Las mejores y peores elecciones de Portland Trail Blazers en la historia del NBA Draft

Author Photo
Blazers Draft

Continuamos repasando los antecedentes en el Draft de las diferentes franquicias de la NBA y en este caso, nos vamos a enfocar en una de las que posee una historia más interesante en relación a ese evento: los Portland Trail Blazers.

Más repasos: Suns | Lakers | Celtics | Bulls | Rockets | Spurs | Heat | Sixers | Knicks | Nuggets | Mavericks | Pacers | Raptors

Portland ha sido protagonista de algunos de los errores más groseros de la historia, dejando pasar a figuras del calibre de Michael Jordan, Kevin Durant o Bob McAdoo (entre los tres suman 15 premios MVP), pero también protagonistas de algunos aciertos sumamente meritorios.

Lo curioso es que han tenido muchísimo más éxito drafteando fuera del Top 5, que cuando tuvieron la responsabilidad de elegir con los primeros picks del orden. De hecho, entre los 10 mejores picks de su historia, ordenados de acuerdo al value over replacament de Basketball-Reference, solamente Bill Walton fue tomado en el Top 5.  

Ordenemos sus pros y contras.

Los mejores picks de la historia de los Blazers

Damian Lillard's series clincher vs. Houston Rockets

Clyde Drexler - #14 en el Draft de 1983

No hay ningún jugador que haya tenido más éxito jugando en Portland que Drexler, elegido recién con el 14° pick del Draft de 1983, luego de su carrera en la Universidad de Houston. Clyde es el líder histórico de la franquicia en partidos jugados, conversiones de cancha, minutos, dobles, libres, rebotes ofensivos, robos, puntos, win shares y value over replacement.

En los Blazers jugó 12 temporadas entre 1983 y 1995, promediando en ese período 20,8 puntos, 6,2 rebotes y 5,7 asistencias, con un 48% de campo.

Aunque no pudo ganar un título en Portland (luego lo conseguiría en Houston), Drexler lideró a los Blazers a dos Finales (1990 y 1992), cayendo ante Detroit y Chicago respectivamente. A lo largo de su carrera registró 10 convocatorias al All-Star Game y cinco ingresos al Quinteto All-NBA.

Terry Porter - #25 en el Draft de 1985

Portland encontró al compañero de media-cancha de Drexler dos años después y también con un pick bajo: el 25°. Porter, surgido de una universidad de División III (Wisconsin-Stevens Point), tardó apenas una campaña en consolidarse como el base titular de Portland, donde jugaría durante 10 años.

Con los Blazers promedió 14,9 puntos, 7 asistencias y 3,5 rebotes a lo largo 758 partidos, siendo seleccionado para dos All-Star Games. Las 7.160 asistencias que repartió en la NBA son la 17° cifra más alta de todos los tiempos.

Si bien Porter no tuvo la carrera de Salón de la Fama de varios de los otros nombres de este listado, el haber confiado en él con un pick de 1° Ronda, viniendo de una universidad tan pequeña y de una competencia tan poco exigente, lo transforma en un acierto inmenso de parte de los Blazers.

Damian Lillard - #6 en el Draft de 2012

Lillard ya se ha consolidado como el tercer jugador más importante en la historia de la franquicia, junto a Drexler y Bill Walton. Al igual que Porter, también fue elegido desde una universidad de poco prestigio deportivo, como Weber State (llevaba 40 años sin tener un jugador NBA), pero en su caso, su impacto fue aún más inmediato.

Dame se ganó la titularidad en los Blazers desde el primer minuto y ha salido como inicial en los 607 partidos que lleva disputados allí. ¿Sus números? 24 puntos (promedio más alto de la franquicia), 6,5 asistencias y 4,2 rebotes, además de ya haberse transformado en el máximo triplero del equipo con 1.732 conversiones.

En su currículum aparecen cinco convocatorias al All-Star, el premio a Rookie del Año en la 2012-2013 y cuatro ingresos al Quinteto All-NBA, además de haber dejado dos momentos icónicos en Playoffs, con sus tiros para vencer a Houston y Oklahoma City.

Su historia en Portland aún se sigue escribiendo.

Brandon Roy - #6 en el Draft de 2006

Seis años antes de Lillard, los Blazers habían seleccionado a otra súperestrella con el sexto pick: Brandon Roy, quien como Dame se transformó en titular desde un primer momento y rápidamente emergió como uno de los escoltas anotadores más completos de la competencia.

En sus primeras cuatro campañas, Roy promedió 20,2 puntos, 5 asistencias y 4,6 rebotes, participando de tres All-Star Games y siendo elegido a dos Quintetos All-NBA.

Sin embargo, gravísimos problemas de rodillas terminaron acortando abruptamente su carrera y a partir de la 2010-2011 ya no volvió a ser el mismo, hasta finalmente retirarse en Minnesota en el 2012.

Un crack difícil de dimensionar, justamente por ese corto tiempo de esplendor. 

Bill Walton - #1 en el Draft de 1974

Lo de Walton se puede relacionar con la historia de Roy: el pivote jugó solamente cuatro años en los Blazers y tras varias lesiones en los pies, comenzó a girar por diferentes franquicias de la liga, ya en un rol mucho más limitado.

Sin embargo, esos cuatro años fueron tan determinantes, que incluso podríamos calificarlo como el gran Blazer de todos los tiempos. Más allá de sus promedios de 17,1 puntos, 13,5 rebotes, 4,4 asistencias y 2,6 tapas, Walton se quedó con varias distinciones que lo separan del resto: es el único jugador de Portland en ganar un MVP (1977-1978), un año después de haber guiado al equipo a su primer y único título (MVP de las Finales 1977).

Si bien es contrafáctico, de no haber sido por las lesiones, Walton podría haberse anotado en la discusión entre los mejores internos de la historia, dominando el juego sin la necesidad de ser dominante como anotador, al mejor estilo Bill Russell o Tim Duncan.

Una verdadera leyenda, que aún con todos sus problemas, terminó llenando sus vitrinas con dos ingresos al Quinteto All-NBA, un MVP de Finales, un MVP de Fase Regular, un premio a Mejor Sexto Hombre, dos anillos de campeón, dos ingresos al Quinteto All-Defense, una temporada liderando la liga en tapas y otra en en rebotes. 

Los peores picks de la historia de los Blazers

Greg Oden

Greg Oden - #1 en el Draft del 2007

Oden no fue un error garrafal en términos de haber sido necesariamente un mal jugador. De hecho, sus promedios de carrera proyectados a 36 minutos, no están para nada mal: 14,9 puntos, 11,6 rebotes y 2,3 tapas, con un 57% de campo. De hecho, sus 0,17 win shares por cada 48 minutos son la tercera cifra más alta entre todos los drafteados por Portland, apenas por debajo de Damian Lillard y Arvydas Sabonis.

Sin embargo, nada de eso le ha impedido ser considerado uno de los grandes bust de este siglo, básicamente por dos motivos: las lesiones acortaron enormemente su carrera (solo jugó dos temporadas en Portland y una más en Miami), mientras que la comparación con el número dos de ese Draft, termina de hundirlo. ¿Quién fue? Nada menos que Kevin Durant.

Sam Bowie - #2 en el Draft de 1984

Si lo de Oden tiene sus pequeños justificativos, Portland tomando a Sam Bowie por encima de Michael Jordan en 1984 es indefendible. La lógica fue la misma en ambos casos: no necesitamos a MJ porque tenemos a Drexler, no necesitamos a Durant porque tenemos a Roy. Se entiende... pero no se justifica.

Bowie, pivote surgido de Kentucky, también vio sus primeros años en la liga acortados por lesiones y nunca pudo rendir a la altura de ese pick número dos. Sus promedios en cuatro años en Portland: 10,5 puntos, 8,1 rebotes, 2,5 tapas y un 50% de campo. No es la peor línea estadística de este informe, ¡pero dejaron ir a Michael Jordan!  

LaRue Martin - #1 en el Draft de 1972

Antes que Oden y Bowie, los Blazers eligieron a otro pivote que no funcionó en la NBA como LaRue Martin, con el primer pick del Draft de 1972. ¿A quiénes podrían haber tomado en ese evento? Nada menos que a un futuro MVP como Bob McAdoo, elegido en el segundo lugar.

La carrera NBA de Martin lo anota en la pelea por ser el peor primer pick de todos los tiempos, probablemente junto a Anthony Bennett: en solo cuatro campañas promedió 5,3 puntos y 4,6 rebotes, con un 42% de campo, sin llegar a disputar ni un solo minuto en Playoffs.

Wally Walker - #5 en el Draft de 1976

Portland también tiene algunos errores importantes en las posiciones perimetrales y el más notorio es el de Wally Walker, un alero elegido en el quinto lugar del Draft de 1976 (por encima de Adrian Dantley y Robert Parish, por ejemplo).

Walke duró una temporada y media en los Blazers, promediando 5,1 puntos y 1,7 rebotes a lo largo de 75 partidos. Luego tuvo pasos por Seattle y Houston, sin lograr jamás justificar su posición de Top 5.

Martell Webster - #6 en el Draft del 2005

El puesto seis le ha dado grandes alegrías a Portland, como Brandon Roy o Damian Lillard, pero también una frustración: Martell Webster, tomado directamente desde la secundaria en el 2005.

Si bien Webster se ganó un lugar en la liga como un jugador de rol (10 temporadas de actividad), con buen rendimiento como 3&D, sus promedios de 8,7 puntos y 3,1 rebotes están muy alejados de lo que uno espera obtener en esa posición del Draft.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.