquicia que les elija, siendo los salarios parcialmente garantizados en ocasiones. Un traspaso, por ejemplo, con Orlando Magic que está en plena reconstrucción tendría sentido, añadiendo además una Segunda Ronda de 2022 con la que comerciar en el futuro.

Otro movimiento que podrían realizar dada la situación actual del mercado involucraría a Sacramento Kings. Sus vecinos de División deberían desprenderse de Buddy Hield y a cambió recibirían a Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y el pick 22 antes mencionado. Movimiento interesante por alguien que revolucionaría el banco de Lakers.

Sacramento Kings

#JeramiGrant

  • Recibe: Jerami Grant
  • Entrega: Marvin Bagley III, Harrison Barnes, pick 9 de Primera Ronda y pick 39 de Segunda Ronda

No nos movemos de California porque según ESPN los Kings podrían estar interesados en traspasar sus dos elecciones de este año con el objetivo de mejorar considerablemente su plantel. Mirando hacia el mercado y el resto de franquicias, si los Detroit Pistons eligiesen a Cade Cunningham como así parece, puede que Jerami Grant no les encajase en el plantel.

Aquí es donde Sacramento aparecería, poniendo encima de la mesa sus dos elecciones (#9 y #39) además del prometedor Marvin Bagley III y Harrison Barnes. Si finalmente los Kings no moviesen a Hield, esta transacción les daría un gran impulso en el Oeste, aunque deberían solucionar la cuestión del juego interior, razón por la cual deberían seguir activos al mercado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.