);
NBA Draft 2020

NBA Draft: ¿qué molde de jugador es el que suele triunfar en la NBA y en cuáles aparecen los 'bust'?

Seguimos palpitando el Draft 2020 y uno de los ejercicios interesantes a la hora de proyectar lo que puede llegar a suceder con esta clase, tiene que ver con estudiar las últimas ediciones del evento, buscando puntos en común entre los picks más acertados y los más errados.

¿Qué clase de drafteados son los que suelen brillar en la liga?, ¿cuáles se terminan transformando en fracasos?

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Para acercarnos a una respuesta, que de todas maneras siempre tendrá su lado subjetivo y circunstancial, tomamos los ocho Drafts del 2010 al 2017 y separamos a los primeros 10 elegidos de cada uno de ellos, en diferentes grupos, de acuerdo a sus características. No incluimos los Drafts 2018 y 2019, porque todavía resta definir la realidad de la mayoría de sus elegidos

Vale aclarar que los 80 casos estudiados fueron separados por lo que se consideraba de ellos al momento del Draft: por ejemplo, aparecerá Anthony Davis como especialista defensivo y Damian Lillard como tirador, si bien luego sus roles en la NBA excedieron esas funciones. Veamos con qué nos encontramos.

Tiradores

El primer grupo de jugadores a analizar es el de los tiradores, parte esencial del básquet de hoy en día. Repasemos los nombres de los jugadores que fueron drafteados primordialmente por esa capacidad triplera, separados en tres grupos: los que han superado las expectativas o consolidado como figuras de la liga (luz verde), los que se han transformado en jugadores sólidos o de rol (luz amarilla) y a los que se los puede considerar como busts.

  • Luz Verde: Jamal Murray, Bradley Beal, Damian Lillard, CJ McCollum, Buddy Hield, Gordon Hayward.
  • Luz Amarilla: Terrence Ross.
  • Luz Roja: Jimmer Fredette, Nik Stauskas.

Conclusión: Otorgándole un 100% al primer grupo, un 50% al segundo y un 0% al tercero, llegamos a un excelente 72% de acierto para los nueve tiradores drafteados en el Top 10 entre 2010 y 2017. De los nueve, solamente Fredette y Stauskas no lograron establecerse en la liga, mientras que dos tercios de ellos se transformaron en All-Stars o figuras de la competencia. El tiro externo parece ser algo que se traslada muy bien desde la NCAA a la NBA.

¿Qué significa para el Draft 2020? Dentro de los jugadores proyectados para la Lotería, el que cumple más con el rol de tirador es Aaron Nesmith, alero de Vanderbilt que lanzó un 52% en triples durante los 14 partidos que disputó de la 2019-2020.

Playmakers

Agrupamos a los jugadores conocidos por su capacidad de pase y de involucramiento ofensivo de sus compañeros. Solo tenemos tres ejemplos entre los 80 casos.

  • Luz Verde: Ben Simmons, Lonzo Ball.
  • Luz Amarilla: -
  • Luz Roja: Evan Turner.

Conclusión: Más allá del 67% de acierto, se hace muy difícil sacar una conclusión con tan pocos casos a disposición. El Draft 2020 tiene un par de esta clase de jugadores, por lo que ayudará a estudios futuros.

¿Qué significa para el Draft 2020? Dos de los nombres proyectados en el Top 10, LaMelo Ball y Tyrese Haliburton, cumplen claramente con este molde. Los antecedentes de Simmons y Ball (especialmente porque LaMelo es su hermano y Haliburton tiene un juego muy similar) son interesantes, pero de nuevo, la muestra es muy pequeña.

Two-Way

El segundo grupo es el de los famosos jugadores two-way. Básicamente escoltas o aleros que llegan a la liga tanto por su valor ofensivo, como defensivo. Así les ha ido a los 15 ejemplos que encontramos.

  • Luz Verde: Jayson Tatum, Brandon Ingram, Jaylen Brown, Marcus Smart, Victor Oladipo, Paul George.
  • Luz Amarilla: Otto Porter, Kentavious Caldwell-Pope, Harrison Barnes, Andrew Wiggins.
  • Luz Roja: Mario Hezonja, Stanley Johnson, Ben McLemore, Wesley Johnson.

Conclusión: En este caso, el porcentaje de acierto es de un también positivo 53%, indicando que los two-way suelen ser bien valorados una vez que llegan a la NBA desde la NCAA. De los 15, solamente cuatro se puede decir que realmente han decepcionado, si bien McLemore parece haber encontrado un hogar en los Rockets. Además, 6 de los 15 se han transformado en All-Stars o jugadores claves como Jaylen Brown y Marcus Smart.

¿Qué significa para el Draft 2020? Anthony Edwards y Devin Vassell son los dos principales proyectos que llegan con el mote de two-way. Buena señal para ellos.

Interiores

Aquí agrupamos a internos reconocidos por su presencia física o dominio en la pintura, incluyendo a jugadores como Thomas Robinson o Julius Randle, quienes si bien no son particularmente altos, hacen su mayor daño cerca del aro.

  • Luz Verde: Karl-Anthony Towns, Joel Embiid, Jonas Valanciunas, DeMarcus Cousins.
  • Luz Amarilla: Julius Randle, Jakob Poeltl, Enes Kanter.
  • Luz Roja: Jahlil Okafor, Cody Zeller, Alex Len, Thomas Robinson, Enes Kanter, Greg Monroe.

Conclusión: Se trata de uno de los grupos más divididos, con un 46% de acierto y sin demasiado punto medio: solo tres de los 12 pueden ser considerados jugadores de rol, mientras que cuatro son figuras y seis busts o nombres secundarios. Y un dato interesante: los tres que se volvieron All-Stars (Towns, Embiid, Cousins) son los únicos tres que a su presencia interior también le agregaron un sólido repertorio perimetral.

¿Qué significa para el Draft 2020? Vernon Carey es el más parecido a esta clase de jugadores, pero el pivote de Duke deberá mejorar su tiro externo (anotó 9 triples en 31 partidos) si pretende subirse al escalón de los que han tenido éxito en la NBA.

Maestros Defensivos

Vamos ahora con los grandes especialistas defensivos, incluyendo a un Anthony Davis quien si bien terminó consolidándose como mucho más que eso, en la NCAA se destacaba principalmente por su capacidad en ese costado del campo y su versatilidad.

  • Luz Verde: Anthony Davis, Justise Winslow.
  • Luz Amarilla: Jonathan Isaac, Zach Collins, Al-Farouq Aminu.
  • Luz Roja: Frank Ntilikina, Kris Dunn, Michael Kidd-Gilchrist, Ekpe Udoh.

Conclusión: El porcentaje de acierto es un mediocre 39% y solamente Davis se ha consolidado como un All-Star, entre los nueve casos estudiados. La defensa no parece ser lo más valorado en la llegada a la NBA, especialmente entre los guardias (Ntilikina, Dunn). Casi la mitad, cuatro sobre nueve, pueden ser considerados busts hasta hoy.

¿Qué significa para el Draft 2020? Los dos exponentes más claros de especialistas defensivos, entre los proyectos de Lotería, son Isaac Okoro y Onyeka Okongwu. Los equipos NBA deberán valorar si los ven con chances de progresar en otros aspectos (Davis mejoró enormemente técnicamente y Winslow adoptó una función de base), porque de no hacerlo, los antecedentes demuestran que solamente con la marca no alcanza para ver minutos regulares en la liga.

Maestros del 1 vs. 1

En este caso agrupamos a los jugadores no solo con buena capacidad como tiradores sino, sobre todo, grandes anotadores en situaciones de uno vs. uno. De nuevo, no necesariamente en la NBA, sino que esa era su reputación mientras entraban al Draft.

  • Luz Verde: Kyrie Irving, Kemba Walker, D'Angelo Russell.
  • Luz Amarilla: -
  • Luz Roja: Markelle Fultz, Trey Burke, Dion Waiters, Jabari Parker, Austin Rivers.

Conclusión: Con un porcentaje de acierto del 37%, queda claro que trasladar ese uno contra uno universitario a la NBA es complicado. De los ocho, solamente Kyrie, Kemba y Russell se han transformado en estrellas. Rivers, Parker, Fultz, Burke y Waiters, por diferentes motivos, no han respondido a las expectativas que había depositadas en ellos. Sobre todo si recordamos que Fultz fue primer pick del Draft, que a Waiters se lo comparaba con Wade y a Jabari con Carmelo...

¿Qué significa para el Draft 2020? El Draft 2020 prácticamente no tiene de esta clase de jugadores entre sus probables picks de Lotería. El que más se asemeja a este molde es Cole Anthony, quien de hecho levanta comparaciones con Kemba, además del francés Killian Hayes.

Atletas

Vamos con los grandes atletas, tanto entre internos como perimetrales. Jugadores que despertaban la atención de los scouts mayormente por su velocidad, capacidad de salto o explosión.

  • Luz Verde: Aaron Gordon, De'Aaron Fox, John Wall.
  • Luz Amarilla: Tristan Thompson, Derrick Favors.
  • Luz Roja: Marquese Chriss, Willie Cauley-Stein, Nerlens Noel, Jan Vesely, Bismack Biyombo, Dennis Smith Jr., Emmanuel Mudiay, Elfrid Payton, Brandon Knight, Dante Exum.

Conclusión: Se trata del segundo grupo de jugadores con un menor porcentaje de acierto: apenas un 25% y 10 de los 16 pueden ser considerados busts o jugadores que no serían titulares en un equipo promedio de la competencia. Las cifras son muy negativas principalmente entre los pivotes: ninguno llegó a ser una estrella, con Thompson y Favors como los únicos que se ganaron un lugar como titulares claros durante sus carreras.

¿Qué significa para el Draft 2020? Los indicios no parecen los mejores para James Wiseman u Obi Toppin, proyectados por muchos como dos de los máximos candidatos al Top 3 del orden. Claro que si hubiéramos considerado los últimos Drafts, encontraríamos mejores noticias en jugadores como Zion Williamson o Ja Morant.

Stretch Big

El último grupo es el de los stretch bigs, es decir, ala pivotes o pivotes conocidos por su capacidad para espaciar el campo y lanzar de tres puntos. Incluimos aquí a un par de 3-4 con muy buen paso triplero por la NCAA como Bennett y Williams, además de un Maker que se creía podría terminar transformándose en un tirador peligroso.

  • Luz Verde: Kristaps Porzingis.
  • Luz Amarilla: Lauri Markkanen.
  • Luz Roja: Dragan Bender, Thon Maker, Frank Kaminsky, Noah Vonleh, Anthony Bennett, Derrick Williams.

Conclusión: Claremente estamos en presencia del grupo con peor porcentaje de acierto de todos: solo un 19%. Lo cual resulta curioso, teniendo en cuenta lo bien que le fue al grupo de tiradores externos (bases, escoltas y aleros) o a los pivotes interiores que luego le agregaron lanzamiento perimetral a su repertorio. Sin embargo, cuando lo único que se posee es esa combinación de altura y tiro, sin demasiadas otras armas, los resultados no son nada buenos, con seis clarísimos busts entre los ocho casos.

¿Qué significa para el Draft 2020? El serbio Aleksej Pokusevski es el jugador más claro que cumple con estas características y buscará demostrar que puede sumarse a Porzingis, como los que han tenido éxito en ese molde del 2010 en adelante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias